Por una sociedad Intercultural, literatura que la favorece

Hace unos días todos los medios de comunicación nos acercaban los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils, mostrando el más sinsentido del terrorismo, que en nombre de lo que se quiera, genera terror y miedo, y a su vez la aparición de una islamofobia exacerbada que se manifiesta en pintadas en mezquitas, manifestaciones racistas e islamófobas e insultos a través de las redes sociales, que no hacen más que fracturar la sociedad e intentar romper el clima de tolerancia, democracia, diversidad, pluralismo y convivencia que tiene nuestro país y por el que hay que apostar.

Por ello desde Olacacia, os recomendamos algunos libros que versan sobre la necesidad del respeto, el aprecio y la aceptación de la diversidad intercultural y el rechazo más rotundo a la violencia y en uno de sus máximos exponentes el terrorismo.

EL ATENTADO. Es la historia de Amín Jaafari, reputado cirujano israelí de origen palestino, que trabaja en un hospital de Tel Aviv. Un día un ataque suicida provoca una masacre en un restaurante atestado de personas. Amín atiende en el hospital a los supervivientes y poco después recibe la noticia de que, entre los muertos, se encuentra su mujer, y que todo apunta a que se trata de la causante del atentado. Desde ese momento Amín no parará tratando de encontrar una explicación a lo sucedido y se convertirá de repente en traidor para muchos con quienes compartía el mundo aparentemente a salvo en el que vivía. Loïc Dauvillier como adaptador del texto y Glen Chapron como ilustrador han plasmado de forma magistral la obra de Yasmina Khadra que nos adentra en el complejo entramado del terrorismo islámico.” Vibrante novela gráfica” L’ Express” Esta historia está magníficamente adaptada por Dauvillier y Chapron” Metro” EL ATENTADO, la novela gráfica adaptada del libro de Yasmina Khadra, es un verdadero éxito” Le Parisien

EL SUEÑO DE NADIA. Según UNICEF, se calcula que, en los últimos diez años, veinte millones de niños han tenido que abandonar sus hogares o su país a causa de los conflictos armados. Muchos de estos niños viven hacinados y en condiciones precarias en campos de refugiados, y algunos de ellos han sido separados de sus familias. Se estima también que dos millones de niños y niñas han muerto como consecuencia directa de la guerra y que más de seis millones han quedado discapacitados o han sufrido daños graves.

 

PERSEPOLIS INTEGRAL. La aparición de este volumen integral demuestra una vez más la importancia que ha tenido Persépolis, el primer cómic iraní de la historia. Con esta obra, la aclamada Marjane Satrapi consiguió, además de numerosos y prestigiosos premios, que la historieta transcendiese a la sociedad como un símbolo de tolerancia y libertad. Galardonada con el Premio Autor Revelación de 2001 y Mejor Guión de 2002 en el Festival Internacional de Angoulême.

 

 

LOS TRES AMIGOS. Este relato es un canto a la amistad. A esa amistad imperecedera que se forja en la infancia, y que no distingue de razas y creencias. A la amistad sincera e incondicional ajena a las convenciones impuestas por “los mayores”. Sara, Yusuf y Pedro -judía, musulmán y cristiano- no tienen duda sobre los lazos que les unen en un a Zaragoza que, a principios del siglo XII, pasó de ser una ciudad musulmana a una ciudad cristiana. El afecto y la complicidad que mantienen los tres amigos forman parte de un pasado que también es presente.

 

LA MEZQUITA MARAVILLOSA. A principios del siglo VIII los árabes conquistaron el sur de España y elevaron a Córdoba a la cúspide de la riqueza y del conocimiento. Córdoba era la ciudad más hermosa del mundo, en su centro resplandecía la Gran Mezquita rodeada de preciosos jardines y fuentes saltarinas.Un día tres inquietos niños: Rashid, musulmán; Samuel, judío y Miguel que era cristiano, jugaban y hacían travesuras en los jardines hasta que fueron llevados al Califa quien los castigó y obligó a trabajar durante tres meses en los jardines de la Mezquita, pero esta lección los sensibilizó hacia la belleza y significado del templo. Luego los amigos crecieron y se unieron en nombre de todos sus ciudadanos para defender la Mezquita del nuevo rey cristiano que había decidido demolerla para, ensu lugar, construir una iglesia.Un libro magnífico que combina una historia real con una importante lección de tolerancia. Además del respeto a la cultura del otro se puede aprender que el amor a la belleza, la cooperación y la amistad pueden superar intereses personales. En la actualidad, sentimos legítimo orgullo al descubrir el grado de tolerancia que mantuvo la civilización islámica en este lugar, permitiendo la convivencia en paz de tres religiones. Un libro escrito con la esperanza de un mundo en paz, de armonía religiosa que lo vuelve un texto contemporáneo y con frescas ilustraciones que volverán cercana una historia compleja de la construcción de Europa.

FELIZ NAVIDAD, RACHID. El edificio donde vivían Nando y Rachid tenía una forma rara, porque las calles no eran paralelas. Visto en el plano, a Nando estás calles le parecían como los brazos de una enorme i griegra, o quizá un árbol cuyo tronco se dividia en dos ramas. La familia de Nando vivía en el lado más estrecho, mirando sobre la plaza. Desde su balcón, Nando podía ver dos restaurantes hindúes, una tienda de productos asiáticos, tres bares de tapas y, allí a lo lejos, donde la calle Lavapies giraba un poco, el restaurante de los padres de Rachid.

 

¡NOS MEZCLAMOS!. Después de mirar a nuestro alrededor, hemos llegado a una conclusión: los humanos nos mezclamos.

 

 

 

 

BAILAR EN LAS NUBES. Todas las mañanas salía de mi casa a observar las nubes. Mi sueño era bailar con ellas algún día. Mi mamá decía que me olvidase de esa idea, que solo los pájaros lograban tocarlas. Pero yo insistía… A través del sueño de una niña que desea bailar con las nubes, este libro reflexiona sobre la importancia del intercambio cultural y el respeto entre personas de diferentes procedencias. Sus páginas, en las que se aprecia una presencia constante del folklore latinoamericano, cuentan la historia de un pueblo que va creciendo con el paso del tiempo, con nuevos habitantes que construyen sus hogares y comparten experiencias colectivamente.

 

CASAS DEL MUNDO. Los niños del mundo te enseñan sus hogares. Un libro con pop-ups para descubrir sus casas: de madera, barro, nieve o lana.

 

 

 

 

EL PAIS DE LOS CUADRADOS. Los cuadrados miraban a los triángulos de reojo. Después llegó el terremoto y lo puso todo patas arriba. Entonces los triángulos idearon un plan de reconstrucción en unión con los cuadrados. Un cuento sobre la convivencia, la diversidad y la amistad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *