30 DE ENERO. DIA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, étnia, cultura y religión.

Además se conmemora la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista. Esta fecha fue reconocida por la UNESCO en 1993.

 

9788415016335GANDHI EL PACIFICO. La India de principios del siglo XX presentaba una mezcla de faquires, elefantes, encantadores de serpientes, marajás y también… un montón de ingleses que se habían colado en la fiesta sin invitación, dando el cante con su té, su cricket y sus chaquetas de tweed. En mitad de aquel fantástico escenario Gandhi logró cautivar la atención de los hindúes ofreciéndoles dos regalos aún más exóticos: la independencia y la paz.

9788434226845ME LLAMO GANDHI: CONMIGO NACIO EL PACIFISMO. Este libro es una biografía en la que el personaje de relieve universal, relata su vida, su obra y el ambiente del mundo en el que vivió. La rica ilustración, inspirada en la época, nos permite sumergirnos en su tiempo y su entorno. Gandhi, nacido en Porbandar, una ciudad relativamente pequeña del oeste de la India, este ho mbre de aspecto enjuto y envuelto en una simple sábana, al que llamarían Mahatma (Alma Grande), dedicó toda su vida a demostrar que la violencia es la peor forma de luchar por la igualdad entre opresores y oprimidos y entre ricos y pobres. Ejercitando una vida austera y ejemplar, en la que hizo de las palabras su mejor arma, no sólo contribuyó a elevar el bienestar de los más desfavorecidos sino que resultó decisivo para la consecución de la independencia de la India. Paradójicamente, uno de los mayores pacifistas del siglo XX, murió asesinado por un fanático religioso.

650_H401618.jpgGUERRA Y PAZ. Hay una pregunta que Mafalda se hace una y otra vez: ¿por qué los hombres están siempre en guerra? Mafalda se preocupa por un mundo que está enfermo y hace cuanto puede por socorrerlo con sus discursos a favor de la paz mundial.«Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre.»

 

9788488342775HABRIA QUE. Un niño estaba sentado en su isla mirando el mundo y reflexionando. Vio guerras, hambre,contaminación y abusos de poder. Y también vio muchas lágrimas y pocos abrazos de amor. Pensó que habría mucho que cambiar en este mundo y , justamente por eso decidió..

 

102825_Cub_Guerra.inddLA GUERRA DE LA ESCUELA. Un niño y su hermana llegan a una escuela y descubren que dentro de ella se libran muchas guerras: de alumnos, de profesores, de padres, de profesores contra padres, de niños morenos contra rubios, de niños con ropa de marca contra los que no están a la moda… Aunque intentan mantenerse al margen, muy pronto la niña se convierte en blanco de la guerra, así que su hermano toma cartas en el asunto. Decide combatir la guerra con paz, gracias a las enseñanzas de un viejo vecino. Intenta aplicar las enseñanzas de Gandhi: se rapa, hace huelga de silencio y acude descalzo a clases, pero con cada acción comprende cuán difícil es vencer a la intolerancia. Finalmente es expulsado del colegio, pero él sigue llevando su lucha por la paz a todas partes.

9788420464848LA CONFERENCIA DE LOS ANIMALES. Cuando los animales ya no pudieron soportar las guerras y la destrucción que los humanos habían puesto en marcha en el planeta decidieron organizar una conferencia para tratar de restablecer la paz. Lo hacían sobre todo en nombre de sus propios hijos. A partir de una llamada telefónica realizada por el elefante un enorme gr upo de animales se reúnen en un hotel donde tratarán de poner remedio a tanta barbarie. Es un libro repleto de simbolismo y de humor, y dibuja una hermosa utopía para la humanidad: la de la paz y el entendimiento. Un clásico infantil que sigue de rabiosa actualidad.

9788483432341UNA BUENA COSTUMBRE. Salo es un niño muy especial y está seguro de saber cómo parar la guerra. Nadie le toma en serio hasta que un día decide plantarse en pleno campo de batalla con un dedo alzado, dos pañuelos y un remedio infalible para llegar a la paz. Un entrañable cuento que, con humor, reivindica el diálogo y la palabra como antídotos contra la guerra.

 

9788420468426JINETES EN CABALLOS DE PALO. La guerra de los Treinta Años asola Europa. Durante cuatro años los políticos hablan y hablan para firmar una paz que no llega. Mientras tanto, un grupo de niños decide hacer algo para acabar con la guerra.

 

 

9788423670024EL SEÑOR GUERRA Y LA SEÑORA PAZ. El señor Guerra vivía en una colina donde siempre llovía y tronaba. Tenía una mansión que se caía a trozos, y pocas veces salía de casa, si no era para gritarle al tendero que le llevaba la comida. Pero un día, se alquiló la casita de al lado. Y allí fue

 

9788415503002EL CIELO DE AFGANISTAN. Una niña nos invita a soñar para que en su pais,Afganistan, reine para siempre la paz. Su sueño se dirige a todas las regiones, seintroduce en las casas, en los hogares, en las familias, en loscorazones. Un canto a la paz que nos recuerda la necesidad de ser solidarios y tolerantes.

 

9788496957541EL NACIMIENTO DEL DRAGON. Hace mucho, mucho tiempo, cuando los dragones aún no existían, los hombres, las mujeres y los niños de China cazaban, pescaban y vivían en tribus bajo la protección de sus espíritus bienhechores… Mientras que en Europa el dragón es un animal misterioso y de reminiscencias diabólicas, en Asia es sinónimo de paz. Esta obra bilingüe castellano-chino mandarín, que conjuga literatura, caligrafía e ilustración, cuenta el origen de esta criatura mítica, creada en tiempo inmemorial por los niños y niñas de las diversas tribus chinas. Los adultos, que veneraban los animales sagrados, también hacían la guerra en su nombre…Un álbum que demuestra que la paz es posible

Sin t’tulo-1EL PRINCIPIO. Pese a los efectos crueles y devastadores de una guerra, este relato poético contado desde la infancia y que nos transporta con todo detallismo hasta donde estallan las bombas, es un mensaje de esperanza. Una historia con luz, con un principio que inicia una familia después de vivir una guerra que lo arrasado todo. Esta obra sensible y tierna es también un homenaje al libro como herramienta pacífica.

9788423675548LA GALLINA DE LA PAZ. Érase una vez una gallina que no estaba contenta con su destino y partío en busca de un milagro… ¿Por qué tenía que vivir encerrada?¿Por qué tenía alas si no podía volar?¿Por qué ella no podía convertirse en una Gallina de la Paz? Lo que nunca imaginó es que tendría que vivir muchas aventuras y superar muchos peligros par a lograr su sueño.

 

650_AL14027.jpgCUANDO PASE AL OTRO LADO DEL MURO. Joshua tiene trece años. Vive en Amarías, una pequeña ciudad próspera en lo alto de una colina, donde todas las casas son completamente nuevas. Una ciudad rodeada por un gran muro protegido por soldados. A Joshua le han enseñado que el muro es lo único que los separa de los brutales asesinos que viven al otro lado, lo único que les mantiene a salvo.Un día, buscando una pelota de fútbol que ha perdido, descubre un túnel que le lleva al otro lado. Joshua sabe que nunca tendrá otra oportunidad para descubrir lo que allí hay, sospecha que no le han contado la verdad. Sabe que si sigue adelante, todo lo que le rodea se hará añicos, pero no puede dar marcha atrás…

Un comentario de “30 DE ENERO. DIA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *