Las identidades son diversas y múltiples. Cada uno de nosotrxs tiene varias, podemos ser: mujeres, lesbianas, negras, inmigrantes…. y así de complejas, producto de la propia realidad individual y circunstancial, por ello la literatura tiene que reflejar en la medida de lo posible un abaníco lo suficientemente amplio que permita dar cabiada la persona con su propia indiosincracia, en este sentido la celebración de este día se hace necesaria para poder ser referente y para poder ser historia y futuro.
Además la visualización de esta literatura permite que pueda ser utilizada y leída por todos los sectores sociales, menores, jóvenes y adultos, porque no solo permite aprender y abrir miras sino normalizar una realidad palpable en nuestra sociedad.
Desde Olacacia os acercamos literatura sobre LGTBI para mostrar esa realidad tan cercana como próxima.
49 Goles Espectaculares. “’49 goles espectaculares’ comienza en la víspera del primer día de clase de Lorenzo, un chico de 17 años que sueña con ser escritor y que se prepara con indolencia para afrontar el último curso de instituto. La llegada de Riccardo, un joven enigmático al que sus padres han querido alejar de los peligros de Roma, hará que s
Gisele y Beatrice. La vida de Béatrice es una mierda. Lleva tres años trabajandoen el mismo lugar y, sin embargo, vive agobiada por deudas bancarias, su salario es insuficiente y el ascenso es una promesa que nunca llega. Por si eso fuera poco, su jefe, George, no deja de tirarle permanentemente los tejos. Pero toda esta situación cambiará muy pronto el día en el que Béatrice acepte concederle una cita a su superior.
El Amante Alemán. Amigo mío, ha pasado casi un mes desde mi regreso y este es el primer momento que encuentro para sentarme a escribirte unas líneas. Eso sí, te he pensado todos los días». 1981. Fernando viaja desde La Habana a Berlín Oriental en plena Guerra Fría y anota cada experiencia en un diario amarillo que guarda con celo junto a una serie de fotografías.2014. Julio llevaba cinco años sin pisar Cuba, su tierra natal. En el vuelo que le conduce de regreso a Madrid, la ciudad en la que ha decidido instalarse, conoce a Sebastian, un atractivo berlinés cuya película preferida es La sirenita y del que se enamora sin remedio.
Beca y Eva dicen que se quieren. Una obra fresca y valiente, con diálogos ágiles y directos. Un innovador texto teatral sobre la historia de amor de dos compañeras de instituto de diecisiete años que un día deciden hacer visible su relación. Ofrece un complejo mosaico de la actual mirada de la sociedad hacia el lesbianismo desde la óptica de uno de los au tores que puede hablar con mayor sabiduría y conocimiento directo sobre el asunto.
Cartas a Lucia. En esta novela, la escritora Mari Ropero vuelve a abordar el corazón de la mujer como lugar donde asentar la explosión de los sentimientos, la locura de las emociones incuestionables y libres, la extrema sencillez que existe entre amar y ser amada… Su protagonista, Lucía, escala hacia lo alto, en lo ancho y hasta lo profundo de lo femeninamente humano.
Cartas a Lucía nos mete de lleno en una preciosa historia donde las mujeres, sin excusas ni justificaciones, calibran la velocidad de sus vidas en función de sus relaciones con las demás. Lucía es hija de dos madres que se quieren, pero también amiga de la chica que sostiene desde la niñez sentimientos de atracción hacia ella. Un día ambas tropiezan con las cartas que provocarán un conflicto interno en la protagonista: ¿dos madres?, ¿la cárcel?, ¿la muerte?.
Dos Chicos Besándose. «Tienes que leerlo». RAINBOW ROWELL, autora de ELEANOR Y PARK Craig y Harry tienen diecisiete años, un pasado en común y un objetivo actual: batir el récord del beso más largo de la historia. Y, de paso, demostrar que dos chicos besándose es algo completamente normal.«Ese es el poder de un beso: no puede matarte, pero sí devolverte a la vida».
Mi querida Diablo lleva Zancos. Sara, Berta y Marta son amigas íntimas. Hace tiempo que se conocen y este verano se preparan para salir a la calle con las carretillas, las grallas y los timbales, vestidas de diablos y dispuestas a pasarlo bien con el fuego mientras bailan y ríen con sus amigos del pueblo. ¡Por fin ha llegado la Fiesta Mayor! Pero este verano no es como los demás. Han terminado el Bachillerato y han conocido a alguien que las hace sonrojarse y tener ese nudo en el estómago que tanto cuesta deshacer. El amor y la amistad se confunden y es difícil aceptar y poner nombre a los sentimientos. Finalmente, el deseo y la pasión convertirán lo que era una amistad en algo más que quizás solamente dure un verano, pero que será decisivo en sus vidas. La autora utiliza parte del lenguaje de chat y móvil para narrar con frescura una historia coral que aborda con naturalidad la homosexualidad femenina.
Un Pavo Rosa. Alejandra Blanco. Diecisiete años. Gótica. O quizás grunge. Amante de los cómics, la literatura clásica y los adjetivos polisílabos. Amiga de sus pocos amigos, los frikis de su instituto. Navega entre el desprecio y la fascinación ante la decadente sociedad de consumo hasta que una chica rubia irrumpe en su vida con la fuerza de una bola de baloncesto en toda la cara.