Llévate libros de Tolerancia para las vacaciones

Las vacaciones son momentos refrescantes y gratificantes que nos permiten desinhibirnos y la literatura en este momento puede juega un papel muy importante, es un tiempo en el que  los peques pueden leer cuentos y libros que van más allá de la historia común, es el momento de ampliar nuestros horizontes empáticos y acentuar la tolerancia por lo demás; podemos encontrar más momentos con nuestros hij@s o para nosotros mismos para generar empatía: meternos en el pensamiento de la persona que realiza o recibe la acción, averiguar lo que sientan, el por qué y el cómo y las consecuencias  que se muestran si su manifestación es distinta de lo esperado.

Podemos así ayudarles a entender situaciones confusas o arbitrarias, conocer  otros lugares, ver lo que implica ser de otra etnia, religión, tener una familia homoparental, reconstituida, etc, qué sienten los animales, qué pasa con la naturaleza, quiénes son esas personas que hicieron tantas cosas para que estemos actualmente en mejores condiciones sociales y mayor libertad e igualdad. En definitiva es un momento que permite mayor reflexión, por eso os recomendamos:

 

Mi Primer libro sobre Cervantes. Lucas vive en un edificio en el centro de la ciudad. Un día, en clase, ve un retrato en el libro de Lengua de Miguel de Cervantes, el escritor de Don Quijote de la Mancha, y se da cuenta de que su vecino del segundo se parece mucho a él. Poco a poco, Lucas va encontrando más coincidencias. ¿No será que, en realidad, su vecino es Cervantes? ¿Habrá atravesado el túnel del tiempo?A partir de ese momento, lo que a Lucas realmente le gustaría sería salir en uno de los libros del escritor. ¿Lo conseguirá?.

 

Arturo y Clementina. De la mítica colección “A favor de las niñas”, una historia fabulada que reivindica el rol femenino en la sociedad, combate los estereotipos sexistas y denuncia la discriminación. Porque aún se necesitan obras sobre coeducación e igualdad.

 

 

 

Billy Elliot. La madre de Billy ha muerto, y tanto su padre como su hermano mayor están inmersos en una de las huelgas de mineros más importantes de todos los tiempos. El padre de Billy lleva a su hijo al gimnasio para que aprenda boxeo, igual que hizo él de pequeño. Pero el chico se siente fascinado por la magia de la danza y prefiere observar a las niñas que estudian ballet.

 

 

El Monstruo. Rosario y su hermano viven con un monstruo. Es fuerte y alto; escupe espuma por la boca y, en muchas ocasiones, sus ojos se tiñen de rojo. ¿Se puede o se debe ofrecer a los niños una historia de violencia doméstica en forma de álbum? Creemos que Daniel Martín y Ramón Trigo lo han conseguido con mucha sensibilidad e inteligencia, ofreciéndonos un muy buen libro, que puede ser de utilidad para tratar el tema de la violencia de género especialmente en los colegios.

 

 

Gandhi el Pacífico. La India de principios del siglo XX presentaba una mezcla de faquires, elefantes, encantadores de serpientes, marajás y también… un montón de ingleses que se habían colado en la fiesta sin invitación, dando el cante con su té, su cricket y sus chaquetas de tweed. En mitad de aquel fantástico escenario Gandhi logró cautivar la atención de los hindúes ofreciéndoles dos regalos aún más exóticos: la independencia y la paz.

 

 

¡Nata y Chocolate. Invencibles!.Sonia, Nata, ya no es la chica marginada y olvidada de la clase. Tras superar su timidez y hacerse valer ante sus compañeros, sabe que este curso será muy distinto. Además, en su clase estará Juan, Chocolate, su gran amigo. Pero los problemas volverán al aula, en este caso para Pedro, otro de los compañeros de Sonia. El chico falta mucho a clase y llega desaseado y sin libros. Nata decidirá investigar y descubre que Pedro y su madre sufren malos tratos por parte del padre de este. La niña pedirá ayuda a su padre, que intervendrá junto a lamadre de Juan para tratar de salvarlos antes de que sea demasiado tarde.

 

El Cazador y la Tribu de los lazulis. El cazador que un día fue cazado y se hizo vegetariano.Cuento infantil antiespecista, que pretende mostrar que con diálogo, empatía y compresión, y una apuesta por otro modelo de ver las cosas y por otro modelo de sociedad, se puede llegar a conseguir el cambio.

 

 

 

Choli y el Tesoro mas valioso del Mundo. Soy Cho-Li, ¡aunque todo el mundo me llama Choli! Tengo 6 años y en este cuento busco junto a mis papás: Mario y Marcelo el tesoro más valioso del mundo. Te aseguro que lo pasarás genial si nos acompañas en esta aventura llena de imaginación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *