Este 26 de abril se celebra en España, un año más, el Día de la Visibilidad Lésbica. Una jornada siempre necesaria, y más aún ante la evidente falta de mujeres lesbianas que sean referentes visibles en nuestro país. Hombres abiertamente gays ya los hay en el mundo de la televisión, el espectáculo, las artes, la política o la judicatura. Podrían ser más, sin duda, y todavía hay campos, como el deporte profesional, en los que el peso del armario es todavía clamoroso. Pero cuando de lesbianas hablamos resulta prácticamente imposible encontrar a una mujer conocida que no tenga reparo alguno en visibilizarse, más allá de las personas cercanas al activismo LGTBI.
Desde Librería Olacacia queremos reconocer este día por todo lo dicho y por la necesidad de trabajar con ls más pequeños y los jóvenes, la necesidad de la visibilidad; lo que no se ve no existe, lo que no se enseña no se ve; y es que los peques viven situaciones donde sus preguntas son constantes: mama, ese niño ha llamado mama a esa chica y luego a esa otra. ¿Como es posible que dos mujeres se casen?, ¡yo no conozco a nadie así!….., las preguntas van a más en la medida que el colectivo homosexual se deja ver e interactúa con la sociedad; al ser parte activa de la vida; los más pequeños visualizan, y en esa visualización interiorizan y lo tratan con naturalidad.
Los medios de comunicación, los dibujos, las campañas enfocadas a los pequeños,… cumplen con los roles establecidos de género sin dejar lugar a dudas de cual es la progresión que hay que llevar en la vida, dejando muy pocas interrogantes de otras opciones libres e igual de importantes; ni que decir tiene el papel que dejan a la mujer, en todo este proceso; por ello la literatura infantil y juvenil juega un importante papel en edades tempranas, porque acerca, permite la visualización, permite la compresión, genera empatía, desarrolla la imaginación de otras estructuras familiares, da expresión a la libertad y fomentan el empoderamiento; pudiendo así en edades tempranas poder tener referentes lésbicos, en este caso, para el desarrollo de una infancia y una adolescencia fuerte y nutrida de autoestima.
Para ello, desde Olacacia, os dejamos una selección de libros que tratan estos temas:
BECA Y EVA. Una obra fresca y valiente, con diálogos ágiles y directos. Un innovador texto teatral sobre la historia de amor de dos compañeras de instituto de diecisiete años que un día deciden hacer visible su relación. Ofrece un complejo mosaico de la actual mirada de la sociedad hacia el lesbianismo desde la óptica de uno de los au tores que puede hablar con mayor sabiduría y conocimiento directo sobre el asunto
LA CHICA DE MARTE. “En La chica de Marte Tamara Bach deja que sean sus personajes quienes narren el universo de los adolescentes, casi oculto para los adultos, e ilumina esa dificil y solitaria existencia intermedia de las adolescentes que ya (casi) son mujeres jóvenes.” Miriam tiene 15 años. A veces se gusta, pero otras veces, cuando mira a su alrededor, siente ganas de echar a correr. A ella le gustaría ser como esa chica de la otra clase, tan guapa, tan segura de sí misma; o como Laura, que también es nueva en la clase. Laura parece saber bien lo que quiere. Miriam y laura se hacen amigas, van a bailar juntas, por las tardes beben café por litros, y de pronto, el aburrimiento y el descontento de Miriam desaparecen. Lo malo es que Laura siempre anda por ahí con Philipp. Ese “buen amigo” de Laura que no le hace ninguna gracia, porque a Miriam le gustaría tener a Laura solamente para ella… Una novela que ahonda en los sentimientos, los amores, los celos de los adolescentes de hoy.
SANDRA AMA A MEIKE. Todos esperan que la amistad entre Sandra y Thomas se convierta, por fin, en “algo más”. Los dos se entienden estupendamente. Pero, ¿está Sandra verdaderamente enamorada de Thomas? Por el contrario, ella se siente fascinada desde el primer momento por los oscuros ojos de Meike. ¿Estará enamorada de una chica? De pronto, se precipita en una confusión de prejuicios, miedos, rechazo y un nuevo y maravilloso sentimiento… Sencillamente, otra forma de amor.
LA PRINCESA LI (BILINGUE). La princesa Li vivía con su padre, el rey Wan Tan, en un hermoso palacio… ella amaba a Beatriz, una chica de una tierra lejana. Las dos eran muy felices hasta que Wan Tan mandó llamar a la princesa: «Había llegado el día de casarse con un joven de la corte». ¡Ven a descubrir lo que ocurrió con Li! El tradicional cuento de magia… pero diferente. Una fábula de igualdad, y sobre todo, una historia de amor. Princess Li lived with her father, King Wan Tan, in a beautiful palace… Li was in love with Beatrice, a girl from a distant land. Both of them were very happy until the day when Wan Tan sent for the princess: «The day had come on wich Li had to marry a young man from the court». Come and discover what happened with Li! A traditional magic fairy tale… told differently. A tale of equality, and above all, a story about love.
SIN COMPLEJOS. Guía para jóvenes gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.
BODAS REALES. “Las bodas reales” surgió como concepto en Noviembre de 2003 cuando se anunció el compromiso del Príncipe Felipe con Letizia Ortiz. Ni la Iglesia católica ni la aristocracia pusieron impedimentos para que el Príncipe pudiera casarse con una plebeya y además divorciada. Por fin parecía que las mentes retrógradas habían comenzado a evolucionar en este país. Entonces ¿qué razones había ahora que impidieran el matrimonio entre personas del mismo sexo? ¿No sería de cuento de hadas que los propios príncipes se manifestaran a favor del matrimonio de gays y lesbianas y se negaran a casarse hasta que por ley se les dieran a estos las mismas facilidades que les habían sido concedidas a ellos?