30 de Julio Día Internacional de la Amistad

Nuestro mundo hace frente a muchos desafíos, crisis y fuerzas divisorias —pobreza, violencia, violaciones de los derechos humanos— que amenazan la paz, la seguridad, el desarrollo y la harmonía social entre los pueblos de mundo y dentro de sí mismos.

Para abordar estos problemas, es necesario atajar las causas que los provocan, fomentando y defendiendo la solidaridad, que puede manifestarse de muchas maneras, como por ejemplo, la amistad.

A través de la amistad, cultivando los lazos de la camaradería y fortaleciendo la confianza, podemos contribuir a los cambios fundamentales y necesarios para alcanzar una estabilidad duradera, tejer una red de apoyo social que nos proteja a todos y generar pasión por lograr un mundo mejor, todos unidos por el bien común.

9788498253030LOS MEJORES AMIGOS. Jaime y su amiga se imaginan que son piratas de una fragata, que son astronautas y viajan al planeta Marte, o que se convierten en campeones olímpicos. Los dos pasan muchos ratos juntos porque se han convertido en grandes amigos. Un libro con solapas y lengüetas que enseña que la verdadera amistad no tiene fronteras.

 

 

 

FELIZ NAVIDAD, RACHID. El edificio donde vivían Nando y Rachid tenía una forma rara, porque las calles no eran paralelas. Visto en el plano, a Nando estás calles le parecían como los brazos de una enorme i griegra, o quizá un árbol cuyo tronco se dividia en dos ramas. La familia de Nando vivía en el lado más estrecho, mirando sobre la plaza. Desde su balcón, Nando podía ver dos restaurantes hindúes, una tienda de productos asiáticos, tres bares de tapas y, allí a lo lejos, donde la calle Lavapies giraba un poco, el restaurante de los padres de Rachid.

 

PASTEL PARA ENEMIGOS. Hubiera sido un verano perfecto, pero Claudio García, mi único enemigo en mi lista de enemigos se mudó a mi barrio. Por suerte mi padre era un entendido en enemigos y me propuso un truco para deshacerme de él: Un pastel para enemigos. Mi padre me dijo que, para que el pastel surtiera efecto debería invitar a Claudio, pasar un día entero con él y ser muy simpático. Yo estaba dispuesto a cualquier cosa, así que fui en bici a su casa y le invité a jugar en la mía. Dimos una vuelta, y luego jugamos toda la tarde e incluso le dejé entrar en mi cabaña. Cuando mi padre nos llamó para cenar, empezaba a dudar si debía mantenerle en mi lista de enemigos: ¡A lo mejor no era tan malo! Y cuando tuvimos el pastel en el plato, un gran pánico se apoderó de mí y le grité a Claudio que no se lo comiera. Acababa de perder a mi mejor enemigo… 

LOS TRES AMIGOS. Este relato es un canto a la amistad. A esa amistad imperecedera que se forja en la infancia, y que no distingue de razas y creencias. A la amistad sincera e incondicional ajena a las convenciones impuestas por “los mayores”. Sara, Yusuf y Pedro -judía, musulmán y cristiano- no tienen duda sobre los lazos que les unen en un a Zaragoza que, a principios del siglo XII, pasó de ser una ciudad musulmana a una ciudad cristiana. El afecto y la complicidad que mantienen los tres amigos forman parte de un pasado que también es presente.

 

EL SUEÑO DE APITO.Libro infantil que nos acerca de manera dulce la capacidad de superación de uno mismo. A que la empatía y la cooperación son las herramientas necesarias para la integración. Apito habia aprendido la lección:  “Todos y todas tenemos una fuerza especial, tan solo hay que aprender a encontrarla”.

 

 

¡AMIGOS PARA SIEMPRE!. Mafalda acaba de cumplir 50 años. La pequeña indignada más famosa del mundo reflexiona sobre los grandes temas de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *