La novela gráfica y las reivindicaciones

Este finde semana hemos estado en una Feria del Libro diferente, en Navacon, en Navacerrada, Madrid. Y queríamos compartir con todxs lo que hemos llevado para constatar que la novela gráfica y el cómic tiene una función social muy importante, la voz de las injusticias, la reivindicación y la llamada a la denuncia y al compromiso social. El cómic y la novela gráfica tienen un público de niñ@s, jóvenes y adultos y es por su forma de comunicar, en definitiva la puesta en escena; esa llamada de atención esta atrayendo a más personas, por lo que vamos a dedicar este espacio para mostrar  que están prácticamente en todas las secciones que nuestra librería aborda.

El Botones del verde Caqui. Con este álbum Dibbuks da comienzo a sus ediciones del universo Spirou. Una obra inédita para fans y neófitos de este mito del cómic franco belga. 1942. Bruselas ha sido ocupada. Spirou es en ese momento botones del Hotel Moustic, que ha sido requisado por los alemanes. Fantasio trabaja para el periódico Le Soir y no paran de discutir la proximidad de uno u otro hacia el enemigo ocupador. Pero lo que Fantasio ignora es que Spirou, bajo el pseudónimo de Ardilla Valona, es un miembro muy activo de la resistencia belga. El coronel Helmut Von Knochen, principal inquilino del Hotel Moustic, sede actual de la Geheime Staatspolizei alemana, se encuentra a punto de lanzar una tremenda ofensiva para capturar a toda la resistencia belga. ¿Podrá Spirou llegar a tiempo para impedir esta diabólica redada? ¿Conseguirá escapar de las sospechas del coronel y de las garras de los nazis?

Esperaré siempre tu regreso. Siete mil españoles dejaron su vida en Mathausen. Paco Aura, fiel al juramento que realizaron los supervivientes, según el cual no permitirían que su historia cayese en el olvido, da una conferencia ante un auditorio abarrotado. A partir de sus recuerdos se narra las penalidades de los republicanos españoles: el paso por la frontera, los campos de refugiados, la línea Maginot, la huida a Suiza… pero nada, ni siquiera estar curtido en el campo de batalla, le había preparado para lo que iba a venir: Mathausen. Allí los prisioneros entonan una canción, teñida de nostalgia y esperanza. Su título: “Esperaré siempre tu regreso”.

 

La Mujer Rebelde. La mujer rebelde: la historia de Margaret Sanger es la brillante y accesible biografía desbordante de datos y diversión de una inconformista social y política. Con el estilo caricaturesco y elástico al que nos tiene acostumbrados, Bagge nos acerca la vida de esta activista por el control de la natalidad, al tiempo que educa dora, enfermera, madre y protofeminista, desde su nacimiento a finales del siglo XIX hasta su muerte, después de la invención de la píldora anticonceptiva. Con un perfecto equilibrio de humor y respeto, Bagge nos presenta a la Sanger más humana, mostrando cómo su causa alimentó un activismo feroz pero también una naturaleza compasiva. La vida de Sanger adquiere una nueva vivacidad a través del vertiginoso retrato creado por Bagge de esta pionera cuyo legado como fundadora de Planificación Familiar es todavía increíblemente relevante, inspirador y significativo.

Lola Vendetta. Más vale Lola que mal acompañada. Lola Vendetta tal vez tenga pelos en las piernas, pero no tiene ni un pelo en la lengua. Es una joven alérgica a las injusticias, irreverente y mordaz, que se enfrenta a todo lo que no le gusta de la vida, empezando por los hombres que no la respetan, no la escuchan o no la divierten. Lola utiliza la sátira con la misma maestría con la que maneja la katana ante las adversidades.

 

 

Tránsito. Cuando una persona rompe con las estructuras internas con las que concibe su identidad, género y sexo, un mundo nuevo aparece y la vida se llena de posibilidades infinitas.
Merche transita por nuevos senderos y en su caminar encontrará personas que le mostrarán realidades que nunca antes hubiese imaginado.

 

 

El Azul es un color cálido. Clementine es una adolescente sin problemas. Llega del campo para integrarse en un instituto en el que se siente a gusto. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul, y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su re lación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades… y sobre todo su sexualidad. Es difícil saber qué aspecto tiene el amor. A veces duele y siempre hay obstáculos en el camino. Pero un calor inabarcable se instala en el estomago, que te hace vibrar y te empuja a superarte. Estamos delante de una obra que describe con mucha delicadeza lo cotidiano de una joven mujer mediante la lectura de sus diarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *