4 de Junio Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión

El 4 de junio, Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, se conmemora a los niños y niñas que sufren maltrato y violencia de todo tipo.

Se celebra desde el 19 de agosto de 1982, año en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas convocó a una sesión de emergencia sobre Palestina. Esta iniciativa surgió debido al enorme número de niñas y niños palestinos y libaneses inocentes víctimas de actos de agresión en Israel; pero busca acabar con la agresión que sufren los niños de todo el mundo.

Pero no solo son víctimas inocentes de agresión aquellos niños y niñas que combaten en guerra, también lo son aquellos que sufren de violencia y maltrato dentro del hogar. La agresión no es necesariamente física, pues el maltrato psicológico es uno de las que más sufren niños y adolescentes en el mundo entero.

Hoy más que nunca el tema de la protección de los más pequeños y la necesidad de garantizar sus derechos, es importante. Quienes están vinculados a la temática aseguran que se trata de una realidad aceptada donde sólo se entiende por violencia los casos extremos sin percatarse que las amenazas, humillaciones, los insultos, el abandono afectivo y no dar educación o garantizar la salud del menor también son una forma de violencia.

La violencia es justamente, y según el organismo internacional, “toda forma de perjuicio o abuso físico, mental o emocional, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual”.

“¿Cómo podemos esperar que los niños y las niñas tomen los derechos humanos en serio y ayuden a construir una cultura de derechos humanos, mientras nosotros los adultos no sólo persistimos en abofetearlos, zurrarlos, golpearlos y azotarlos, sino que de hecho defendemos esta violencia diciendo que es ‘por su propio bien’? Golpear a los niños no es solamente una lección de mal comportamiento; es una poderosa demostración de desprecio por los derechos humanos de las personas más pequeñas y más débiles.” Thomas Hammarberg, Comisionado para los derechos humanos del Consejo de Europa, 2006.

Desde Olacacia os acercamos cuentos sobre esta temática:

650_AL14027.jpgCUANDO PASE AL OTRO LADO DEL MURO. Joshua tiene trece años. Vive en Amarías, una pequeña ciudad próspera en lo alto de una colina, donde todas las casas son completamente nuevas. Una ciudad rodeada por un gran muro protegido por soldados. A Joshua le han enseñado que el muro es lo único que los separa de los brutales asesinos que viven al otro lado, lo único que les mantiene a salvo.Un día, buscando una pelota de fútbol que ha perdido, descubre un túnel que le lleva al otro lado. Joshua sabe que nunca tendrá otra oportunidad para descubrir lo que allí hay, sospecha que no le han contado la verdad. Sabe que si sigue adelante, todo lo que le rodea se hará añicos, pero no puede dar marcha atrás…

9788426141255QUERIDA MALALA. Malala Yousafzai es una niña pakistaní que fue tiroteada por los talibanes únicamente porque quería ir a la escuela. A partir de ese momento, Malala captó la atención mundial por su valentía, convirtiéndose en una voz que clama por los derechos de las jóvenes de todo el mundo. Estas son las cartas ilustradas con bellas foto grafías del Plan Internacional, escritas por niñas de todo el mundo afectadas por la pobreza, la discriminación y la violencia, que expresan su solidaridad y hermandad con Malala, y su admiración por ella. A partir de 7 años.

9788499214047ABC DE LOS DERECHOS HUMANOS. La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento muy importante. En él se expresan los derechos y los deberes que hacen de nosotros, los humanos, seres respetables y civilizados, especiales en nuestras actitudes y en el modo como nos relacionamos los unos con los otros. Conocer estas reglas desde la infancia es fundamental para construir un mundo cada vez más justo y feliz, repleto de comprensión y respeto mutuo.

9788426351302GRITO POR VER LA LUZ. Mientras que en Europa la familia de Martín vive en la opulencia, en África, el joven Mbulu sobrevive en medio de una guerra civil. La comodidad de Martín es posible porque en algún lugar alguien muere por culpa de las armas con las que trafica su padre. Pero las dos caras de esta moneda tienen un punto de unión, y la venda de los ojos de la familia europea caerá para mostrar una realidad, si no más amable, si más esperanzadora, al menos para Mbulu.

9788426138088LA ESCUELA SECRETA DE NASREEN, UNA HISTORIA REAL DE AFGANISTAN. En Afganistán, desde la llegada de los talibanes, las niñas tenían prohibido ir a la escuela, y las mujeres tenían prohibido salir de su casa sin ir acompañadas por un hombre de su familia. Esta es la historia real de una niña llamada Nasreen. Su abuela decide llevarla a una escuela secreta. Gracias a ella, Nasreen descubrirá nuevos horizontes y compartirá sus experiencias con otras niñas.

9788484121930LA GOLONDRINA VIAJERA. Una golondrina viaja por el mundo y es testigo de muchas injusticias a los niños. La golondrina advierte contra la avaricia del dinero. Incluye preguntas de comprensión.

 

 

9788467861716LOS DERECHOS DE LA INFANCIA. En 1959 la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Niño. Diez principios que persiguen garantizar a todos los niños y niñas los cuidados, la protección y la educación necesarios. Entre otros, el derecho a ser iguales sin distinción de raza o religión, a recibir protección especial, a tener un nombre y una nacionalidad, a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas, a recibir educación o a poder jugar. En este libro, diez grandes autores de literatura infantil y juvenil han unido su talento con el del ilustrador Emilio Urberuaga y nos ofrecen diez cuentos que recrean los principios recogidos en esa declaración, con el objetivo de recordar su importancia y de dar a conocer a los niños y niñas de hoy en día unos derechos fundamentales que desde hace décadas velan por su protección y desarrollo. (Comprando este libro donas 1€ a favor de UNICEF).

9788426140272NIÑOS DEL MUNDO EN PELIGRO. Todos los niños del mundo tienen derecho a la salud, a la educación, a la igualdad y a la protección. Las tres historias de este libro nos cuentan la vida cotidiana de cuatro niños que viven en diferentes continentes, pero todos ellos tienen un sueño: poder hacer lo que deben hacer todos los niños del mundo, es decir, juga r, ir a la escuela, tener una casa y una familia… En la India, Talika es huérfana y trabaja clandestinamente en una fábrica de alfombras. Su sueño es aprender a leer… En África central, Akara y su hermanita Naomi deben abandonar su casa cuando se acercan los rebeldes. ¿Cuándo podrán recuperar su vida de niños en familia? Con su familia, Chukilla cava el túnel para encontrar oro en la mina más elevada de los Andes. Pero su pasión es tocar la flauta de Pan… Un libro para hablar de los derechos de los niños y reflexionar sobre sus condiciones de vida en países desfavorecidos. A partir de 6 años.

Y muchos mas en la sección de DERECHOS HUMANOS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *