22 de abril Día de la Tierra

Toda la historia de nuestra especie tuvo lugar en el período geológico denominado tradicionalmente Holoceno, un período de tiempo relativamente breve en la historia del planeta, que abarca los últimos 10.000 años. En ese tiempo, la humanidad ha influido en todos los aspectos del entorno terrestre en una escala masiva.

Casi todos los ecosistemas del planeta llevan la marca de nuestra presencia.  Hay muchos aspectos reconocidos de la influencia del ser humano en el medio ambiente y uno de los más destacados es el cambio climático. La deforestación de grandes extensiones de tierra, en algunos casos prácticamente continentes enteros, significa que gran cantidad de suelos se están viendo erosionados y arrasados; ricas praderas se están convirtiendo en desiertos; antiguas formaciones de hielo se están derritiendo; y diversas especies se ven empujadas hacia la extinción. Los nutrientes de los fertilizantes se ven arrastrados por el agua desde los campos y por los ríos, y hacen que en algunas partes del mar no crezca más que grandes floraciones de algas. El nivel de dióxido de carbono en la atmósfera estaría en su nivel más alto en 15 millones de años. 10. Son cada vez más los científicos que afirman que hemos ingresado en un nuevo período geológico que necesita un nombre nuevo, el Antropoceno. Este es un término que se ha utilizado ampliamente (especialmente desde que se publicó, en 2000, un artículo de Paul Crutzen y Eugene Stoermer) para referirse al período actual, en que muchas condiciones y procesos de importancia geológica se ven profundamente alterados por la actividad humana, entre otros:

a) La erosión y el desplazamiento de sedimentos vinculados a diversos procesos antropógenos, incluidos la colonización, la agricultura, la urbanización y el calentamiento del planeta;

b) Los cambios en la composición química de la atmósfera, los océanos y los suelos, incluidos significativas modificaciones causadas por el hombre en la distribución de elementos como el carbono, el nitrógeno, el fósforo y diversos metales;

c) Las condiciones ambientales generadas por estas perturbaciones, entre ellas el calentamiento del planeta, la acidificación de los océanos y la ampliación de “zonas muertas” oceánicas;

d) El cambio de la biosfera, tanto terrestre como marítima, como resultado de la pérdida de hábitats, la depredación, la invasión de especies y las alteraciones físicas y químicas ya señaladas.

Todos estos acontecimientos están relacionados entre sí y existe el riesgo de que se produzca una catarata irreversible de cambios que nos lleve a un futuro profundamente diferente del pasado.

A continuación os dejamos una recomendación de libros para concienciar sobre la necesidad de conservar el #Planeta, la #tierra, en uans condiciones de equilibro y bienestar para todos las especies que viven en ella.

CUENTOS DE LA MADRE TIERRA. Estos cuentos nos transmiten una sabiduría ancestral. Nos invitan a respectar la naturaleza, el cielo, la tierra y el mar, los animales y las plantas. Estos cuentos de la tradición popular procedentes del Amazonas, Australia, Colombia, Yemen y la India, nos hablan de problemas actuales y nos hacen reflexionar sobre la necesidad de cuidar nuestro planeta y ser ecológicos.

 

 

9788444168913LA CASA DE MICKEY MOUSE: EL DIA DE LA TIERRA. Es el día de la Tierra en la Casa de Mickey Mouse y el profesor Von Pato va a dar una conferencia. El profesor tiene muchas cosas que contarnos sobre de qué formas podemos salvar a nuestro planeta cada día. Para sorpresa del profesor, Mickey y la pandilla tienen incluso más cosas que decir y enseñar.

 

 

9788498253399NUESTRO PLANETA TIERRA. Más de 170 páginas de conocimientos con ilustraciones realistas, cómics y fotografías sobre temáticas que apasionan a los más jóvenes.

 

 

 

 

9788498252194¡ENTRE TODOS PODEMOS! SALVAR EL PLANETA. Un libro que ofrece ideas para que nuestro planeta sea más verde, más saludable y un lugar más seguro para vivir. Incluye consejos sobre reciclaje, la preservación de nuestros bosques y ríos, el cuidado de la atmosfera, de la tierra y mucho más. Un juego verde al final del libro ayudará a reforzar el mensaje ecológico para que los más pequeños puedan poner su granito de arena.

 

 

650_H401625.jpg¿COMO VA EL PLANETA?. Mafalda cumple 50 años. La pequeña indignada más famosa del mundo reflexiona sobre los grandes temas de la vida.Mafalda se hace muchas preguntas, demasiadas preguntas que a menudo irritan y superan a los que la rodean. Nuestra pequeña indignada se cuestiona los temas universales y comparte sus reflexiones sobre el mundo. ¿C ómo va el planeta? es una de las preguntas que se plantea constantemente, y es que si uno se detiene a observar cómo tratamos la Tierra se da cuenta de que hay motivos para preocuparse.«Debiera haber un día a la semana en que los informativos nos engañaran un poco dando buenas noticias.»

 

LOS ARBOLES SON HERMOSOS. Los arboles son bonitos’, dice Janice May Udry en su primer libro para niños; y añade que incluso un solo arbol es bonito, si resulta que es el unico que teneis. Son divertidas algunas de las razones por las que es tan bueno tener arboles alrededor. Unas son hechos indiscutibles, pero en todas ellas se respiran una simpli cidad y una belleza poetica que sin duda cautivaran a cualquier niño: tanto si solo conoce un arbol como si conoce muchos, se entusiasmara con las descripciones de las cosas divertidas que pueden hacerse en un arbol, con un arbol o bajo un arbol. Las alegres y simples ilustraciones de Marc Simont, acentuan el encanto infantil de las palabras. Y cada dibujo de un arbol o de muchos muestra la belleza que pueden tener. Publicado por primera vez en 1956, gano la medalla Caldecot. Revisado por los autores en 1984, ‘Un arbol es bonito’ se ha convertido en uno de los clasicos mas importantes y aclamados de la literatura infantil.’Los arboles son bonitos’, dice Janice May Udry en su primer libro para niños; y añade que incluso un solo arbol es bonito, si resulta que es el unico que teneis. Son divertidas algunas de las razones por las que es tan bueno tener arboles alrededor. Unas son hechos indiscutibles, pero en todas ellas se respiran una simplicidad y una belleza poetica que sin duda cautivara.

MIZU, EL PASTOR DE LAS NUBES. Mizu vive en Arán, una ciudad reseca por el sol, donde ya nadie recuerda la última vez que vio llover. La sensibilidad del joven hacia los que más están sufriendo la sequía hará despertar su imaginación para intentar ayudarles. Mizu, el pastor de nubes es un cuento que quiere ayudar a tomar conciencia sobre unos de los temas que más afecta a nuestro entorno, la cada vez mayor escasez de agua. Un problema que se sufre en muchos lugares de nuestro planeta y que irá en aumento si no somos capaces de reaccionar a tiempo.

 

 

#diadelamadretierra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *