Se acerca del World Pride. Literatura LGTBI Infantil

Uno de los momentos más esperados esta a la vueta de la esquina. El WorldPride es un momento de encuentro, de visibilidad, de reivindicación, de libertad, igualdad y fiesta. Pero también es un momento en el que muchos niños, niñas y adolescentes van a realizar muchas preguntas, producto de las campañas publicitarias y de la visualización del colectivo LGTBI que existe siempre todos los dias del año, pero que se ve más en estos dias, por ello desde Olacacia queremos recomendar algunos libros para acercar esta realidad tan presente y contidiana.

EL COCODRILO QUE NO LE GUSTABA EL AGUA. Conoce a un cocodrilo muy peculiar! Todo el mundo sabe que a los cocodrilos les encanta el agua, pero este cocodrilito es diferente. A él no le gusta el agua para nada. De hecho, prefiere subirse a los árboles. Lo que pasa es que cuando uno es diferente puede sentirse solo, demodo que el cocodrilito intenta cambiar por todos los medios y dejarde ser como es. Pero estar siempre mojado no es tan fácil, y un simple escalofrío se convierte rápidamente en un resfriado, y el resfriadoprovoca estornudos: estornudos muy calientes?¿Y si este cocodrilito no fuera en realidad un cocodrilo? Tal vez sea un DRAGON… Un cuento divertido, único y con moraleja, de la mano de una autora e ilustradora novel.

COLA DE SIRENA. Una cosa o la otra. Blanco o negro. Carne o pescado. Chico o chica, humano o sirena Como si solo hubiese dos opciones! ¿No puede ser que una decisión sea también que no quieres tomar una decisión?

 

 

MI PRIMER AMOR. Cuando tenía 6 años, tuve un gran amigo en el parvulario. Estábamos siempre juntos, en el patio, en el comedor, y cuando íbamos de excursión formábamos pareja. Pero eso a las maestras no les gustó y nos separaron. Y nos hicieron sentir que nuestras emociones no eran correctas. Cuando me hice mayor, entendí que no tenían derecho a hacernos eso.

 

 

EL CHICO DE LAS ESTRELLAS. ¿TIENES EL VALOR DE SER TÚ MISMO? PORQUE NO HAY CURA PARA DEJAR DE SER QUIEN ERES.Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no tod o serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe…¿o no? Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.

 

LA CHICA DE MARTE. “En La chica de Marte Tamara Bach deja que sean sus personajes quienes narren el universo de los adolescentes, casi oculto para los adultos, e ilumina esa dificil y solitaria existencia intermedia de las adolescentes que ya (casi) son mujeres jóvenes.” Miriam tiene 15 años. A veces se gusta, pero otras veces, cuando mira a su alrededor, siente ganas de echar a correr. A ella le gustaría ser como esa chica de la otra clase, tan guapa, tan segura de sí misma; o como Laura, que también es nueva en la clase. Laura parece saber bien lo que quiere. Miriam y laura se hacen amigas, van a bailar juntas, por las tardes beben café por litros, y de pronto, el aburrimiento y el descontento de Miriam desaparecen. Lo malo es que Laura siempre anda por ahí con Philipp. Ese “buen amigo” de Laura que no le hace ninguna gracia, porque a Miriam le gustaría tener a Laura solamente para ella… Una novela que ahonda en los sentimientos, los amores, los celos de los adolescentes de hoy.

LA PRINCESA LI. La princesa Li vivía con su padre, el rey Wan Tan, en un hermoso palacio… ella amaba a Beatriz, una chica de una tierra lejana. Las dos eran muy felices hasta que Wan Tan mandó llamar a la princesa: «Había llegado el día de casarse con un joven de la corte». ¡Ven a descubrir lo que ocurrió con Li! El tradicional cuento de magia… pero diferente. Una fábula de igualdad, y sobre todo, una historia de amor.

 

 

ROJO HISTORIA DE UNA CERA DE COLORES. Rojo es una cera de colores con una etiqueta donde pone color rojo, pero en realidad es azul. Su maestro intenta ayudarla a pintar de color rojo (¡vamos a pintar fresas. ), su madre intenta ayudarla a ser de color rojo enviándola a jugar con una compañera de color amarillo (¡Id a pintar una bonita naranja. ), y las tijeras intentan ayudarla a ser de color rojo cortando un poco la etiqueta para que pueda respirar con más libertad. Pero Rojo no es feliz. No hay manera de que pinte de color rojo, por mucho que se esfuerce. Pero entonces una nueva amiga la invita a pintar un océano de color azul y entonces Rojo descubre lo que los lectores ya sabían todo el rato. ¡Ella es azul. Este divertido, colorido y conmovedor álbum acerca de la valentía que hay que tener para ser fiel a ti mismo puede ser leído a muchos niveles. ¡Todo el mundo encontrará en él un motivo de reflexión diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *