EN MEMORIA DE LAS VICTIMAS DEL HOLOCAUSTO

La celebración en 2015 del 27 de enero, Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en Naciones Unidas, esta dedicado a «La libertad, la vida y el legado de los supervivientes del Holocausto». La conmemoración coincide con dos acontecimientos importantes: el 70° aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial y la fundación de las Naciones Unidas. El establecimiento de la Organización hace siete décadas, en 1945, refleja el profundo impacto del Holocausto.

Impulsado por una ideología racista que consideraba a los judíos como “indeseables parásitos” dignos solo de erradicación, los nazis implementaron el genocidio en una escala sin precedentes. Además también señalaba a otros grupos para la persecución, el encarcelamiento y la aniquilación como homosexuales, discapacitados, gitanos, disidentes políticos,testigos de Jehobá…

Liberia Olacacia, sugiere una selección de libros para trabajar con nuestr@s niñ@s y jóvenes temas tan importantes como la Memoria y las Víctimas del Holocausto.

9788467911688ANA FRANK. BIOGRAFIA GRAFICA. Durante la ocupación Nazi, la joven Ana Frank vivió oculta junto a su familia y otras cuatro personas en una casa de Amsterdam. Durante los dos años que estuvo encerrada se dedicó a escribir en su diario todo lo que sucedía en la casa así como sus sentimientos más profundos

 

9788497593069

EL DIARIO DE ANA FRANK. Oculta con su familia y otra familia judía (los Van Daan), en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Holanda. Ana Frankcon trece años, cuenta en su diario, al que llamó «Kitty», la vida del grupo. Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años en el ac hterhuis (conocido como «el anexo secreto») hasta que, finalmente, fueron delatados y detenidos. Ana escribió un diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. El 4 de agosto de 1944, unos vecinos (se desconocen los nombres) delatan a los ocho escondidos en “la casa de atrás”. Además del Diario escribió varios cuentos que han sido publicados paulatinamente desde 1960. Su hermana, Margot Frank también escribió un diario, pero nunca se encontró ningún rastro de éste. Después de permanecer durante un tiempo en los campos de concentración de Westerbork en Holanda y Auschwitz en Polonia, Ana y su hermana mayor, Margot, fueron deportadas a Bergen-Belsen, donde ambas murieron durante una epidemia de tifus entre finales de febrero y mediados de marzo de 1945 (el tifus fue causado por la extrema falta de higiene en el campo de concentración)

9788421662649CONCIERTO DE LIBERTAD. En el escenario de una Europa perturbada por los terribles acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, en la que todo es desolación y destrucción, se alza vigorosa la amistad entre un director de orquesta y un joven valeroso, que emprenderán juntos una arriesgada aventura… Una novela emocionante que constituye una exhortación a la esperanza y un emocionante canto a la vida.

CUANDO HITLER ROBO EL CONEJO ROSA9788420464404. La llegada de Hitler al poder va a cambiar radicalmente la vida de Anna y su familia. En su huida del horror nazi, deberán abandonar su país y dejar atrás muchas cosas queridas, como su conejo de peluche.Con él también se quedará su infancia. Cuando Hitler robó el conejo rosa es una de las obras más leídas por los jóvenes de todo el mundo.

 

9788415601258EL DIARIO DE HELGA. Helga comienza a escribir e ilustrar su diario en 1938. A los 8 años vive la invasión nazi de Praga; las escuelas no admiten judíos y sus padres no pueden trabajar. En 1941, envían a toda la familia al campo de concentración de Terezín, donde durante 3 años la niña documenta la vida cotidiana, las duras condiciones y los bu enos momentos, hasta que son transferidos a Auschwitz. Antes de subir al vagón, le entrega a su tío el diario y éste lo esconde entre una pared. De los 15.000 niños que llegaron a Terezín y fueron enviados a Auschwitz, sólo 100 lograron sobrevivir. Helga fue uno de ellos.

9788498380798EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS. Bruno, un niño de nueve años, se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

 

9788426350077EL NIÑO ESTRELLA. Olivier Latyk, Rachel Hausfater-Douieb Un relato literario con un lenguaje muy poético que, al leerlo contemplando las bellas e innovadoras ilustraciones, permite otra lectura: la cruel realidad de persecución y exterminio de los judíos en la Alemania nazi.

 

9788426352101EL PROFESOR DE MUSICA. Hassan, Yaël Simón, profesor de música en un colegio, se debate entre la desidia y la depresión ante el comienzo de curso: de nuevo el desinterés general, los alborotadores… La sorpresa que le aguarda es Malik, un niño árabe que quiere aprender a tocar el violín. Pero él lo había abandonado, pues le traía oscuros recuerdos de los años de guerra. Malik remueve muchas cosas en Simón y, finalmente, este empieza a revivir.

9788420466828EL ULTIMO TREN A ZURICH. Otoño de 1937. Un adolescente llamado Eric Rominger, originario de una población rural, llega a Viena con la intención de cursar estudios de arte. De manera inesperada, en su primer día en la ciudad, descubre la violencia de los camisas pardas y conoce a Karl Lebendig, un poeta con el que trabará amistad. En los meses inmediatamente anteriores a la invasión de Austria por las tropas de Hitler, Eric descubrirá igualmente el amor de Rose y, sin proponérselo, despertará a una vida nueva y totalmete distina a todo lo que hubiera podido imaginar. Pero entonces el Fürer entra como victorioso conquistador contra Viena.

9788466717106LA CANCION DE HANNAH. 1940, Francia. Louis vive con sus padres en una pequeña villa minera. La guerra es el tema central entre los clientes del Café de los Amigos, donde Louis trabaja ayudando a la señora Jean, pero que no interfiere en su vida, hasta que los nazis y la policía comienzan a arrestar judíos…

 

9788467548105LA COMETA DE NOA. Noah es el hijo pequeño del relojero Leopold y su mujer Dora. Vive con sus hermanos Joel y Hannah en Cracovia. No es un niño normal, vive en su mundo, no habla ni parece escuchar. Para algunos es idiota, paraotros, simplemente distinto. Es el año 1939, y los alemanes acaban de invadir Polonia. Muchos creen que el odio a los judíos de los nazis es cierto y temen por sus vidas, pero otros como el hermano pequeño de Dora, Abbie, están convencidos de que con los alemanes estarán mejor.Pero en pocos días se hacen evidentes los planes de los nazis…

9788483650264LA LLAVE DE SARAH. París, julio de 1942. Las autoridades arrestan a 13.000 judíos ante la mirada de los parisinos, que guardan silencio por miedo, indiferencia o simple interés, pues esperan ocupar las viviendas vacías. El pequeño Michel se oculta en un armario para huir de la redada. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se guarda la llave,pensando que va a regresar en unas horas. París, mayo de 2002. Julia Jarmond, una periodista norteamericana afincada en Francia desde hace veinte años, recibe el encargo de preparar un reportaje con ocasión del sexagésimo aniversario de la redada. La epopeya de la niña judía será un ejemplo a seguir para Julia y para quienes han vivido marcados por el peso de la culpa. La llave de Sarah abre, entre otras cosas, la puerta de la redención.

9788439720713MAUS. Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores.

9788485334520ROSA BLANCA. Rosa Blanca fue el nombre de un grupo de la resistencia alemana durante la Segunda Guerra Mundial, algunos de cuyos componentes fueron ejecutados por los nazis. Rosa Blanca es, por lo tanto, el nombre simbólico de esa niña que un día sigue las huellas de un camión cargado de personas y descubre un campo de concentración naz i. Sus constantes visitas al campo para llevar alimentos a los niños judíos se ve truncada por una bala de un soldado alemán, para el cual “el enemigo está en todas partes”.

Coberta_NIÑO AFORTUNADO 6ªEd.inddUN NIÑO AFORTUNADO. A los diez años ya había sobrevivido a dos guetos, el campo de exterminio de Auschwitz y el de Sachsenhausen, y a la terrible”marcha de la muerte”de 1945. El número tatuado en su brazo B-2930 forma parte de su vida.”No me quiero borrar el número. Nunca quise. Es parte de mi vida, es mi identidad.”La vida de Thomas Buergenth al,”el juez que fue víctima”, ha sido un duro camino desde que nació en 1934, de padres judíos alemanes, hasta convertirse en juez de la Corte Internacional de Justicia en el año 2000.

9788497595681UN SACO DE CANICAS. «Este libro, es el libro del miedo, de la angustia y del sufrimiento, podría haber sido también el libro del odio, pero es, en resumidas cuentas, un grito de esperanza y amor.» Bernard Clavel «Entre los testimonios sin nombre dedicados a los tiempos malditos, este es único, por la naturaleza de la experiencia, la emoción, la alegría, el dolor infantil. Y está relatado de tal modo que la aventura agarra, arrastra, lleva al lector de página en página hasta la última línea.»

9788489624504UNA VEZ. Felix tiene diez años, es judío, y vive en un orfanato esperando el día en el que sus padres vuelvan a buscarle. Es el único niño que no es huérfano, o eso es lo que tendrá que descubrir, porque los nazis irrumpen en Polonia, y persiguen y matan a los judíos. Inconsciente del riesgo, Felix se escapa para buscar a sus padres . Quizá consiga sobrevivir y encontrarles, quizá le ocurra algo bueno en su vida, al menos una vez. Un relato conmovedor narrado por la voz de un niño. La inocencia de Felix se somete a un duro proceso de conocimiento del mundo, un mundo en guerra que es parte de la historia reciente de Europa. Dirigido a un amplísimo público.De todas las edades y experiencias lectoras

9788489624580ENTONCES: NOS ESCAPAMOS DEL TREN NAZI ¿ES QUE NO SABES NADA?. ¡Llega la segunda parte de Una vez! que se completará con el título final de la trilogía. Felix y Zelda vuelven a ser los protagonistas de esta experiencia, en la que dos niños intentan escapar de la persecución nazi y se enfrentan al odio de sus enemigos pero también encuentran la amistad y la generosidad más desinter esadas. En Una vez les dejamos cuando habían conseguido saltar desde un “tren de la muerte”, pero sus problemas no han terminado. ¿Cómo podrán sobrevivir en una Polonia ocupada donde ni el campo parece seguro para seguir vivos?

9788489624726AHORA. Por fin llega Ahora, la tercera y definitiva parte de Una vez. Esta maravillosa y apasionante historia nos vuelve a sumergir en los sueños tan anhelados de Felix. Con un inesperado punto de vista nuestro héroe recupera la sonrisa de la mano de su nieta, Zelda, con la que compartirá nuevas y emocionantes aventuras invadidas de ternura y humor.

 

despues6DESPUES. Después de que los nazis se llevaran a mis padres me puse muy triste. Después de que mataran a mi mejor amiga Zelda me enfadé mucho. Después de que estropearan mi trece cumpleaños decidí adentrarme en el bosque para luchar junto a Gabriek y Yuli, para derrotar a los nazis después de todo. Después, cuarta y definitiv a parte del best seller publicado por Kailas, Un vez, con más de 15.000 ejemplares vendidos, es un relato conmovedor narrado por la voz de un niño de 13 años. La inocencia de Felix se somete a un duro proceso de conocimiento del mundo durante el Holocausto. Polonia, 1945, último año de la Segunda Guerra Mundial. Felix tiene 13 años y vive en el hoyo de una granja con Gabriek. Cuando los nazis incendian la granja y Gabriek es gravemente herido consiguen escapar, pero la única alternativa de supervivencia es irse a vivir al bosque con los partisanos y luchar contra los nazis. El frío, el hambre y el miedo se agudizan pero eso no detiene a Felix y a Dom, su caballo y gran amigo, a conseguir vivir en un mundo por fin en paz.

9788467553352EL FESTIN DE LA MUERTE. Da igual de dónde seas o a qué te dediques. Da igual que estés en Polonia, en Alemania o en Rusia; que seas un niño o un adulto, una promesa del fútbol o un soldado enrolado a la fuerza. Ni las balas ni las bombas hacen distinciones y, quien dispara, a veces también es una víctima. Esta es la historia de esas personas anónimas que, en la Europa de 1939, fueron arrastradas al festín de la muerte

9788427035591LA NIÑA DE LA LISTA DE SCHIDLER. Tan conmovedora como El niño con el pijama de rayas. Tan realista como El diario de Ana Frank.«Estamos en 1939. Tengo nueve años. Mis facciones son regulares, lo cual dicen que no abunda entre los judíos. Mamá es alta, esbelta y elegante. Nuestros conocidos dicen que se parece a Greta Garbo…» Así se ve a sí mi sma y a los suyos la pequeña Stella cuando los alemanes invaden Polonia. Pero ese ambiente de belleza y buenas maneras cae como un castillo de naipes ante un invasor que no hace diferencias de aspecto físico o de educación. El objetivo nazi es eliminar a todos los judíos de Europa y, por tanto, también Stella irá a parar a un campo de concentración…Una visión sobrecogedora a través de los ojos de una niña sobre uno de los conflictos más duros de la historia actual. Con una escritura sencilla y ágil, con recuerdos bien detallados. Un libro muy instructivo para comprender el holocausto.

9788496580572LA NIÑA DE LOS TRES NOMBRE. La historia real de una niña judía durante la ocupación nazi En la Holanda ocupada por los nazis, Lieneke va saltando de un hogar a otro, escondiéndose, cambiando de nombre, aprendiendo a convivir con vecinos, otros judíos escondidos y, por supuesto, soldados alemanes. Espera ansiosamente las cartas que le envía su padre, q ue la llenan de esperanza. El desenlace de la guerra, cargado de dolor, es sin embargo un canto a la vida.

9788408090939¿QUIEN CUENTA LAS ESTRELLAS?. Annamarie, una niña de diez años, protagoniza una historia conmovedora que muestra las privaciones, sufrimientos y resistencia de la población danesa frente a las fuerzas de ocupación alemana, durante la Segunda Guerra Mundial, en Copenhague. Coraje, valentía, esfuerzo, sacrificio y cooperación serán las claves para venceral enemigo y desarmar su intolerancia y sus prejuicios, en un relato donde la pelea en favor de la vida y contra la injusticia despierta la solidaridad del lector. Esta novela fue galardonada con la medalla Newbery.

9788468308968MUSGO. Musgo es un perro que, sin entender el porqué de las guerras, ha visto cómo su hogar y la familia con la que vivía desaparece en un segundo al caer una bomba que todo lo destruye. Entre los cascotes, busca sin éxito a sus dos niños, Janinka y Mirek. Pero aunque huye para salvar la vida, y va pasando por desventuras y dueños de la más variada condición (un circo de fieras, un campo de concentración?), la sensación de pérdida no desaparece y continúa buscando en cada olor a sus niños? ¿Y si se salvaron del bombardeo?

9788415549482CUANDO LOS OGROS SE QUEDAN SOLOS. Un abuelo explica a su nieto, a partir de los hechos vividos en su niñez, cómo las personas pueden convertirse en ogros, cómo los ogros imponen su autoridad y cómo los ogros, finalmente, no son más que hombres que han renunciado a pensar. De esta manera intenta explicar el exterminio judío sucedido durante la Segunda Guerra Mundial.

 

9788427135130LAS MALETAS DE AUSCHWITZ. Carlo, que adoraba ver trenes, decide usarlos ahora como escondite; Hannah, que desde que se han llevado a su hermano, dedica las noches a contar estrellas; Émeline, que no quiere llevar la estrella amarilla cosida en el abrigo; David, huido del gueto de Varsovia con su violín. Las historias de cuatro muchachitos que, en un a Europa destrozada por leyes racistas, viven en carne propia el horror de la deportación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *