3 de marzo Día Mundial de la Naturaleza

El Día Mundial de la Naturaleza y de la Vida Silvestre, 3 de marzo, es motivo de celebración para los amantes del medio ambiente, pero también una ocasión única para concienciarnos sobre la importancia de su preservación para la salud del planeta y, cómo no, de nuestra propia supervivencia.

La pérdida del hábitat, cambio climático y la caza furtiva forman parte de los desafíos más alarmantes que enfrentan las especies silvestres hoy en día. La caza furtiva y el tráfico de especies silvestres son actualmente las amenazas más inmediatas para muchas especies, ya sean carismáticas o no. La suerte de las especies silvestres del mundo estará muy pronto en las manos de la siguiente generación. La necesidad apremiante de mejorar las medidas para garantizar la supervivencia de las especies silvestres en sus hábitats naturales debe impartirse de generación en generación y la juventud debe tener la oportunidad de comunicar los objetivos de conservación a una sociedad más amplia.

Nuevamente desde Olacacia, nos sumamos a ese llamamiento de despertar conciencia, empatía, solidaridad y respeto por el medio ambiente y la vida silvestre. Es responsabilidad de cada generación proteger la vida silvestre para la siguiente generación.

9788426142412EL MURO. Desde hace algún tiempo, los elefantes de orejas pequeñas y los elefantes de orejas grandes se miran unos a otros de forma un tanto extraña e inquietante”. Con los meses de sequía, el alimento escasea en el Valle del Okavango, y los elefantes de orejas pequeñas deciden construir un muro para preservar su tierra y su comida… Pero esta construcción desencadena una serie de desastres para el resto de habitantes de la sabana y para los mismos elefantes…. Una bonita fábula sobre los límites de las fronteras y los prejuicios.

 

650_H401625.jpg¿COMO VA EL PLANETA?. La pequeña filosofía de Mafalda. Nuestra pequeña indignada se cuestiona los temas universales y comparte sus reflexiones sobre el mundo. ¿C ómo va el planeta? es una de las preguntas que se plantea constantemente, y es que si uno se detiene a observar cómo tratamos la Tierra se da cuenta de que hay motivos para preocuparse.«Debiera haber un día a la semana en que los informativos nos engañaran un poco dando buenas noticias.»

 

 

9788498715071¿QUIEN PUEDE VENCER AL VIENTO?. Hace mucho tiempo, los seres humanos vivían en poblados y cultivaban la tierra. Los animales salvajes también participaban en los trabajos del campo: el león, la hiena, el elefante, la liebre, la gacela, el mono, la tortuga, incluso la lechuza, que era la más vieja de todos. Un año hubo una sequía enorme. El cal or y el polvo lo invadían todo, En el cielo no había nubes y la cosecha estaba a punto de perderse. Con el fin de evitar la desgracia que se avecinaba en sus campos, los habitantes del lugar invocaban al viento para que trajera la lluvia, pero el viento no respondía. Una noche, la lechuza convocó a todos los animales y decidieron ir en su busca. El primero en ir fue el león, pero no lo consiguió. Tampoco la hiena ni la liebre. Desmoralizados, no sabían a quién enviar. La tortuga, el animal más lento de la llanura, se ofreció y finalmente consiguió, con paciencia y tesón, traer al viento que, a su vez, trajo la lluvia y así tuvieron una buena cosecha.

9788467828788¿POR QUE DEBO PROTEGER A LA NATURALEZA?. ¿Por qué es importante cuidar la naturaleza? ¿Qué podemos hacer nosotros para protegerla? Acompaña a los protagonistas de esta historia y encontrarás las respuestas a esas preguntas. El libro incluye notas para padres y profesores, así como actividades lúdicas que ayudarán a reforzar su contenido.

 

 

9788490652008PEQUEÑOS Y GRANDES GESTOS POR EL PLANETA. El ser humano es solo una de las muchas especies que habitan la Tierra. Sin embargo, con nuestra actividad descontrolada, hemos puesto en riesgo a todos los que compartimos esta casa común. También a nosotros mismos. Hoy es más necesario que nunca que todos nos impliquemos en la protección del medio ambiente. Necesitamos cambiar nuestra relación con la naturaleza, basarla en el cuidado y en pequeños gestos como reciclar, proteger, reducir, reutilizar… acciones sencillas que nos ayudan a conservar el medio en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Este libro recoge la historia de algunas personas que lucharon por hacerlo posible y, a través de su ejemplo, comprobaremos como la paz, el desarrollo y la protección de la naturaleza son conceptos inseparables.

DESPEGANDO. Los animales están tan hartos de las condiciones de abandono y contaminación en las que han de vivir en la granja del señor García que desarrollan un plan para poner fin a esta situación. La sorprendente e hilarante historia de un grupo de animales valientes que construyen un COHETE INTERGALÁCTICO para huir de la mugre y e l humo de la granja del señor Garcia… a fin de llegar a donde ningún animal de granja se ha atrevido a ir nunca. Y todo narrado por la primera gallina astronauta. Una divertida fábula repleta de acción que aborda el tema del cuidado del planeta.

 

CHERNOBIL: 25 AÑOS DESPUES. El 26 de abril de 1986 tuvo lugar el peor accidente nuclear de la historia. Veinticinco años después parece un fragmento amargo de la historia contemporánea, pero lo cierto es que el drama de Chernobil permanece vivo, planteando terribles incógnitas para el futuro. Santiago Camacho ha viajado a Ucrania para conocer de primera mano las circunstancias y consecuencias de esa catástrofe y de las gentes afectadas por ella. El libro incluye un recorrido por las calles de la ciudad fantasma de Pripyat, construida originalmente para los trabajadores de la central nuclear y que hoy día es el mayor monumento que pueda erigirse para alertar de los peligros de la energía atómica. Esta es la crónica de un viaje al corazón de una pesadilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *