26 de julio: Día de los Abuelos

El 26 de julio se conmemora el Día de los Abuelos, un día que pretende agradecer la dedicación y el papel de los abuelos y las abuelas dentro de la familia.

En la actualidad, vemos como la familia ha cambiado, y existen muchos tipos de núcleos familiares. La familia es una de las instituciones sociales que más han variado a lo largo de los años, tanto en lo legislativo como en el social. ¡Hay una familia diferente por cada persona!

Este día lo que pretende es agradecer a todos esos abuelos y abuelas su dedicación y el pilar en el que se convierten dentro de la familia. Actualmente, la situación de muchas familias ha hecho que los abuelos sean importantísimos tanto en el cuidado de los nietos, como desde el punto de vista económico, ayudando a soportar y financiar la economía familiar.

Además, con este día también se quiere poner atención en ese vínculo que abuelos, abuelas, nietos y nietas crean a lo largo de la infancia. Por todo es, desde Olacacia os proponemos algunos libros para celebrar este Día de los Abuelos.

MI ABUELO ES UNA ESTRELLA (CHIQUICUENTOS)

¿Cómo explicar a los más pequeños la pérdida de un ser querido? Este libro descubre a pequeños y grandes cómo gracias a la imaginación es posibledevolver la sonrisa a un niño.

 

 

 

LA ISLA DEL ABUELO

Leo quiere a su abuelo. Y el abuelo quiere a Leo. Y eso no cambiará nunca. Un libro precioso y reconfortante que nos muestra cómo las personas a las que queremos permanecen siempre cerca, sin importar lo lejos que estén. Del autor de La ballena. Ganador del Premi Oscar’s First Book de 2014.“… formidable, de una gran ternura” The New York Times. “Un libro llamado a ser un clásico” The Booksniffer.

 

 

LA EXTRAÑA HERENCIA DE LA ABUELA (SOY)

Cuando la abuela de Mónica muere, ella recibe una curiosa herencia: una bonita caja metálica llena de… ¿Qué puede hacer con lo que contiene? Mónica piensa que debe seguir ampliando la colección, pero toma una decisión equivocada que le trae consecuencias negativas. Al final descubre por qué su abuela le ha dejado ese regalo y aprende una importante lección que recordará para siempre.
Este es un cuento sobre la HONESTIDAD.

 

 

LUCÍA Y EL COFRE MÁGICO DE LA FAMILIA

“Lucía y el cofre mágico” cuenta la historia de una niña cuyo deseo navideño es tener una familia como su mamá y su abuela. Berta, la abuela le cuenta como su madre nació del amor entre ella y su abuelo, pero que sin saber por qué ya no llegaron más hijos. Y aprovecha para contarle cómo su madre intentó tenerla durante mucho tiempo y que cuando ya había perdido todas las esperanzas, una donante, le regaló el óvulo que necesitaban para que ella pudiese venir al mundo.

Un cuento que ayudará a que muchos niños conozcan sus orígenes. Y no solo eso, sino que nos acerca a la reproducción asistida como una forma natural y actual de llegar a la maternidad así como a los problemas reproductivos con los que muchas mujeres se encuentran en la actualidad.

ME GUSTAN LOS GLOBOS

A veces Lola no recuerda su nombre ni la edad que tiene. Siente que el mundo es un laberinto formado por palabras y extraños, pero la música y el contacto con la piel de su abuelo siempre la reconfortan. A Lola le gustan los globos, ¿por qué será? Con una técnica de ilustración mixta que utiliza el collage y la combinación de materiales, Pablo Caracol nos introduce en la vida de una niña-anciana que narra en primera persona la perplejidad ante el mal del Alzhéimer. Me gustan los globos es un álbum ilustrado cocinado a fuego lento. Parte de la recopilación de objetos vinculados con el paso del tiempo y la vida cotidiana y un exhaustivo trabajo de campo.

 

MI ABUELA ES AFRICANA

Eric es un niño de diez años que vive en Alemania. El y su madre han nacido allí, pero su padre es africano y Eric a veces se siente rechazado por el color de su piel. Cuando por fin, acompañado de su amigo blanco Flo, viaje a Ghana a conocer a su abuela, ambos descubrirán un mundo fascinante: el pequeño pueblo natal de su familia, la selva, el mercado… Los dos amigos también mostrarán interés por Aba, una atractiva prima de Eric y hablarán con Augustin, que ha residido en Alemania durante un año. Pero, sobre todo, aprenderán otra nueva forma de ver las cosas a través de la gente que vive allí.

 

UN MUNDO DE MAMÁS

Marta Gómez Mata, Carla Nazareth.Este álbum ilustrado, Un mundo de mamás, nos propone un viaje a través de la figura materna, una revisión del papel tradicional de la madre. Siguiendo un texto lleno de poesía, sumergido en bellas ilustraciones, conoceremos las particularidades de 25 tipos de mamás: desde los poderes de Mamá Hada hasta la destreza de Mamá bólido , del calor de Mamá Chimenea a las locuras de Mamá Montaña Rusa , de las cálidas notas de Mamá Mozart al misterio de Mamá Dragona . Un libro lleno de magia que nos transporta de nuevo a la infancia. Es, además de un libro para niños, un regalo ideal para adultos: para madres que lo son, para las que están esperando serlo, para las que se han convertido en abuelas.

 

LA HISTORIA DE EMMA

Para Emma es muy importante saber qué lugar ocupa dentro de su familia. Por eso le pido a menudo a su abuela que le cuente su propia historia, la historia de cómo sus padres decidieron adoptarla, y de cómo viajaran hasta la China para darle una nueva familia, sólo por amor. Emma también quiere, cuando sea un poco mayor, via jar a China para conocer sus raíces…….Aunque este libro sólo cuenta la historia de Emma , en realidad trata de algo más que del proceso de adopción, nos explica también sobre distintos caminos para formar una familia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *