3 de Diciembre. Día Internacional de las personas con Discapacidad

En 1992, la Asamblea General proclamó el día 3 de Diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La necesidad de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidad y la integración e inclusión en la sociedad ,siguen siendo un objetivo real.

En España hay más de 3,8 millones de personas con algún tipo de discapacidad. Por su parte, la ONU afirma que viven unos mil millones de personas en todo el mundo con alguna discapacidad, y el 80% de ellos habitan en los países en desarrollo. En estos países aún es más complicado el acceso a las tecnología, que tanto les podría facilitar su día a día.

Por todo ello nos parece necesario despertar conciencia, solidaridad y sobre todo empatia; cierto es que las nuevas tecnologías generan una incorporación, participación y existencia, de las personas con discapacidad, pero no hay que olvidar la dificultad, de muchas de ellas, de acceso por la carencia de recursos económicos y tecnológicos.

La persona, el ser humano es un ser social, y como tal necesita convivir, vivir en comunidad, integrado e incluido en las dinámicas sociales; para existir hay que visibilizarse, por ello es fundamental educar en el respeto a la diferencia como parte de la diversidad y de la condición humana; en la no discriminación, en la igualdad y en el respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

A continuación os dejamos una selección de cuentos:

ADIOS MARTINEZ. Casilda no es feliz en el colegio. Pero encontrará un amigo muy especial con quien compartirlo todo.

 

 

BEETHOVEN, EL MÚSICO SORDO. ¡Tata tachán! Seguro que os suena. Así es como empieza la Quinta Sinfonía de Beethoven, una de sus más conocidas piezas. Pero lo más extraordinario es que el genial músico alemán compuso buena parte de su música estando sordo. ¿Un músico sordo? Sí, todo es posible cuando oímos las ideas que suenan dentro de nuestro corazón. Otto, un niño de 10 años, se propone reconstruir su vida a través de las personas que lo conocieron: un inventor de autómatas, un amor secreto… Toda una sinfonía de divertidas peripecias.

EL CAZO DE LORENZO. Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar… El cazo de Lorenzo llena un vacío, conmueve al lector, sea cual fuera su edad. Pero lo que más llama la atención es la sencillez del dibujo y del concepto. A partir de 6 años.

 

9788492902851DOWNTWON. “Me llamo Blo. Tengo Síndrome de Down, una novia. Muchos amigos y un disco favorito”. La normalidad y la integración son las señas de identidad de las tiras cómicas y desenfadadas de este libro. En palabras de sus autores:”Quien tiene un familiar con Sindrome de Down tiene anécdotas súper divertidas. Nuestra intención es contarlas desde su punto de vista, con una manera muy simple de ver las cosas”.

 

9788415619185LA NIÑA QUE CAMINABA ENTRE AROMAS. Ana no puede ver, pero sabe hacer cosas muy especiales… Un precioso cuento sobre cómo todos podemos transformar nuestras debilidades en fortalezas

 

 

9788466795234LAS PIERNAS DE AMAIDÚ. Un trabajo escolar aparentemente rutinario pondrá en contacto a Miguel y a Carlos, protagonistas de la obra, con un mundo desconocido para ellos. El tema elegido para su tarea será obtener información sobre una fotografía aparecida en prensa. La imagen en cuestión es la de un niño al que le faltan las piernas a causa de laexplosión de una mina antipersona. Al entrar en contacto con el reportero gráfico que realizó la impresionante foto de Amaidú, los chicos verán el asunto de otro modo y comprenderán que las verdades nunca son absolutas.

9788493781446LOS LATIDOS DE YAGO. Se puede bailar desde una silla de ruedas? Se puede cantar sin saber hablar? Este cuento sobre la discapacidad y el amor nos desvelara estos y otros secretos.

 

 

9786077353959MALLKO Y PAPA. Estamos, sin duda, ante el libro más hondo y personal de Gusti, uno de los escritores e ilustradores más importantes de América Latina. En él, este autor nos abre las puertas de su corazón para hablarnos, con absoluta sinceridad, de su propia persona y de la relación que lleva actualmente con su hijo Mallko. Recurriendo a las más diversas técnicas plásticas y a una prosa sencilla y directa, Gusti nos invita a adentrarnos en la intimidad de su entorno familiar para contarnos lo que significa convivir con un niño tan especial. Una conmovedora obra que retrata las luces y las sombras de un padre que pasa de la perplejidad y el desconcierto al amor incondicional. Un amor que se dirige a sus seres queridos y, especialmente, a su pequeño con síndrome de Down. Además de ser un libro de altísima calidad artística, constituye, sin duda, una inspiradora guía para padres.

SUPERHEROES. Desde hace varios meses voy a una escuela de superhéroes. Allí todos tenemos superpoderes, y la señorita Merche nos enseña a utilizarlos». Así empieza este sorprendente álbum en el que conoceremos a Susi, capaz de lanzar patadas a distancia; Andrea, que puede viajar sin moverse de su silla; Johnny, con visión nocturna; o Darius, capaz de parar el tiempo.

Superhéroes supone un original punto de vista sobre las personas discapacitadas. Autor e ilustrador, jugando con el humor y la ternura, retratan sus virtudes y habilidades especiales.

Puedes encontrar mucho mas en nuestra sección de DIVERSIDAD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *