16 de noviembre Día Mundial de la Filosofía

La filosofía es el estudio de la naturaleza de la realidad y de la existencia, de lo que es posible conocer, y del comportamiento correcto e incorrecto. Proviene de la palabra griega phílosophía, que significa «el amor a la sabiduría». Es uno de los campos más importantes del pensamiento humano, ya que aspira a llegar al sentido mismo de la vida.

Muchos pensadores afirman que el «asombro» es la raíz de la filosofía. De hecho, la filosofía proviene de la tendencia natural de los seres humanos de sentirse asombrados por sí mismos y por el mundo que les rodea.

La filosofía nos enseña a reflexionar sobre la reflexión misma, a cuestionar continuamente verdades ya establecidas, a verificar hipótesis y a encontrar conclusiones. Durante siglos, en todas las culturas, la filosofía ha dado a luz conceptos, ideas y análisis que han sentado las bases del pensamiento crítico, independiente y creativo.

Desde Olacacia consideramos que es necesario formar personas conscientes, no pasivas en la recepción de la información, sino activas a la hora de procurarla, interpretarla, y con ello producir sus propios espacios, por ello os acercamos algunos libros

 

LO QUE TÚ QUIERAS es el tercer título de la serie Wonder Ponder de Filosofía visual para niños.
Se trata de un libro-juego presentado en una caja que invita a jugar y a pensar sobre la libertad. ¿Ser libre es poder hacer todo lo que queramos? ¿Puede todo el mundo hacer lo que le da la gana al mismo tiempo? ¿Hay alguna diferencia entre tener que obedecer siempre y la esclavitud? ¿Tú eres esclavo de alguien o de algo? ¿Poder volar te haría más libre? ¿Es posible ser feliz sin ser libre? ¿Qué es ser libre? ¿Y para qué queremos ser libres? Como todos los títulos de la serie Wonder Ponder de
Filosofía visual para niños, Lo que tú quieras está concebido para que niños y niñas puedan mirarlo y leerlo solos, acompañados, en grupo, en un contexto educativo, lúdico o familiar.

LA INJUSTICIA. Mafalda cumple 50 años. La pequeña indignada más famosa del mundo reflexiona sobre los grandes temas de la vida.Mafalda se hace muchas preguntas, demasiadas preguntas que a menudo irritan y superan a los que la rodean. Nuestra pequeña indignada se cuestiona los temas universales y comparte sus reflexiones sobre el mundo. Si hay algo en el mundo que Mafalda no soporta (además de la sopa) es la injusticia, y no deja de recordárnoslo en todo momento. ¿Por qué dejar la justicia en manos de los adultos, si no entienden nada?«Y estos derechos… a respetarlos, ¿eh? ¡No vaya a pasar como con los diez mandamientos!»

 

GUERRA Y PAZ. Ha y una pregunta que Mafalda se hace una y otra vez: ¿por qué los hombres están siempre en guerra? Mafalda se preocupa por un mundo que está enfermo y hace cuanto puede por socorrerlo con sus discursos a favor de la paz mundial.«Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre.»

 

 

MUNDO CRUEL. ¿Matar hormigas te parece cruel? ¿Te gustaría vivir en un zoo? ¿Por qué? ¿Es siempre cruel obligar a alguién a hacer algo que no quiere hacer? Y tú, ¿qué piensas? Con estas 14 láminas te acercarás a algunas de las grandes preguntas de la filosofía de forma divertida y atractiva. Te darán mucho que pensar. Incluye guía filosófica para niños y adultos y muchas cosas más. ¡Abre, mira y piensa!. A partir de 8 años.

 

AVERROES EL SABIO DE CORDOBA ¿Te imaginas al mayor genio del mundo yendo con la ropa toda sucia y rota? Pues yo tampoco, pero así era Averroes, que fue abogado, médico y filósofo, y el cordob…

 

 

 

SOCRATES EL BUEN CIUDADANO. Sócrates recorría las calles de la bella Atenas investigando, con quien quisiera disfrutar de su compañía, aquellos asuntos en los que nadie se reconoce ignorante…

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *