31 de Octubre Halloween. Origen y Actualidad

Halloween, la noche de los muertos, de los difuntos, está a la vuelta de la esquina; imponiéndose en centros educativos, casas, fiestas y diversos espacios individuales y sociales, se extiende así una fiesta que pretende romper el enigma del miedo.  Tod@s lo asociamos con Truco o Trato, disfraces terroríficos, calabazas, brujas, oscuridad, espíritus y TERROR.

Lo cierto es que la influencia de lo pagano y lo cristiano, principalmente, ha degenerado en una celebración que aunque dista bastante del origen, hace más de 2000 años, todavía mantiene esa conexión con el ser una fiesta en la que la muerte está muy presente. Menores, adolescente, familias y diversas personas celebran Halloween con el fin de romper y sacar de si esa parte terrorifica y divertida, pero no hay que olvidar el origen de la misma dado que se ha utilizado en muchas ocasiones para atentar contra colectivos: negros, mendigos, homosexuales, mujeres… utilizando el anonimato que dan las máscaras y los disfraces, como es el caso es el del Ku Klux Klan.

Aquí os dejamos libros que abordan el Miedo:

LA NOCHE ANTES DE EMPEZAR EL COLE. Mañana es el primer día de cole y Mateo está muy nervioso. Tiene muchas preguntas…,¿qué pasa si eso del cole resulta ser un desastre? Acompáñale y descubre si realmente tenía motivos para estar tan preocupado.

 

 

 

EKORIA. En las paredes de su cuarto no hay fotos de futbolistas. En su equipo de música no suenan cantantes clónicos ni ritmos prefabricados. En sus estanterías no se acumulan medallas deportivas. En su armario no guarda ropa de marca, confeccionada siguiendo la última moda. En clase escucha y toma apuntes… ¿Es motivo suficiente para llamarle “Eskoria”?

 

 

EL DOMADOR DE MIEDOS. Diego tiene muchos miedos pero está dispuesto a hacer cualquier cosa para que desaparezcan. Cuando oye hablar de un mago, experto domador de miedos, decide encontrarle para conseguir una poción mágica o un conjuro que acabe con ellos. Las lecciones que le da el domador le enseñarán a descubrir cosas muy importantes sobre el miedo que Diego nunca olvidará.
Este es un cuento sobre el MIEDO.

 

LA CANCION DE LAS SOMBRAS. Para recobrar fuerzas, Parker se ha retirado a Boreas, una pequeña localidad de Maine. Allí traba amistad con una viuda llamada Ruth Winter y con su joven hija, Amanda. Pero Ruth tiene secretos. Se oculta de su pasado, y las fuerzas que la asedian se remontan a lo sucedido durante la segunda guerra mundial en el pueblo de Lubsko, en un campo de concentración que no se parece a ningún lugar del mundo. Viejas atrocidades están a punto de desvelarse, y viejos pecadores serían capaces de matar para ocultar sus pecados.

 

SIN MIEDO. Una historia valiente, auténtica, de superación y crecimiento personal.
Víctor, rechazado siempre por ser «diferente», vive con miedo a la hostilidad que despierta. Cuando por fin encuentra un amigo, está dispuesto a todo por no perderlo.

 

 

 

¡UUUH!. En todos los lugares de mundo las familias son diversas, también en el Castillo Encantado. La atracción más mostruosa va a enseñar a Didac y Aina que la diversidad es espeluznantemente divertida. Quizá porque todos y todas somos mosntruosamente diversos y tan solo necesitamos mucho AMOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *