9 de noviembre. La Kristallnacht. La noche de los cristales rotos

En la noche del 9 de noviembre de 1938 hubo un estallido de violencia contra los judíos en todo el Reich. Parecía imprevisto, provocado por la furia de los alemanes por el asesinato de un funcionario alemán en París en manos de un adolescente judío. Pero en realidad, el ministro de propaganda alemán Joseph Goebbels y otros nazis habían organizado cuidadosamente los pogroms. En dos días, más de 250 sinagogas fueron quemadas, más de 7.000 comercios de judíos fueron destrozados y saqueados, docenas de judíos fueron asesinados, y cementerios, hospitales, escuelas y hogares judíos fueron saqueados mientras la policía y las brigadas de bomberos se mantenían al margen. Los pogroms se conocieron como Kristallnacht, la “Noche de los cristales rotos”, por los cristales destrozados de los escaparates de las tiendas que llenaron las calles.

La mañana posterior a los pogroms, 30.000 judíos alemanes fueron arrestados por el “delito” de ser judíos y fueron enviados a campos de concentración, donde cientos de ellos murieron. Algunas mujeres judías también fueron arrestadas y llevadas a cárceles locales. Se prohibió que los negocios propiedad de judíos reabrieran a menos que fueran administrados por no judíos. A los judíos se les impusieron toques de queda, que limitaban las horas del día en que podían salir de sus casas.

Después de la “Noche de los cristales rotos”, la vida fue todavía más difícil para los niños y adolescentes judíos alemanes y austríacos. Los menores, que ya tenían prohibido entrar a museos, parques públicos y piscinas de natación, ahora eran expulsados de las escuelas públicas. Los jóvenes judíos, al igual que sus padres, fueron totalmente segregados en Alemania. En la desesperación, muchos adultos judíos se suicidaron. La mayoría de las familias trataba angustiosamente de irse.

Desde Olacacia, queremos hacer mención a la importancia de la Memoria, del No olvido, a un Nunca Más. Queremos acercar literatura que fundamente los valores democráticos, la convivencia y la prevención de la xenofobia y los fanatismos. Actualmente las redes sociales son espacios donde los racista y neonazis campan a sus anchas y tiene  el objetivo claro, llegar a los más de 3.000 millones de usuarios que hay en las redes, además con un perfil concreto,  y la impunidad con que se mueven; por ello es fundamental una educación que acerque el lenguaje  de los medios de comunicación para generar una perspectiva crítica sobre los contenidos en la red, donde no hay cabida a la incitación y promoción del odio, la hostilidad y la violencia contra el diferente.

Consideramos que la literatura es la herramienta perfecta para acercar a los más pequeños no solo fantasía e historias de personajes bellos sino de horrores que vivió y vive la humanidad; así solo con el conocimiento, con la Memoria podremos contribuir a un Nunca Más.

9788467749267EL DIARIO DE ANA FRANK. Ana Frank fue una niña judía que vivió escondida de los alemanes junto con su familia durante casi dos años y medio. En ese tiempo, se dedicó a escribir un diario en el que relató sus vivencias y sentimientos. Ana murió en un campo de concentración, pero su padre publicó el diario años más tarde y cumplió su sueño de convertirse en escritora. A día de hoy, es uno de los libros más leídos en todo el mundo.

 

 

9788420464404CUANDO HITLER ROBO EL CONEJO ROSA. La llegada de Hitler al poder va a cambiar radicalmente la vida de Anna y su familia. En su huida del horror nazi, deberán abandonar su país y dejar atrás muchas cosas queridas, como su conejo de peluche.Con él también se quedará su infancia. Cuando Hitler robó el conejo rosa es una de las obras más leídas por los jóvenes de todo el mundo.

 

 

ESPERARE SIEMPRE TU REGRESO. Siete mil españoles dejaron su vida en Mathausen. Paco Aura, fiel al juramento que realizaron los supervivientes, según el cual no permitirían que su historia cayese en el olvido, da una conferencia ante un auditorio abarrotado. A partir de sus recuerdos se narra las penalidades de los republicanos españoles: el paso por la frontera, los campos de refugiados, la línea Maginot, la huida a Suiza… pero nada, ni siquiera estar curtido en el campo de batalla, le había preparado para lo que iba a venir: Mathausen. Allí los prisioneros entonan una canción, teñida de nostalgia y esperanza. Su título: “Esperaré siempre tu regreso”.

 

MIS MEMORIAS. El dramático testimonio de la única superviviente de un campo de exterminio que logró que se juzgara y condenara a un general nazi.Violeta Friedman sobrevivió al infierno de los campos de exterminio nazis. Recluida en el tristemente famoso campo de concentración de Auschwitz cuando apenas era una niña, sufrió en propia carne la humillación, las vejaciones y las atrocidades que la mente de un monstruo llamado Hitler planeó para todo un pueblo. Relata en estas memorias su peripecia para cruzar las fronteras rumanas con destino a Canadá, su complicada vida matrimonial en Venezuela y su traslado a España con sus dos hijos. Lo que hizo de Violeta una mujer única fue su batalla judicial durante seis años contra el general nazi Leon Degrelle, fundador del Partido Rexista belga, exiliado en España, consiguiendo la victoria en el Tribunal Constitucional en 1991.

AUSCHWITZ. Para que los millones de víctimas del nazismo jamás sean olvidados… En algún lugar de la antigua Yugoslavia… El viejo Kazik y su mujer, Cessia, recuerdan Auschwitz… Cuando, en marzo de 1944, descubren que la barbarie adopta forma humana: la del verdugo nazi. Éste es el primer cómic realista sobre la Shoah, un relato c onmovedor inspirado directamente en testimonios de supervivientes del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, que narra el día a día en aquel recinto de exterminio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *