3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Os señalamos que  la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, de Naciones Unidas, señala en su artículo 1º: El propósito es: promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.

Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Y en su artículo 4º dice. Los principios de la presente Convención serán:

a) El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas; b) La no discriminación; c) La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad; d) El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas; e) La igualdad de oportunidades; f) La accesibilidad; g) La igualdad entre el hombre y la mujer; h) El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

Estos son solo algunos artículo que hemos señalado, como podeís observar hay mucho por hacer, y nadie está exento de ello; desde Olacacia contribuimos con esta aportación literaria para educar en la empatia, en la tolerancia y la solidaridad.

A continuación os dejamos una selección de cuentos:

 

BEETHOVEN, EL MÚSICO SORDO. ¡Tata tachán! Seguro que os suena. Así es como empieza la Quinta Sinfonía de Beethoven, una de sus más conocidas piezas. Pero lo más extraordinario es que el genial músico alemán compuso buena parte de su música estando sordo. ¿Un músico sordo? Sí, todo es posible cuando oímos las ideas que suenan dentro de nuestro corazón. Otto, un niño de 10 años, se propone reconstruir su vida a través de las personas que lo conocieron: un inventor de autómatas, un amor secreto… Toda una sinfonía de divertidas peripecias.

 

9788415619185LA NIÑA QUE CAMINABA ENTRE AROMAS. Ana no puede ver, pero sabe hacer cosas muy especiales… Un precioso cuento sobre cómo todos podemos transformar nuestras debilidades en fortalezas

 

 

9788466795234LAS PIERNAS DE AMAIDÚ. Un trabajo escolar aparentemente rutinario pondrá en contacto a Miguel y a Carlos, protagonistas de la obra, con un mundo desconocido para ellos. El tema elegido para su tarea será obtener información sobre una fotografía aparecida en prensa. La imagen en cuestión es la de un niño al que le faltan las piernas a causa de laexplosión de una mina antipersona. Al entrar en contacto con el reportero gráfico que realizó la impresionante foto de Amaidú, los chicos verán el asunto de otro modo y comprenderán que las verdades nunca son absolutas.

9788493781446LOS LATIDOS DE YAGO. Se puede bailar desde una silla de ruedas? Se puede cantar sin saber hablar? Este cuento sobre la discapacidad y el amor nos desvelara estos y otros secretos.

 

 

SUPERHEROES. Desde hace varios meses voy a una escuela de superhéroes. Allí todos tenemos superpoderes, y la señorita Merche nos enseña a utilizarlos». Así empieza este sorprendente álbum en el que conoceremos a Susi, capaz de lanzar patadas a distancia; Andrea, que puede viajar sin moverse de su silla; Johnny, con visión nocturna; o Darius, capaz de parar el tiempo. Superhéroes supone un original punto de vista sobre las personas discapacitadas. Autor e ilustrador, jugando con el humor y la ternura, retratan sus virtudes y habilidades especiales.

ALVARO A SU AIRE. Alvaro es delgaducho, moreno y zurdo; tiene dos remolinos en el pelo y, además de ser charlatán y simpático, tiene un brazo más largo que otro. Pero él está contento porque se las arregla fenomenal con lamano izquierda, y la derecha ­ni le pica ni le duele ni nada! ¿Será Alvaro capaz de vencer las dificultades y ganar alguno de los concursos que organizan en el cole?.

 

 

CIERRA LOS OJOS. Para Mario los lunes son de color amarillo. Cuando piensa en ellos se los imagina así. Y los martes azules, y los miércoles anaranjados. A Mario le encanta ir al cine con sus amigos. Y jugar al baloncesto, y leer libros de aventuras, y ecuchar música, como a cualquier chico de su edad. Mario se pasa el día bromeando, y e s un genio tirando bolas de nieve. También sabe orientarse como nadie, aún en las situaciones más delicadas. Mario es ciego.

 

 

CUERDAS. Nico ha llegado nuevo a clase de María. Nadie le hace mucho caso porque es muy callado,no corre, no salta … Nico es un niño muy especial… Pero María sabe ver más allá que los demás e inventa la manerade jugar con él al fútbol, a las palmas. Una conmovedora historia sobre la amistad y la discapacidadbasada en la película” Cuerdas” , ganadora del Premio Goya 2014 al mejor cortometraje de animación y reconocida en el libro Guinness de los récords como el cortometraje de animación más premiado de todos los tiempos.

 

KIKO, EL PERRO QUE NO PODIA LADRAR. La imperfección, la carencia, el no tenerlo todo, es inherente al ser humano porque nadie es perfecto. Todos necesitamos ser reconocidos como personas valiosas y merecedoras de afecto para sentirnos bien y enfrentar con éxito las adversidades. Sin embargo, en una sociedad competitiva como la nuestra, la discapacidad tiene un valor peyorativo, invalidante y de exclusión a veces incluso más discapacitante que la propia discapacidad.
Kiko carece de ladrido, y eso, en el mundo de los perros, le crea muchas dificultades, por lo que siempre está triste y acomplejado. En cambio, junto a Marta, descubre unas cualidades que desconocía poseer y no sólo logra su aprecio, sino también el de sus vecinos.
Kiko, el perro que no podía ladrar está dedicado a todos los niños y las niñas que a pesar de su discapacidad luchan por salir adelante. Es también un reconocimiento a todos los adultos que, gracias a su empatía y altruismo, lo hacen posible.
Y es, además, una invitación para crear entre todos un ambiente que promueva su desarrollo y bienestar.

La oreja de Pompóm. El oso de peluche Pompón ha perdido una oreja, y el padre de Jorge le hace otra con un calcetín… ¿Aceptará Pompón su nuevo aspecto?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *