El 2 de agosto de 1944 morían, en las cámaras de gas del campo de concentración de Auschwitz II-Birkenau, 2.897 hombres, mujeres y niños gitanos, uno de los pueblos objetivo de exterminio del régimen nazi. De los cerca de 23.000 gitanos que fueron prisioneros en Auschwitz un 85% fueron exterminados. Esa fatídica noche, de aquel miércoles 2 al jueves 3 de agosto de 1944, ha quedado grabada para siempre en la memoria del dolor del pueblo Gitano. Esa noche ha pasado a la historia con el nombre de Zigeunernacht “La noche de los Gitanos”.
Los crematorios de Auschwitz-Birkenau estaban situados a no mucha distancia del Campo de Familias Gitanas, los Romaníes que allí se encontraban estaban seguramente al tanto de lo que allí ocurría ya que veían llegar un día tras otro los trenes atestados de deportados Judíos. Durante los gaseamientos se imponía en el Campo de Familias Gitanas el cierre de los barracones, tal como cuenta la sobreviviente Romaní Hermine Horvath:
“Teníamos con mucha frecuencia cierre de los bloques. Nadie podía salir o siquiera mirar al exterior. Era la señal más segura de que nuevamente miles de personas eran llevadas a la muerte. Las vías que pasaban por delante del bloque que ocupábamos conducían directamente al crematorio. El hedor de la carne humana pesaba durante mucho tiempo en el aire”. Hermine Horvath
En el Consejo de Europa se conmemora este día en una ceremonia conjunta con el European Roma and Travellers Forum, en el monumento a las víctimas del holocausto, en el Palacio de Europa en Estrasburgo.
Por ello desde Olacacia, en nuestro compromiso por recordar, no olvidar y enseñar a los más pequeños el valor de la dignidad de las personas, el compromiso en la defensa de los Derechos Humanos, en la Tolerancia, aprecio y aceptación de la diversidad; os acercamos cuentos para trabajar con los peques.
«No es lícito olvidar, no es lícito callar. Si nosotros callamos, ¿quién hablará?» Primo Levi
AHORA. Enfrentarse al pasado es lo más valiente que puedes hacer. Por fin llega Ahora, la tercera y definitiva parte de Una vez. Esta maravillosa y apasionante historia nos vuelve a sumergir en los sueños tan anhelados de Felix. Con un inesperado punto de vista nuestro héroe recupera la sonrisa de la mano de su nieta, Zelda, con la que compartirá nuevas y emocionantes aventuras invadidas
EL NIÑO DEL PIJAMA DE RAYAS. Estimado lector, estimada lectora: Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad. El editor.
LA HISTORIA DE ERIKA. Historia estremecedora e impactante, la de una mujer marcada por su pasado. Su memoria imborrable es la de una superviviente del holocausto. “La poesía de su textos reside en el arte de sugerir, de evocar, de no perderse en datos accesorios y, sin embargo, ser capaz de emocionar al lector. Es un relato que contiene elementos propios de los textos orales y que, poco a poco, nos sumerge en una atmósfera evocadora, cargada de símbolos. LA HISTORIA DE ERIKA no es un relato triste porque Erika considera que, pese a todo, ha logrado enraizar en algún sitio y que su estrella sigue brillando, como la tantos judíos que fueron deportados y exterminados. La estrella de Erika brilla con luz propia y sirve de testimonio”.
UN SACO DE CANICAS. «Este libro, es el libro del miedo, de la angustia y del sufrimiento, podría haber sido también el libro del odio, pero es, en resumidas cuentas, un grito de esperanza y amor.» Bernard Clavel «Entre los testimonios sin nombre dedicados a los tiempos malditos, este es único, por la naturaleza de la experiencia, la emoción, la alegría, el dolor infantil. Y está relatado de tal modo que la aventura agarra, arrastra, lleva al lector de página en página hasta la última línea.» Joseph Kessel «Una espontaneidad, un humor, una ternura, una emoción discreta hacen de este libro uno totalmente diferente a los demás.» La Croix «Joffo es un narrador nato.» Kirkus Reviews.
EL ABC DE LOS DERECHOS HUMANOS. La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento muy importante. En él se expresan los derechos y los deberes que hacen de nosotros, los humanos, seres respetables y civilizados, especiales en nuestras actitudes y en el modo como nos relacionamos los unos con los otros. Conocer estas reglas desde la infancia e