La Diversidad Escolar con cuentos necesarios

Los Centros Educativos son espacios de personitas cada una de las cuales tiene su indiosincrasia. Los Centros Educativos reflejan, aunque los docentes (no tod@s), y los libros de texto (la mayoría) no lo quieran trabajar,  la variedad intrínseca de las personas y de las sociedades plurales, tolerantes y democráticas. Por ello es necesario que se nutran de lecturas complementarias, de cuentos y libros que ocupen espacio en sus librerías y aulas, que sean libros que se usen en los planes lectores, para que cada uno pueda verse lo mayormente reflejado; además es necesario que los educandos interpreten que la realidad ni siquiera es la de su propio aula o espacio de desarrollo, sino que va mucho más allá, haciendo así un esfuerzo para cumplimentarla, ampliarla y aprender a través de la maravillosas historias de los libros y sus ilustraciones.

Olacacia nos deja los siguientes cuentos.

¡DÉJAME EN PAZ! YO SOY DE COLORES ¿Y TÚ? La mudanza de toda mi familia: mis madres, mis hermanos y mi perro a Citygris no resultó ser lo que me imaginaba. Una ciudad gris, todo era de ese color, hasta las personas eran grises y el colegio era igual; mi presencia no gustaba y se metían conmigo llamándome ¡Colorines, colorines!. Un cuento para abordar el acoso escolar en edades tempranas y la diversidad familiar.

 

 

LOPE, EL LEÓN MIOPE. Lope, un cachorro de león, va a la escuela junto al resto de crías de la sabana. Sin embargo, Lope no es como el resto. Es el hazmerreír del colegio. No da pie con bola, y tampoco se le da bien cazar, más bien al contrario. Lo que ocurre es que nadie sabe que Lope es un león miope. Por suerte, eso tiene fácil solución. Descúbrela mientras saboreas los versos de este maravilloso poema narrativo. Una divertida forma de introducir a los más pequeños en el apasionante mundo de la poesía.

 

AUGUST & YO. TRES HISTORIAS DE WONDER. Todos conocemos a Auggie y conocemos también su historia, una inolvidable lección de generosidad, amistad y coraje que abrió los corazones de millones de lectores de todo el mundo. Este volumen recopila tres puntos de vista sobre August: la mirada de Julian, el chico que lo acosa; la complicidad de Cristopher, su amigo de toda la vida, y la benevolencia de Charlotte, su nueva compañera del colegio. A través de ellos conoceremos otra versión de August y cómo este cambió sus vidas.

 

CUENTOS PARA ENTENDER MI MUNDO. Tras el verano, Martín y sus compañeros comparten en clase los cambios más importantes de sus vidas: la aventura de tener un hermanito, un cambio de ciudad o de colegio, la adaptación a la separación de los padres, la crisis económica, los cambios físicos que experimenta nuestro cuerpo, el proceso de adopción, la pérdida de una mascota o un ser querido, una hospitalización, un trasplante o un accidente… El libro ayuda a explicar a los más pequeños de la casa la forma de superar situaciones complicadas, convirtiéndolas en una aventura a la que pueden enfrentarse de un modo optimista y positivo.

 

MI PADRE QUIERE CASARSE CON TU MADRE. Una historia realista y satírica sobre como la vida puede cambiarte de un momento a otro ¡y tomartelo a risa!Tapón lleva una vida corriente y feliz, en una casa con mucho espacio, junto a un padre muy amable y comprensivo y acudiendo a un colegio donde se lleva mas o menos bien con todo el mundo. Pero lo que no podía predecir era la llegada de Anna Lachs a su colegio, una compañera antipática que le trata a patadas. Y lo que es peor, ¡su padre pretende que se vaya a vivir con ellos!Una historia realista y satírica para desternillarse de risa.

 

MI HERMANA. Aixa es especial. No salió de la barriga de mamá: llegó en avión desde África. Aixa no es como las hermanas de mis amigos de colegio; Aixa es mi nueva hermana y no importa que sólo tenga una pierna, es un “crack” jugando a fútbol.

 

 

 

CUERDAS. Nico ha llegado nuevo a clase de María. Nadie le hace mucho caso porque es muy callado,no corre, no salta … Nico es un niño muy especial… Pero María sabe ver más allá que los demás e inventa la manerade jugar con él al fútbol, a las palmas… Una conmovedora historia sobre la amistad y la discapacidadbasada en la película” Cuerdas” , ganadora del Premio Goya 2014 al mejor cortometraje de animación y reconocida en el libro Guinness de los récords como el cortometraje de animación más premiado de todos los tiempos.

 

EL NIÑO QUE NO SABIA JUGAR AL FUTBOL.A Rodolfo no le gusta jugar al fútbol. Y lo cierto es que no se le da bien. Aunque todos a su alrededor se empeñen en que aprenda. Pero Rodolfo sabe hacer otras cosas, posee la magia de las palabras y es capaz de tocar el corazón de las personas. Solo tiene que encontrar su propio camino.

 

 

LAS PRINCESAS SE LASTIMAN LAS RODILLAS. ¡Esta princesa NO es una princesa cualquiera! ¡Es tan activa que juega al fútbol, practica yoga, se cae patinando sobre hielo y se destroza las rodillas! En este encantador cuento se muestra a los niños que no pasa nada por caerse intentando hacer cosas nuevas. ¡Lo que cuenta es la diversión y el hecho de haberlo intentado! Nuestra princesa, tras muchos golpes y canastas perdidas, descubre que lo que de verdad importa es hacer las cosas de la mejor manera posible, aunque tengamos a nuestro hermano pequeño siguiéndonos a todas partes.

 

MI PUNTO FUERTE. Los niños y las niñas con alergias alimentarias cada dia se tienen que “enfrentar” a situaciones diferentes al resto de sus iguales.Gracias a su Punto Fuerte, Jesús, consigue solucionarlas ¿Quieres ver cómo?.¡Acompañanos en esta aventura y descubre tu Punto Fuerte!.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *