17 de mayo Día de Internet

La ONU acordó fijar el 17 de mayo, día dedicado a las Telecomunicaciones, añadiéndole el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información.

Sus beneficios son enormes en campos como la educación y la socialización están más que demostrados, además estamos en un camino que no hay marcha atrás, inevitablemente la tecnología está ocupando nuestros hogares, escuelas y mentes.

Pero trae parejo diferentes problemas: uno  es de acceso, debe de llegar a todos los rincones para que exista una equidad de oportunidades y una igualdad de acceso a la formación e información.

Otro es la selección de la información: a través de ella nos llega multitud de items de todas las partes del planeta, mucha real y otra manipulada, por lo que habrá que enseñar cuales son las fuentes más adecuadas.

Otro de los graves problemas que conlleva es el mal uso de la tecnología,  actualmente se utiliza  entre los adolescentes, entre otras cosas, para la difamación, los insultos, el hostigamiento, los estigmas… el acoso y ciberbullying  generando situaciones que ya los medios de comunciación y las familias nos están transmitiendo.

Por ello el avance es adecuado y gratificante, pero hay que poner limites, no todo vale, no todo se puede hacer.

Eduquemos en el uso responsable de la tecnología, eduquemos en la responsabilidad y en los riesgos que conlleva,

Olacacia os deja una serie de libros para acercar esta realidad:

AL OTRO LADO DE LA PANTALLA. Ciberacoso. Algunos saben lo que es. Otros, no. Ahora todos se sienten responsables de la pesadilla que vivió Luis al otro lado de la pantalla. Miedo, indiferencia, cobardía, amor… son algunas de las razones que los paralizan, que los impiden reaccionar y actuar a tiempo. Hasta que pasó lo que pasó. Hoy una sola pregunta resuena en su mente: ¿yo también pude pararlo?

 

 

9788494386688BAJO EL PARAGUAS AZUL. ¿Sabes en cuánto tiempo se puede arruinar la vida de una persona? En dos segundos, lo que se tarda en compartir una foto por WhatsApp. Tú lo sabes, te han dado charlas sobre cyberbullying, a ti nunca te pasaría, ya estamos con los rollos de siempre ¿verdad? Eso es lo mismo que pensó Glauca. ¿Qué podía pasar si le mandaba un a foto a su novio si se querían mucho? Lo que no sabía era que su novio se la pasaría a Andrea. Y Andrea, que la odia con toda su alma, la compartiría con más gente y la subiría a internet para convertirla en el hazmerreír de todos. Y en internet, tu vida deja de ser tuya al instante. Pero Andrea no contaba con que, cuando Glauca estaba a punto de tirar la toalla, alguien no se cansaría de luchar por ella… y le ofrecería un paraguas azul.

 BAJO TU LUNATras un año de retiro en Asturias, María regresa a Madrid donde la implacable jauría escolar de su instituto sigue haciendo de las suyas. Laura, su mejor amiga, se ha convertido en el blanco de las burlas de Marco y Tony. Y ella, poco dispuesta a mirar para otro lado, decide contraatacar con sus mismas armas: las redes sociales. Lo que nunca imaginó era cómo su juego iba a trastocar su forma de contemplar la vida. Marco está a punto de despertar en ella sentimientos encontrados que creía enterrados en su corazón. Aprender o no de sus errores dependerá única y exclusivamente de ambos. Ana Coto se destapa como una de las voces a tener en cuenta en la nueva hornada de autores de novela juvenil romántica. Bajo tu luna es un puzzle de sueños rotos, en el que las redes sociales se convertirán en una de las claves para que todas las piezas puedan o no ocupar su lugar.

 

#diadeinternet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *