23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO

La celebración del día del libro se remonta a principios de siglo. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. El día 23 de Abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.

El origen se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

En 1995 el día del libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor“.

Desde Librería Olacacia, queremos hacer constar que es importante transmitir a los jovenes y no tan jóvenes la lectura, ya que el acto de leer se ha transformado en un acto altamente dificultoso y, para muchos, imposible. Nos referimos a leer un texto que vaya más allá de la instrucción de manual, del mensaje breve o del titular de noticia. Nos referimos a un texto de una cierta complejidad que requiera un cierto uso de la memoria y que exija una cierta duración temporal para ir eligiendo en libertad, y en soledad, los distintos caminos ofrecidos. Además queremos recalcar la necesidad de complementar la vida con la lectura; libros que trasladen realidades, que sean reflexivos y rehivindicativos, que permitan estrapolar lo leido en vivencia; apostamos por una lectura Diferente, de Tolerancia, de Diversidad; rica y transversal a todas las niñas y niños y jóvenes

Por ello nos parece importante y necesario que desde pequeños se eduque en el placer de la lectura; en el habito del mismo; solo así podremos enseñar a valorar la riqueza de las letras, el texto y la trama: con todo lo que conlleva, reflexión, empatia, sentimientos….. Sin menospreciar el gran valor de las nuevas tecnologías y los grandes cambios a lo que nos está conduciendo, tanto individual como familiar y socialmente; se hace necesario, fomentar EL RINCON DE LA LECTURA; por ello desde Libreria Olacacia os dejamos una selección de libros:

 

 

9788416147458SUEÑO DE CHOCOLATE. Una bella historia sobre la amistad y la solidaridad, Tren de invierno es un viaje entrañable que hará florar lo mejor de cada uno.

 

 

¡MI CUERPO ES MIO!. Decir no y rechazar contactos desagradables no es fácil. A los niños seguros de sí mismos les cuesta menos decir lo que quieren y lo que no quieren. Por eso es importante que todos los niños tomen conciencia de sus emociones y de su cuerpo. Solo así podrán establecer límites.

 

9788493913854COCO Y PICO. Dos pequeños huevos se resquebrajan uno junto al otro y de ellos nacen un cocodrilo y un pájaro. “Hola, hermano”, se saludan. En adelante Coco y Pío aprenden a hacer todo juntos: comer, volar, flotar como troncos en el agua, cantarle al sol naciente y cuidar el uno del otro… Hasta que un día la corriente del río los lleva a un lago lleno de cocodrilos y a un bosque lleno de pájaros..

 

9788416164240EL PIRATRANS CARABACO. Carabarco es un pirata, pero un pirata de los de verdad, con dos ovarios, un gallo y una estrella como parche. Distinto, vale, pero igual de bucanero que cualquier otro corsario de los siete mares. Y aunque esas diferencias lo hacen ser piraTrans, es como cualquier filibustero. Unos tienen barba y otros una gran espada, Carabarco tiene una chistera y muchas historias que contar.

Se trata de una obra novedosa que busca promover la diversidad sexogenérica y la igualdad entre la población más joven. A través de las ilustraciones de simpáticos piratas y con diferentes historias, se fomenta el concepto “todos somos iguales” aunque unos sean calvos, tengan pelo o usen o no pendientes, pulseras o parche en el ojo.

9788468315935KABAL Y LOS ALFABETISTAS. ¿Cómo pueden convivir, en una historia urbana, alemanes, turcos, okupas, monstruos, sectas, punkis, iluminados, nazis, ángeles, resucitados, obsesos, bailarines de Bollywood y el antiguo alfabeto otomano? ¡Aquí lo hacen! En esta trepidante aventura entre Estambul y Berlín; mediante un mosaico de culturas y un collage de man eras de ver y vivir la vida; a través de un ritmo endiablado, a base de humor, ironía y carcajadas, con transformaciones, carreras, allanamientos de morada y teorías sobre el fin del universo incluidas. La vida familiar, la vida alternativa, la religión cristiana y la musulmana, la historia del pueblo alemán y los seres con poder maléfico se dan la mano en las peripecias de Kamal, un chaval de trece años al que se le encomienda una misión: salvar el mundo.

978849424136949 GOLES ESPECTACULARES. “’49 goles espectaculares’ comienza en la víspera del primer día de clase de Lorenzo, un chico de 17 años que sueña con ser escritor y que se prepara con indolencia para afrontar el último curso de instituto. La llegada de Riccardo, un joven enigmático al que sus padres han querido alejar de los peligros de Roma, hará que su mundo se tambalee y revelará los desafíos que el protagonista debe afrontar para alcanzar la felicidad. Narrada en primera persona y construida siguiendo la estructura de un diario escolar, la primera novela de Davide Martini es un excelente ejemplo de libro apto para todas las edades que aborda con sinceridad y sin tapujos los dilemas de un adolescente obligado a encontrarse a sí mismo.”

 

Y muchos más, pero para empezar; empieza por la sección de NOVEDADES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *