Diversidad y Carnaval

 Como todos los años, al llegar el mes de febrero y con la mirada puesta en la primavera, se celebran las Fiestas de Carnaval. Miles de actividades recorren las ciudades donde adultos y menores se disfrazan y aprovechan la ocasión para la diversión y sacar esos personajes que pueden estar ocultos en la vida cotidiana.Desde Olacacia pensamos que es un momento ideal dejar brotar la libertad y la naturalidad.

Por eso en Olacacia queremos disfrutar de lo que Carnaval nos puede enseñar, y que sea la excusa para educar en libertad y diversidad. Os dejamos estos libros para estos días:

9788426138248EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES. ¡Llega el carnaval! Los animales se preparan, cada uno se disfraza… Pero ¿de qué? ¡Adivina! Un libro de imágenes divertidas y llenas de color, para leer, para jugar, solo, en compañía, por partes… ¡Todo vale en carnaval!.

 

 

 

9788434850668LILI, LIBERTAD. Un escritor da una charla a los pequeños alumnos de una escuela de pueblo sobre “leer y escribir”. Al terminar, lo invita a comer la directora de la escuela quien le relata la historia de Lili, Libertad, una niña muy tímida que se granjea la amistad y el respeto de sus nuevos compañeros de la manera más insospechada. La timidez de Lili parece guardar una relación directa con la actitud distraída y ausente de su madre, que vive permanentemente angustiada por su trabajo. Lili extraña su antigua ciudad, desde donde viene a visitarla su padre los domingos, y a esta nueva la ha bautizado Sopasosa. Todavía no tiene amigos en el colegio, aunque le caen bien un niño gitano y una niña gorda, desenvuelta y simpática. Cuando el maestro les da una semana para preparar su disfraz de carnaval, a Lili se le vuelve imposible pedirle a su madre ayuda para confeccionarlo. Aparece el lunes vestida como cualquier otro día, y recibe la burla de todos y el castigo del profesor. El martes va disfrazada y la situación se repite, puesto que otra vez marca la diferencia. Lili hace de la cuestión del disfraz su cruzada personal contra lo establecido y consigue de paso atraerse la atención de aquellos que le interesan, incluida su madre.

portada.fh11EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES. Desde los animales de corral a los felinos, pasando por los seres acuáticos y los voladores. Toda la fauna del mundo reunida para celebrar el aniversario del Rey León. Un libro-cd divertido y colorista al ritmo de las composiciones de Camille Saint-Saëns.

 

 

9788434894587MINI EN CARNAVAL. A mini le gusta ir al colegio, pero le gustaría mucho más si Cornelio no se riera de ella ni la llamara ‘‘larguirucha’‘. Se acercan las fiestas de carnaval y a Maxi se le ocurre una estupenda idea.

 

 

 

9788415996286NOVIEMBRE Y FEBRERITO. Los gigantes de verdad viven en lo alto delas montañas porque son unas enormidades benignas que no quieren espantar a los pequeños humanos, pero bajan un día al año a celebrar el carnaval, cuando se confunden con los gigantes de mentira que danzan por las calles del pueblo. Febrerito, sin embargo, tiene un tamaño ordinario entre los hombres y minúsculo entre los gigantes. Como también tiene arrojo y muchas ganas de conocer mundo, decide dirigirse a la ciudad, donde tantas maravillas ocurren.Lo hará con su hermano Noviembre, cuya fuerza colosal lo convierte en un trabajador sin duda extraordinario y a todas luces muy productivo. Conviene, no obstante, que tanta luz no delate su magnitud, de modo que llevará a cabo descomunales faenas sólo por la noche y en edificios bien tapados con una lona.

9788444160054EL JOROBADO DE NOTRE-DAME. Una mañana en Paris, Clopin, un tirititero gitano estaba entreteniendo a los niños, cuando empezó a contarles una historia: el juez malvado Claude Frollo odiaba a los gitanos por lo que capturó a una mujer gitana que llevaba un bebe en sus brazos. Tras quitarle el bebe y ver que era un monstruo le condeno a vivir en la torre de la Iglesia con la condición de que no bajase de allí nunca, pero un día este llamado el Jorobado de Notre Dame ve una hermosa gitana de la que queda prendado. A partir de este momento sucederán muchas cosas…

RICITOS DE OSO. Esta noche es el gran carnaval del bosque y todos preparan sus disfraces: Mamá Osa acaba de coser su disfraz de Bella Durmiente, Papá Oso se ve fantástico disfrazado de Lobo Feroz. «¿Y tú, Osito?» «¡Yo, de Ricitos de Oso!» A Papá Oso no le gusta la idea de que su hijo vaya con falda y coletas rubias e intenta persuadirle p ara cambiar de disfraz, pero Osito se mantiene firme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *