Acoso escolar, bullying. El temor a la vuelta al cole

A mediados del mes de agosto un medio de comunicación lanzaba una noticia alarmante donde se señalaba que “Un estudio realizado por matemáticos de la Universitat Politècnica de València augura que de aquí a 2020, 50.000 niñ@s y jóvenes, de entre 12 y 18 años, se sumarán a la lista de víctimas cada semestre”. Evidentemente los datos son muy graves y más cuando van acompañados de sucesos que tiene como base el acoso, el hostigamiento, la humillación y el hacer imposible la vida a la víctima.

Ya se sabe que la víctima no tiene porque tener unas características concretas; la orientación sexual, el color de piel, el nivel academico, alguna característica física concreta … cualquier particularidad puede servir para convertir en  chivo expiatorio al recepctor de la agresión.

Es en los centros escolares, los espacios donde se producen fundamentalmente estas situaciones, por lo que se hace de necesario que tanto el profesorado como los equipos directivos se comprometan, se impliquen, no minusvaloren, ni menosprecien estas situaciones con el fin de taparla para que el centro no quede señalado. No es suficiente con anunciar que si hay algún caso de acoso que se denuncie, hay que generar las vías adecuadas de comunicación para que si la víctima si “habla” no se sienta señalada y sufra repercusiones posteriores.

Es necesario la implicación de todos los agentes educativos para frenar y poner fin al acoso escolar.

Para profundizar en el acoso escolar y educar a los peques y jóvenes en la diversidad y en los valores de tolerancia y derechos humanos, os dejamos aquí estos libros que giran sobre el bullying.

9788494583216DEJÁME EN PAZ. YO SOY DE COLORES ¿Y TÚ?. 

La mudanza de toda mi familia: mis madres, mis hermanos y mi perro a Citygris no resultó ser lo que me imaginaba.Una ciudad gris, todo era de ese color, hasta las personas eran grises y el colegio era igual; mi presencia no gustaba y se metian conmigo llamándome ¡Colorines, colorines!.

Un cuento para abordar el acoso escolar en edades tempras y la diversidad familiar.Con un símil de temperas mágicas, se pretende plantear que la persistencia, el compromiso y la implicación hacen que la Tolerancia sea el eje vertebrador de las relaciones.

9788483433683¡PIM!¡PAM!¡PUM!. Camilo ha cambiado de escuela y está contento: hará nuevos amigos y se lo pasará muy bien. Pero ¡atención!, que en el fondo de la clase hay un par de bichos que se llaman Marta y Enrique y que se comunican a base de golpes, patadas, mordiscos, arañazos y tirones de pelo.¡Esto se tiene que acabar! ¡No se puede ir por el mund o agrediendo a los compañeros! Pronto, entre todos, padres y niños, encontrarán la solución.

 

9788423679317¿Y SI ME DEFIENDO?. Krissi tiene miedo. ¿Por qué se meten siempre con él los matones?. Le acechan para atormentarle. ¿Y si me defiendo?, piensa Krissi. Pero no lo hace, huye. Y entonces, por fin, se habla en su clase de la violencia extendida por la escuela. Y no sólo se habla, sino que también se actúa.

 

 

9788415619345COCORINA Y EL PUCHERO MAGICO. Los polluelos de Cocorina son testigos en su escuela del rechazo que sufre un compañero e, incluso, ellos mismos son blanco de las burlas y la incomprensión. Sin embargo, ahí está su mamá con su puchero mágico para minimizar los malos sentimientos y…¡acabar reciclándolos!.

 

 

_2BC5Y_120038.pdf21 RELATOS SOBRE EL ACOSO ESCOLAR. 20 autores imprescindibles unen sus voces en otros tantos relatos inéditos que nacen contra el acoso escolar.Ana Alcolea, Montserrat del Amo, Elia Barceló, Lola Beccaria, Martín Casariego, Agustín Fernández Paz, Carlo Frabetti, Espido Freire, Ricardo Gómez, Alfredo Gómez Cerdá, César Mallorquí, Andreu Martín, Gustavo Martín Garzo, Gonzalo Moure, Emilio Pascual, Rosa Regàs, Marta Rivera de la Cruz, Jordi Sierra i Fabra, Care Santos, Lorenzo Silva y el ilustrador Carlos Giménez unen sus voces contra el acoso escolar.

Y mucho mas en la sección de VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *