2 de Mayo Día del Acoso Escolar

El Día Internacional contra el acoso escolar conocido también como Día contra el Bullying se conmemora el 2 de mayo. Se trata de una campaña de concienciación sobre un problema que afecta a millones de escolares en todo el mundo.

El acoso escolar  es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado en el aula o a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso.

Los niñ@s que sufren acoso (con gafas, gordos, homosexuales, discapacitados,inmigrantes…) suelen pasar una etápa escolar bastante angustiosa sino se frena la situación, donde el miedo y el aislamiento son las medidas defensivas para sobrellevar la situación.

Aquí el profesorado juega un importantísimo papel, no solo para detectar las situaciones que se puedan producir en las aulas, sino como personas oyentes y con capacidad de escucha para la victima. Empatía, solidaridad y compromiso son las herramientas necesarias para frenarlo en el primer paso, además de un compromiso institucional y de los padres y madres implicados en el proceso.

La víctima tiene que saber que no está sola, que la primera medida es el reconocimiento del problema y la no banalización del mismo.

El reconocimiento y toma de conciencia del problema por parte de toda la comunidad educativa es fundamental. Por eso os recomendamos algunos cuentos y libros que abordan esta temática y nos permiten trabajar estos contenidos con los más pequeños:

 

9788483433683PIM PAM PUM. Camilo ha cambiado de escuela y está contento: hará nuevos amigos y se lo pasará muy bien. Pero ¡atención!, que en el fondo de la clase hay un par de bichos que se llaman Marta y Enrique y que se comunican a base de golpes, patadas, mordiscos, arañazos y tirones de pelo.¡Esto se tiene que acabar! ¡No se puede ir por el mund o agrediendo a los compañeros! Pronto, entre todos, padres y niños, encontrarán la solución.

9788494122903A LA SALIDA TE ESPERO. Victor acaba de conocer a sus nuevos compañeros de instituto. Todo va muy bien, incluso el joven mas popular de la clase, Xavier, se convierte en su amigo. Sin embargo, un hecho inesperado se cruza en sus caminos y Victor tiene que tomar partido entre su conciencia y su nuevo amigo. Aunque, finalmente, elige a este ultimo, esa duda le terminara pasando factura.Desde ese momento, Victor se ve inmerso en una espiral de acoso físico y psicológico por quienes hasta hace unos días consideraba sus amigos. Con el silencio cómplice del resto de la clase, que mira hacia otro lado, Victor sufrira dia a dia los peores ataques y humillaciones que nunca hubiera imaginado. En su apoyo, solo cuenta con la ayuda de su amiga Cecilia, la persona que trata de sacarlo del abismo y recuperarle su autoestima.Pero no sera suficiente. Por eso, el día que Victor viaja con su padre a realizar unas practicas de su deporte favorito, toma una decisión que puede cambiar la historia de su vida, su propia historia, su propia vida. Con una narración ágil y sin dar un solo respiro, A la salida te espero es una novela hiperrealista de contenido social y triste actualidad: el acoso escolar.

9788472903098AITOR TIENE DOS MAMAS. Han comenzado a salir a la luz pública algunos casos de acoso escolar. La violencia verbal o física, el rechazo y la discriminación no son ninguna novedad en las aulas ni en los patios de las escuelas, pero ha sido necesaria la aparición de notícias sobre suicidios y denuncias de madres y padres, para que aquello que antes se consideraba «normal» se vea ahora como un problema que hay que resolver. Aitor, el protagonista del cuento, es víctima de esa violencia escolar, debido a que su familia es diferente de las demás.

9788467556339AL OTRO LADO DE LA PANTALLA. Ciberacoso. Algunos saben lo que es. Otros, no. Ahora todos se sienten responsables de la pesadilla que vivió Luis al otro lado de la pantalla. Miedo, indiferencia, cobardía, amor… son algunas de las razones que los paralizan, que los impiden reaccionar y actuar a tiempo. Hasta que pasó lo que pasó. Hoy una sola pregunta resuena en su mente: ¿yo también pude pararlo?

 

9788494386688BAJO EL PARAGUAS AZUL. ¿Sabes en cuánto tiempo se puede arruinar la vida de una persona? En dos segundos, lo que se tarda en compartir una foto por WhatsApp. Tú lo sabes, te han dado charlas sobre cyberbullying, a ti nunca te pasaría, ya estamos con los rollos de siempre ¿verdad? Eso es lo mismo que pensó Glauca. ¿Qué podía pasar si le mandaba un a foto a su novio si se querían mucho? Lo que no sabía era que su novio se la pasaría a Andrea. Y Andrea, que la odia con toda su alma, la compartiría con más gente y la subiría a internet para convertirla en el hazmerreír de todos. Y en internet, tu vida deja de ser tuya al instante. Pero Andrea no contaba con que, cuando Glauca estaba a punto de tirar la toalla, alguien no se cansaría de luchar por ella… y le ofrecería un paraguas azul.

9788415619345COCORINA Y EL PUCHERO MAGICO. Los polluelos de Cocorina son testigos en su escuela del rechazo que sufre un compañero e, incluso, ellos mismos son blanco de las burlas y la incomprensión. Sin embargo, ahí está su mamá con su puchero mágico para minimizar los malos sentimientos y…¡acabar reciclándolos!

 

9788415204527MI OTRO YO. ¿Cuántas caras tiene el acoso físico y psicológico? ¿A cuantas personas se pude hacer daño sin saberlo? ¿Cómo se puede superar? ¿A quien pedir ayuda? El acoso escolar o bullying es, por desgracia, un fenómeno creciente en las aulas que afecta a niños y jóvenes de todas las edades y condiciones sociales. Nayara, la protagonista de esta novela, también lo sufre. Ante su incapacidad de enfrentarse a sus acosadores y debido a las amenazas que le impiden acusarlos, Nayara descarga su rabia contra su madre y su hermana y empieza a adoptar una personalidad que cada vez se va acercando más a todos aquellos comportamientos que rechaza. ¿Cómo conseguirá salir de este círculo vicioso? ¿Logrará ser ella misma por mucho que le cueste volver a sentirse segura y respetada? Mi otro yo nos ofrece un relato sensible y realista, escrito en primera persona, en donde su protagonista se sumerge en la escritura para ahondar en las circunstancias que la rodean, sus propios deseos, las dificultades para lograrlos y el camino para conseguir que los sueños, algún día, puedan convertirse en realidad.

_2BC5Y_120038.pdf21 RELATOS SOBRE EL ACOSO ESCOLAR. 20 autores imprescindibles unen sus voces en otros tantos relatos inéditos que nacen contra el acoso escolar. Ana Alcolea, Montserrat del Amo, Elia Barceló, Lola Beccaria, Martín Casariego, Agustín Fernández Paz, Carlo Frabetti, Espido Freire, Ricardo Gómez, Alfredo Gómez Cerdá, César Mallorquí, Andreu Martín, Gustavo Martín Garzo, Gonzalo Moure, Emilio Pascual, Rosa Regàs, Marta Rivera de la Cruz, Jordi Sierra i Fabra, Care Santos, Lorenzo Silva y el ilustrador Carlos Giménez unen sus voces contra el acoso escolar.

Y mucho mas en la sección de VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *