Literatura para la Igualdad

Se acercan las Navidades, ese periodo festivo que mucho nos gusta por todo lo que lleva implícito: ruptura de los ritmos, vacaciones, encuentros con amigxs, familiares, etc pero también ese periodo donde los medios de comunicación y las grandes marcas destinadas sobre todo a la infancia, nos juegan una mala pasada.

Bombardeados estamos por juguetes sexistas, que nos dicen no solo quien los tiene que usar sino como tiene que ser la persona que los use. Roles de género impuestos y dominantes que pueden llegar a tirar por tierra todo el trabajo que llevamos realizando para una educación en la igualdad y sin roles determinados.

Poderosos en imágenes y eslóganes, nos obligan, a esas personas que queremos otro modelo de educación a buscar alternativas atractivas y jugosas que puedan ser argumentadas hacia los peques y así invitarles a realizar otro modelo de carta de Navidad.

Por ello Olacacia, os invita a que estás Navidades los libros sean distintos, fomenten valores de igualdad, libertad, respeto etc.

¿HAY ALGO MAS ABURRIDO QUE SER PRINCESA ROSA?.Carlota era una princesa rosa. Con su vestido rosa, su armario lleno de ropa rosa. Pero Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa. Quería vestir de rojo, de verde o de violeta… No quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. No quería príncipes azules. Carlota siempre se preguntaba por qué no había prin cesas que surcaran los mares en busca de aventuras. O princesas que rescataran a los príncipes de las garras de un lobo feroz. O princesas que cazaran dragones o volaran en globo.

 

BERTA JUEGA AL FUTBOL. Berta asiste a un partido de fútbol donde juega su tío Andrés. Verlo jugar la entusiasma, y se siente tan orgullosa cuando gana que les pide a sus padres que la inscriban en el equipo infantil. Una vez en el campo, después del calentamiento, aprende a regatear, a hacer pases, a chutar… Y al final llega el gran día. El equipo de Berta juega un partido importante y el entrenador quiere que ella participe. ¿Saldrá todo bien? ¿Podrán triunfar en un desafío tan difícil?

 

ARTURO Y CLEMENTINA. De la mítica colección “A favor de las niñas”, una historia fabulada que reivindica el rol femenino en la sociedad, combate los estereotipos sexistas y denuncia la discriminación. Porque aún se necesitan obras sobre coeducación e igualdad.

 

BILLY ELLIOT. La madre de Billy ha muerto, y tanto su padre como su hermano mayor están inmersos en una de las huelgas de mineros más importantes de todos los tiempos. El padre de Billy lleva a su hijo al gimnasio para que aprenda boxeo, igual que hizo él de pequeño. Pero el chico se siente fascinado por la magia de la danza y prefiere observar a las niñas que estudian ballet.

 

CUENTOS CLASICOS PARA CHICAS MODERNAS. Cenicienta punk, Caperucita negra, Sapos y culebras, los siete emonitos…una revisitación muy cañera y actualizada de los cuentos clásicos sin pizca de ñoñería y con mucho ritmo y humor de la mano de la acerada escritura de Lucía Etxebarria y su hija de nueve años, Allegra, y con divertidas y jugosas ilustraciones de Olga de Dios.Caperucita, Blancanieves, la Bella Durmiente, la Princesa del Guisante…y muchas más heroínas de cuento están cansadas de vestir de rosa, hartas de esperar príncipes azules para acabar besando a sapos, y ¡dispuestas a todo! Las nuevas heroínas de estos cuentos clásicos para chicas modernas de nueve a noventa y nueve años son inteligentes, valientes, decididas y, sobre todo, muy divertidas.

DANIELA PIRATA. Daniela sueña con ser pirata en el Caimán Negro. Pero Orejacortada y sus piratas no parecen muy contentos con la idea. Daniela tendrá que pasar difíciles pruebas. Pero, ¿y si estos piratas no quieren chicas en su barco?

 

 

 

EL LIBRO SECRETO DE LAS PRINCESAS QUE TAMBIEN SE TIRAN PEDOS.  Cuando Laura se reencuentra con El libro secreto de las princesas, una avalancha de recuerdos invade su pensamiento. ¡All están las princesas más bonitas del mundo y sus secretos! Algunos ya se los contó papá cuando era pequeña, pero ahora descubrirá sola el verdadero origen de la maldad de los personajes más malvados de los cuentos infantiles. Quieres acompañarla?

 

NUEVE FORMAS DE PISAR UN CHARCO. Estrenar ropa no tiene por qué ser incompatible con un paseo tras la lluvia. Ella tiene muy claro que de ninguna manera puede ensuciar su ropa nueva, ni sus zapatos relucientes ni sus calcetines blancos. Así que piensa toda una serie de estrategias para evitar los charcos que, cual trampas, le cierran el paso en el camino. Pero, a pesar de todo el cuidado que pone, no puede evitar caer en uno de ellos. ¡Un drama… ! ¿La reñirán en casa? Pero eso ya no tiene remedio, así que igual es mejor aprovechar y disfrutar del momento.

 

ELLAS HICIERON HISTORIA: MUJERES ADMIRABLES. Uno de los retos del siglo XXI es alcanzar la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Cien años después de que se celebrara por primera vez el Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911, te invitamos a conocer en las páginas de este libro a un grupo de mujeres que, en épocas en las que no tenían derecho a casi nada, se atrevieron a luchar por sus sueños, y llegaron, incluso, a cambiar la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *