22 de Julio. Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio

Se cumplen siete años de la mayor matanza que ha vivido Noruega desde la II Guerra Mundial, realizado por un neofascista que acabó con la vida de 76 personas, en su mayoría jóvenes  laboristas, a los que asesinó por defender una Europa multicultural. El innombrable asesino era un terrorista alimentado por su ideología racista, islamófoba y de extrema intolerancia, ideología compartida por una ultraderecha que está empeñada en destruir la democracia, la igualdad, la tolerancia y la convivencia intercultural, liquidando todas las conquistas planetarias en materia de Derechos Humanos.

Es fundamental no olvidar y recordar a las víctimas de los crímenes de odio. Vivimos tiempos de olvido, donde resulta imprescindible y necesario mantener la memoria del las víctimas y el compromiso solidario, el reforzamiento democrático frente al odio y de lucha para avanzar en todos los ámbitos frente a las lacras del racismo, la xenofobia y la intolerancia que vuelven a estar amenazadoramente presentes en nuestro continente.

Desde Olacacia os invitamos ha tener una lectura de Memoria, de compromiso por la defensa de los Derechos Humanos, la Libertad y la Paz.

A LA SOMBRA DEL COMBOY. UNA HISTORIA REAL SOBRE LA BARBARIE DEL NAZISMO Noviembre de 1943. Un convoy de deportados con destino a Polonia se detiene de repente. A bordo va Olya, una joven judía, pero también Wilhelm, un policía alemán y enamorado de Olya desde la niñez. No muy lejos de allí, un resistente belga se oculta en las sombras Toussaint y Beroy (Versus, Rock Rivers) nos traen la dramática historia, inspirada en hechos reales, de tres personajes arrastrados por los acontecimientos que se dieron en Alemania desde el ascenso del nazismo a la solución final.

 

9788467510973ESKORIA. En las paredes de su cuarto no hay fotos de futbolistas. En su equipo de música no suenan cantantes clónicos ni ritmos prefabricados. En sus estanterías no se acumulan medallas deportivas. En su armario no guarda ropa de marca, confeccionada siguiendo la última moda. En clase escucha y toma apuntes… ¿Es motivo suficiente para llamarle “Eskoria”?.

 

 

9788468315935KAMAL Y LOS ALFABETISTAS. ¿Cómo pueden convivir, en una historia urbana, alemanes, turcos, okupas, monstruos, sectas, punkis, iluminados, nazis, ángeles, resucitados, obsesos, bailarines de Bollywood y el antiguo alfabeto otomano? ¡Aquí lo hacen! En esta trepidante aventura entre Estambul y Berlín; mediante un mosaico de culturas y un collage de man eras de ver y vivir la vida; a través de un ritmo endiablado, a base de humor, ironía y carcajadas, con transformaciones, carreras, allanamientos de morada y teorías sobre el fin del universo incluidas. La vida familiar, la vida alternativa, la religión cristiana y la musulmana, la historia del pueblo alemán y los seres con poder maléfico se dan la mano en las peripecias de Kamal, un chaval de trece años al que se le encomienda una misión: salvar el mundo.

9788420448183LOBO NEGRO, UN SKIN. En el libro queda especialmente reflejado un tipo de violencia muy específica, la de los movimientos neofascistas de «cabezas rapadas»; pero también la violencia llamada violencia doméstica o de género, en la familia del protagonista. Debemos intentar motivar una reflexión crítica para que nuestros alumnos lleguen a descubrir la injusticia que hay detrás de estos hechos.

 

 

CUANDO HITLER ROBO EL CONEJO ROSA. La llegada de Hitler al poder va a cambiar radicalmente la vida de Anna y su familia. En su huida del horror nazi, deberán abandonar su país y dejar atrás muchas cosas queridas, como su conejo de peluche.Con él también se quedará su infancia. Cuando Hitler robó el conejo rosa es una de las obras más leídas por los jóvenes de todo el mundo.

 

 

GENOCIDIO. Al final de la segunda guerra mundial, con la creación de Naciones Unidas, la celebración de los Juicios de Núremberg y la adopción de la Convención sobre el Genocidio de 1948, la comunidad internacional se prometió que nunca más se repetiría un genocidio. Sin embargo, «nunca más» devino en una frase vacía.¿Qué es genocidio? ¿Dónde ha ocurrido en el pasado? ¿Quiénes están amenazados hoy? ¿Y qué podemos hacer para prevenir este atroz crimen contra la humanidad que se ha repetido una y otra vez? Este libro ofrece una visión general sobre el genocidio en el mundo y ayuda a responder estas preguntas. Examina y dilucida los debates y controversias que rodean el uso del término, su negación y las acciones necesarias para evitar que se repita. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *