2 de Mayo Día Internacional contra el Acoso Escolar

Los medios de comunicacación están haciendo eco de una situación casi permanente en los centros escolares. El acoso escolar y bullying, está acaparando no solo portadas de periodícos sino nutriéndose de noticias, a veces muy desgarradoras e incompresibles, que nos hace a los mayores llevarnos las manos a la cabeza por la incapacidad tanto institucional, educativa como familiar para corregir o cortar estas situaciones, que una vez disparadas no sabemos como van a acabar.

El eje vertebrador del acoso escolar es la no aceptación de la diferencia, la intolerancia en sus múltiples manifestaciones y transformaciones; la no aceptación por gordo, pelirrojo, negro, buenas notas, payaso, homosexual, “fresca”… o cualquier característica o condición que sirva para poder ridiculizar o menospreciar es suficiente para empezar esta espiral.

A esta actitud de intolerancia se le suman muchos factores que contribuyen y animan las situaciones: la necesidad de pertencer al grupo más fuerte, el miedo y/o la indiferencia. A todo esto hay que sumarle también el uso de las redes sociales como motor y herramienta de difusión de estas situaciones y unos adultos (familiares o docentes) que puede relativizar la situación por plantear que son cosas de “chiquillos”.

Desde Olacacia, queremos ofrecer literatura que acerque el problema, que permita visualizarlo y que permita entender que tiene que existir el compromiso para frenar  situaciones que nuestros menores o no tan menores pueden llegar a estar viviendo. La necesidad de contarlo y de enfrentarse a ello buscando estrategias de apoyo puede ser un punto de inflexión para muchos de ellos.

Os dejamos asi estos libros que nos parecen muy interesantes:

BAJO EL PARAGUAS AZUL. ¿Sabes en cuánto tiempo se puede arruinar la vida de una persona? En dos segundos, lo que se tarda en compartir una foto por WhatsApp. Tú lo sabes, te han dado charlas sobre cyberbullying, a ti nunca te pasaría, ya estamos con los rollos de siempre ¿verdad? Eso es lo mismo que pensó Glauca. ¿Qué podía pasar si le mandaba un a foto a su novio si se querían mucho? Lo que no sabía era que su novio se la pasaría a Andrea. Y Andrea, que la odia con toda su alma, la compartiría con más gente y la subiría a internet para convertirla en el hazmerreír de todos. Y en internet, tu vida deja de ser tuya al instante. Pero Andrea no contaba con que, cuando Glauca estaba a punto de tirar la toalla, alguien no se cansaría de luchar por ella… y le ofrecería un paraguas azul.

CONFIESO QUE UNA VEZ ACOSE, CONFIESO QUE UNA VEZ FUE ACOSADO. Es una historia sobre uno de los problemas más graves y preocupantes para la sociedad, que sufren los adolescentes en edad escolar: el acoso (bullying en inglés). Como ante cualquier maltrato, la neutralidad(asumir el papel de testigo mudo, de cruel cómplice) no es, en esta historia de Víctor y Pepe, una elección acertada; ponerse en la piel decada una de estas partes de este triángulo trágico (acosador-víctima-testigo mudo) deja abierta una puerta a la conciencia y, por ende, a la esperanza. Un mundo sin agresiones es posible y, afortunadamente, en nosotros queda la responsabilidad de crearlo.

 

¿QUE LE PASA A UMA?. Nadie sabe qué le pasa a Uma. Su mirada está perdida y sus silencios son interminables. “¿Será que se está haciendo mayor?”, piensa su madre. Uma está triste y la realidad es que está sufriendo acoso escolar.

 

 

 

¿Y SI ME DEFIENDO?. Krissi tiene miedo. ¿Por qué se meten siempre con él los matones?. Le acechan para atormentarle. ¿Y si me defiendo?, piensa Krissi. Pero no lo hace, huye. Y entonces, por fin, se habla en su clase de la violencia extendida por la escuela. Y no sólo se habla, sino que también se actúa.

 

 

DEJAME EN PAZ YO SOY DE COLORES ¿Y TÚ?. La mudanza de toda mi familia: mis madres, mis hermanos y mi perro a Citygris no resultó ser lo que me imaginaba. Una ciudad gris, todo era de ese color, hasta las personas eran grises y el colegio era igual; mi presencia no gustaba y se metían conmigo llamándome ¡Colorines, colorines!. Un cuento para abordar el acoso escolar en edades tempranas y la diversidad familiar. Con un símil de temperas mágicas, se pretende plantear que la persistencia, el compromiso y la implicación hacen que la Tolerancia sea el eje vertebrador de las relaciones.

 

¿QUE LE PASA A NICOLAS?. Sofi se da cuenta de que algo le ocurre a Nicolás. Y es que, está perdiendo sus colores. Primero el color de su pelo, el naranja. Después el verde… El doctor le dirá que coma mandarinas, que coma kiwis. Pero ¿se puede solucionar con fruta? La realidad es que Nicolás está sufriendo acoso escolar, pero Sofi y otros amigos le ayudarán.

 

 

Y muchos más en la sección de Violencia y Acoso Escolar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *