21 de Septiembre Día Mundial de la Paz

Cada año, el 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz en todas las partes del mundo. La Asamblea General lo ha declarado como un día dedicado al fomento de los ideales de paz en todas las naciones y pueblos y entre estos.

Una sociedad pacífica es aquella en la que la justicia y la igualdad están al alcance de todos. Un medioambiente sostenible podrá tomar forma gracias a la paz y este, a su vez, ayudará a que esta se potencie.

Artículo 3 de la Declaración Universal dice. «Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona». Estas palabras sentaron las bases para la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

Sin embargo, la Declaración Universal no incluye un artículo independiente sobre el «Derecho a la paz», por eso hay que hacer todo lo posible por rehibindicar una convivencia pacífica pasando de lo pequeño a lo grande, de los local a lo general. No hay que olvidar que los derechos humanos son los derechos de todo el mundo.

NOUR: LA HISTORIA REAL DE UNA NIÑA REFUGIADA. Mi nombre es Nour, y esta es la historia de mi viaje. Empezó en Libia, el país donde nací, una primavera en la que en lugar de flores florecieron bombas. Vi cosas que ningún niño debería ver. Viví cosas que ningún niño debería vivir. He conocido el miedo, la tristeza, la añoranza. Pero ahora estoy aquí para contároslo, porque ningún ser humano es ilegal.

 

 

9788421631911CASA SIN TECHO. Aída, una joven de quince años, huye de la guerra en Bosnia después de que su madre ha sido apresada. La acoge una mujer que vive en un pueblo en ruinas. Poco después conocerá a otros jóvenes que se ocultan en el monte, deseosos de sobrevivir en un país azotado por la crueldad, la intolerancia, el racismo y las ambiciones más desmedidas.

 

 

9788472906518EL PAIS DE LAS BOMBAS: EL PAIS DE LOS PRADOS. Los niños habrían podido vivir contentos en el país de las bombas, de no haber sido por los sueños de otro mundo, el país de los prados, que cada noche los aterrorizaba. Un buen día decidieron ir en busca de aquel país, para destruirlo con sus tanques y echar a los niños que jugaban a cosas tan raras como perseguir mariposas. Pero su conquista toma un giro inesperado… Brane Mozeti? escribió este cuento antibelicista hace más de treinta años, y en 2013 se publicó por primera vez en Eslovenia, su país.

 

9788468308968MUSGO. Musgo es un perro que, sin entender el porqué de las guerras, ha visto cómo su hogar y la familia con la que vivía desaparece en un segundo al caer una bomba que todo lo destruye. Entre los cascotes, busca sin éxito a sus dos niños, Janinka y Mirek. Pero aunque huye para salvar la vida, y va pasando por desventuras y dueños de la más variada condición (un circo de fieras, un campo de concentración?), la sensación de pérdida no desaparece y continúa buscando en cada olor a sus niños? ¿Y si se salvaron del bombardeo?

 

9788408049159EL SOLDADO Y LA NIÑA. Esta es la historia de un soldado cualquiera, en una guerra cualquiera, un grito contra todas las guerras de la humanidad. Mientras está en una trinchera, un soldado ve la bala que está a punto de matarle. En aquel momento, como por arte de magia, la bala se para delante de sus ojos y al mismo tiempo, en medio del desoladorpaisaje de la batalla, aparece una niña muy bonita con un ramo de flores. La niña empieza a hablar con el soldado haciéndole reflexionar sobre lo que está haciendo. El soldado repasa con la niña todas las justificaciones y razones que sus jefes le han dado para convencerle de que la guerra que está combatiendo es justa: patriotismo, heroismo, libertad, etc. El soldado descubre que le han engañado y que las razones reales de la guerra son otras: intereses económicos, juegos de poder, etc. Cuando el soldado ha comprendido todo esto, el tiempo vuelve a ponerse en marcha y la bala de alcanza, pero sólo le hiere. El soldado decide dedicar su vida a luchar contra las injusticias y a evitar más guerras. Muchos años más tarde, cuando el soldado tienen ya noventa y dos años y está en el hospital enfermo y a punto de morir, la niña vuelve a aparecer. El ex soldado ahora puede morir tranquilo porque su vida ha sido útil. Gran parábola laica sobre el significado real de la guerra y el rechazo de sus justificaciones.

ASMIR NO QUIERE PISTOLAS. Asmir es un niño musulmán que vive en Sarajevo, ciudad que la guerra ha convertido en un verdadero infierno. Junto a su hermano, su madre y su abuela, consigue tomar un avión que los lleva hasta Belgrado. Sin embargo, su padre ha tenido que quedarse atrás… y ellos sólo estarán a salvo cuando lleguen a Viena. Asmir odia la guerra.

 

 

EL GATO ERRANTE. ¿Quieres concoer quiénes de esperanza están cargados? …. Se llaman REFUGIADOS. Un libro en verso, que tiene recomendaciones al final para poder trabajar conceptos de refugio, inmigración.

 

 

 

LA GUERRA DE LA ESCUELA. Un niño y su hermana llegan a una escuela y descubren que dentro de ella se libran muchas guerras: de alumnos, de profesores, de padres, de profesores contra padres, de niños morenos contra rubios, de niños con ropa de marca contra los que no están a la moda… Aunque intentan mantenerse al margen, muy pronto la niña se convierte en blanco de la guerra, así que su hermano toma cartas en el asunto. Decide combatir la guerra con paz, gracias a las enseñanzas de un viejo vecino. Intenta aplicar las enseñanzas de Gandhi: se rapa, hace huelga de silencio y acude descalzo a clases, pero con cada acción comprende cuán difícil es vencer a la intolerancia. Finalmente es expulsado del colegio, pero él sigue llevando su lucha por la paz a todas partes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *