18 de Julio Día Internacional del Nelson Mandela

La historia del s XX, sobre todo en su segunda mitad, ha sido una historia de lucha de los pueblos oprimidos por su libertad. Es el siglo de Ernesto “Che” Guevara, Salvador Allende, Rigoberta Menchú y entre ellos está evidentemente  Nelson Madela, al que se le conoce por su alenco en la lucha antirracista, por una sociedad libre y democratica.

Símbolo internacional y personaje muy querido más allá de las fronteras sudafricanas, su filosofía de vida, sus anhelos, sus miedos y sus alegrías permanecerán en la memoria colectiva más allá de su muerte. Pocos olvidan su lucha incansable contra el racismo, sus 250 premios internacionales -entre ellos el Nobel de la Paz– y su discurso siempre acertado.

Desde Olacacia, celebramos este día acercando literatura para nuestrxs menores y jóvenes, porque consideramos que es imprescidible que no se pierda y quede en el olvido, por ello os dejamos dos frases suyas que nos parecen referentes y muy importantes:

                                             “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión”

 

NELSON MANDELA. Kadir Nelson explica la historia de la determinación de un joven para cambiar Sudáfrica y la lucha de un hombre que finalmente se convirtió en el presidente de su país, porque creía en la igualdad de las personas cualquiera que fuese el color de su piel. Los lectores se inspirarán en el triunfo de Mandela y la lucha que lle vó a cabo durante toda su vida para que nuestro mundo fuera un lugar más justo.

 

 

MIS CUENTOS AFRICANOS. Nelson Mandela recoge en esta magistral antología los cuentos más bellos y antiguos de África. Es una colección que ofrece un ramillete de entrañables relatos, pequeñas muestras de la valerosa esencia de África, que en muchos casos son también universales por el retrato que hacen de la humanidad, de los animales y de los se res fantásticos.«Está la liebre», observa Mandela en el prólogo, «una pilluela muy ingeniosa; la hiena, que es la perdedora de todas las historias; el león, el jefe de los animales y quien les da regalos; la serpiente, que inspira miedo y a la vez es el símbolo del poder sanador; hay también hechizos que pueden acarrear la desgracia o conceder la libertad…». Todos los cuentos, además, están maravillosamente ilustrados en color por 16 artistas africanos. «Es mi deseo que la voz del narrador de cuentos nunca muera en África, que los niños nunca pierdan la capacidad de ampliar sus horizontes del mundo con la magia de los relatos.» Nelson Mandela.

EL LARGO CAMINO HACIA LA LIBERTAD. La autobiografía de un héroe internacional, uno de los grandes líderes morales y políticos de nuestro tiempo.Nelson Mandela representa para millones de personas el triunfo de la dignidad y de la esperanza sobre la desesperación y el odio; de la autodisciplina y el amor sobre la persecución y la ignominia. Su extraordinaria vida consagrada a la lucha contra la opresión racial en Sudáfrica lo hizo acreedor al premio Nobel de la Paz y lo alzó a la presidencia de su país. Desde su triunfal puesta en libertad en 1990 Mandela se convirtió en el centro del acontecimiento político más complejo y alentador de los últimos tiempos. En El largo camino hacia la libertad Nelson Mandela recorre el sendero de su extraordinaria vida, una lucha continua a favor de los derechos humanos y de la igualdad racial. Acompañados del tono reflexivo de sus palabras y de la profundidad de su mirada descubriremos sus primeros años de miseria como estudiante y pasante en Johannesburgo, el lento despertar de su conciencia política, la ruptura de su primer matrimonio, la dolorosa separación de sus hijos, los veintisiete años que estuvo en prisión repletos de acontecimientos, su libertad y la instauración definitiva en Sudáfrica de una democracia multirracial. Una obra magistral destinada a ocupar un lugar de honor entre las memorias de las figuras más importantes de la historia.

MANDELA EL ÁFRICA MULTICOLOR. Mandela ya forma parte de la historia de la humanidad. Aquel pequeño sudafricano que saltaba entre las ovejas y las palmeras de su poblado se convirtió pronto en un firme defensor de los derechos de los negros en un país gobernado por los blancos desde hacía más de 200 años…

 

 

 

NELSON MADELA. Nelson Mandela, abogado, activista, político, está considerado como uno de los principales personajes de la historia reciente.”Madiba”, como cariñosamente llamaban al libertador de Sudáfrica, se jugó la vida por defender los derechos humanos y derrocar al régimen dictatorial racista que gobernaba en su patria. Este libro te enseñará a conocerlo mejor y a saber cómo llegó a convertirse en uno de los personajes más conocidos de la historia.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *