Mes del Libro para Libros Tolerantes

El mes de abril es especial para la literatura, cuentos, historias, hechos reales e imaginarios fluyen mas que nunca por múltiples escenarios. Las librerías, los autores/as y editoriales utilizan este mes iniciado por el día de la literatura infantil y juvenil (2 de abril) y lo finalizan con el día del libro (23 de abril).

Es el momento de contagiar, ilustrar, darse a conocer pero sobre todo intentar llenar la mente de los lectores y lectoras de todas las edades con las múltiples letras e imágenes que llenan los libros.

Desde Olacacia, queremos aprovechar este mes  para recordar que la literatura también es un instrumento para enseñar valores de Tolerancia y Derechos Humanos. Apostamos por una literatura que recoja la diferencia, esa que nos enriquece, que nos nutre, que nos separa y que nos une; que recoja modelos para que todos los implicados se vean reflejados. Tiene en definitiva que recoger la vida en sus diferentes formas y versiones. Queremos  libros que trasladen realidades, que sean reflexivos y reivindicativos, que permitan estrapolar lo leído en vivencia; apostamos por una lectura Diferente, de Tolerancia, de Diversidad; rica y transversal a todas las niñas, niños y jóvenes.

Solo desde la perspectiva del conocimiento y de la curiosidad se pueden romper moldes, abrir barreras y educar en libertad.

Por ello, queremos recordar a todo el mundo que el mes de abril, el mes del libro, con sus múltiples Ferias del Libro, con sus librerías en todos los formatos y versiones, puede ser una excusa perfecta para fomentar El Rincón de la Lectura, tanto para las escuelas, como para las casas o cada uno que decida cual es el suyo. Lo importante es aprovecharlo para además inculcar a los más peques el placer de la lectura; en el habito del mismo; solo así podremos enseñar a valorar la riqueza de las letras, el texto y la trama: con todo lo que conlleva, reflexión, empatia, sentimientos…..

No olvidéis que  “Vivir sin leer es peligroso, te obliga a creer en lo que te digan”, así que, ahí van  algunas recomendaciones para despertar la curiosidad y ser mas libres. ¡Feliz Mes del Libro! ¡Felices lecturas!

9788494413780¡ESO NO ES NORMAL!. El elefante tenia una trompa muy, muy larga, ¡larguisima! ¡Eso no es normal! Duchaba, secaba y perfumaba con ella a su elefantito. ¡Eso no es normal! Ayudaba al chimpance mas anciano a subir al árbol. ¡Eso no es normal!.

 

 

9788483433683¡PIM, PAM, PUM!. Camilo ha cambiado de escuela y está contento: hará nuevos amigos y se lo pasará muy bien. Pero ¡atención!, que en el fondo de la clase hay un par de bichos que se llaman Marta y Enrique y que se comunican a base de golpes, patadas, mordiscos, arañazos y tirones de pelo.¡Esto se tiene que acabar! ¡No se puede ir por el mund o agrediendo a los compañeros! Pronto, entre todos, padres y niños, encontrarán la solución.

9788415850663EL BOTON DE VERDE CAQUI. Con este álbum Dibbuks da comienzo a sus ediciones del universo Spirou. Una obra inédita para fans y neófitos de este mito del cómic franco belga.

 

 

9788494182570EL LEON Y EL PAJARO. Un día de otoño, el león encuentra un pájaro herido cerca de su jardín. Es el inicio de una gran amistad.

 

 

 

9788490651728PEQUEÑA Y GRANDE AMELIA EARHART. Amelia Earhart fue una valiente e intrépida aviadora norteamericana. Su espíritu aventurero la llevó a convertirse en la primera mujer en cruzar el océano Atlántico en avioneta y la primera en hacerlo sola. Su misteriosa desaparición –cuando estaba a punto de completar la vuelta al mundo por la línea del ecuador– la convirtió en toda una leyenda de la historia de la aviación. Pequeña&Grande es una colección de cuentos con la que niñas y niños descubrirán quiénes eran y qué lograron las grandes mujeres de la historia contemporánea. Diseñadoras, pintoras, aventureras, científicas… Mujeres únicas y maravillosas de las que aprender y con las que identificarse.

9788426143389RESCATE ANIMAL. Una manera divertida y sencilla de introducir a los niños y niñas a la importancia que tienen nuestras acciones en la protección y el bienestar de los animales.Este libro permite al pequeño lector convertirse en un héroe que rescata animales tan solo pasando de pagina. Mediante la simple e ingeniosa utilización de transparencias, colores vibrantes y una historia que no precisa de palabras para hacerse entender, los niños son los narradores de este libro. Pueden decidir el futuro de cada animal, haciéndolo cambiar de escenario con tan solo pasar de pagina: de un hábitat claramente inapropiado para la vida salvaje, devolvemos los animales a su entorno natural.

9788415899068MI PAPA ES UN PAYASO. Es que mi papá es payaso, y yo estoy muy orgulloso de él y de su trabajo, que es de los más importantes. Fíjate si es importante, que hace reír a las personas. ¡Reír! Pascual, mi otro papá que es médico, dice que las suyas son dos de las profesiones más importantes: una cura el cuerpo y la otra el alma. No entiendo muy bien eso de «curar el alma», pero suena la mar de importante.

 

9788498714845CHOCOLATA. Chocolata toma su baño diario en la laguna. Un día se entera de que en la ciudad hay una casa de baños, y decide salir de la selva con la intención de probarlos. Para no parecer tan salvaje, se compra un chándal y unas zapatillas deportivas con lucecitas, dispuesta a conocer la vida en la ciudad. Al llegar a la capital,Chocolata hace una rápida incursión en los hábitos urbanos más tópicos, actuales y reconocibles desde la mirada infantil, y experimenta otro estilo de vida. En este relato, Marisa Núñez habla sobre las ilusiones, los deseos, la amistad y la importancia de la experiencia y de valorar lo que tenemos a nuestro alrededor. La ilustración, con inspiración africana, es alegre y colorista; expresa con maestría diferentes perfiles humanos a través de los animales de la selva, y refleja el humor y el optimismo de la narración. Además, Helga Bansch enriquece el relato creando personajes que conduce hábilmente a través de las páginas, para darle un sentido más amplio al viaje de Chocolata, que el lector deberá descubrir a través de la lectura de las imágenes. Un álbum en el que el texto y la ilustración se entienden y se complementan de tal modo que una lectura sin imágenes nos evocaría una historia diferente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *