25 de mayo Día de África

Cada año, el día 25 de mayo se celebra el Día de África en todo el mundo. En este día, los medios dedican algunas líneas a un continente que parece desaparecido el resto del año, y no porque allí no esté pasando nada. Un día para 1.200 millones de personas entre las que se encuentran las víctimas de los principales conflictos del mundo actual. Habrá que plantearse si un solo día es suficiente.

Desde Olacacia, acercamos literatura para concienciar y empatizar

 

EL VIAJE DE ILOMBE. El viaje de Ilombe relata la historia de una niña pequeña, ILombe, que decide ir en busca de su madre cuando esta no regresa a casa. En su viaje, nuestra pequeña pero valiente protagonista, vivirá diferentes aventuras. Se encontrará con una anciana misteriosa que le dará un objeto mágico en forma de tambor y le enseñará el mejor camino a seguir.

 

CUANDO NAZCA MALIK. En Zimbabwe, un país de África, cada día, el sol del amanecer anuncia que hay muchos retos que afrontar. En otros lugares del mundo, las cosas pueden resultar más sencillas. En África, sin embargo, empezar un nuevo día supone una aventura fascinante que vivir. En este cuento, como en todas las historias que suceden en África, todo tiene vida: los animales, las plantas, las personas y, por supuesto, el bebé Malik. Ésta es su historia. Este Kamishibai formó parte de la campaña de Médicos sin Fronteras “Hazte amigo de Malik”. Éste maravilloso cuento de aprendizaje de valores se presenta en tres idiomas, y está preparado para presentarse en un Teatro Kamishibai big (teatro no incluido).

9788416280032MIS CUENTOS AFRICANOS. Nelson Mandela recoge en esta magistral antología los cuentos más bellos y antiguos de África. Es una colección que ofrece un ramillete de entrañables relatos, pequeñas muestras de la valerosa esencia de África, que en muchos casos son también universales por el retrato que hacen de la humanidad, de los animales y de los se res fantásticos.«Está la liebre», observa Mandela en el prólogo, «una pilluela muy ingeniosa; la hiena, que es la perdedora de todas las historias; el león, el jefe de los animales y quien les da regalos; la serpiente, que inspira miedo y a la vez es el símbolo del poder sanador; hay también hechizos que pueden acarrear la desgracia o conceder la libertad…». Todos los cuentos, además, están maravillosamente ilustrados en color por 16 artistas africanos. «Es mi deseo que la voz del narrador de cuentos nunca muera en África, que los niños nunca pierdan la capacidad de ampliar sus horizontes del mundo con la magia de los relatos.» Nelson Mandela

9788493684310WANGARI Y LOS ARBOLES DE LA PAZ. De pequeña, en Kenia, Wangari vive rodeada de árboles. Cuando crece comienza una masiva deforestación y Wangari teme que pronto todo el bosque sea destruido. Entonces decide sembrar nueve arbolitos. Así comienza la historia de Wangari Maathai, ambientalista y ganadora del Premio Nobel de la Paz.

 

 

9788483431436AFRICA EN EL CORAZON. Diko es un joven dowayo de Camerún que, fascinado por el paraíso europeo y empujado porla crudeza de su cotidiano vivir, se decide a “quemar” las barreras que lo separan del norte y a embarcarse en la arriesgada aventura de cruzar el Estrecho. Con un estilo cálido y próximo, este joven nos descubre los maravillosos secretos del continente africano, pero también su extrema dureza.

 

 

BONITA ES LA VIDA. En este mágico cuento, una niña nos mostrará que existen jirafas con alas que nos llevan en su lomo a descubrir África pero también nos descubren la solidaridad, esperanza y generosidad.

 

 

 

LAS JIRAFAS SIN CUELLO DE GARRAFA. En un día muy esperado en la sabana africana. Mamá JiRafa va a tener un bebe y todos dejan lo que están haciendo para correr a conocerle. Pero…,¡Oh, sorpresa!. Cuando nace la jirafa se produce un gran alboroto sabanero, porque nadie se esperaba un animal tan diferente a los de su especie. Habrá desmayos, espantadas y sucede rán muchas situaciones divertidas ¿Qué ocurrirá con JiRafa? ¿Conseguirá ser aceptado en la manada? Las rimas internas, unidas al lenguaje sencillo y cálido usado en este cuento, transportaran al pequeño lector a un universo poético e imaginario, lleno de humor.Frente al rechazo que puede provocar ser diferente y no como esperan los demás, surge el amor incondicional y la aceptación de la familia, elementos claves para la superación de dichas diferencias.

MI CASA ES TU CASA: ÁFRICA. En compañía de su padre, que es periodista, Sandra puede realizar viajes interesantísimos durante sus vacaciones. Viajes que le permiten conocer de cerca estos países, ya que tiene la oportunidad de compartir el día a día con amigos del lugar. Y no se parece en nada a Alemania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *