16 de Noviembre Día Internacional para la Tolerancia

El 16 de noviembre de cada año, es el Día de la Tolerancia fue declarada por la UNESCO en 1995 valor supremo, desde la convicción democrática del que despliega el principio de la dignidad humana.

Pero lo más importante es que la UNESCO la define como el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestra forma de expresión y maneras distintas de manifestar nuestra condición humana.

Así desde Olacacia, la Librería de la Tolerancia, nos planteamos lo fundamental que es que literatura infantil y juvenil en materia de Tolerancia y Diversidad,  llenen las mentes de nuestros peques, estén en los rincones de nuestras librerías públicas, caseras y escolares.

La literatura tienen que recoger la diferencia que nos enriquece. Solo desde la perspectiva del conocimiento, de la curiosidad se pueden romper moldes, abrir barreras y educar en libertad.

El desarrollo de la empatía, de la solidaridad, de la cooperación, de la paz, de la no violencia, de la libertad, de la igualdad de género, del feminismo, del respeto a los animales, del cuidado del planeta, …, se puede enseñar a los más peques a través de los cuentos; solo ellos permiten con personajes e historias tratar temas tan controvertidos.

Dejemos que las barreras de la imaginación se rompan y fomentemos lectores curiosos, críticos y empáticos y sobre todo respetuosos con los Derechos Humanos.

Así desde Olacacia, os mostramos una pequeña selección:

9788496388727OREJAS DE MARIPOSA. Orejas de mariposa, cuento de reciente aparición traducido ya al gallego, portugués e italiano, y mágicamente ilustrado por el brasileño André Neves, es una obra de la asturiana Luisa Aguilar destinada especialmente a los más pequeños, pero válida también para todos aquellos que aún no hayan aprendido a aceptarse tal y como son; algo que perfectamente podemos lograr si, como Mara, la protagonista, contamos con imaginación y con el cariño de alguien especial, la mamá de Mara en esta historia.

 

9788416003662TODO EL MUNDO. Todas las personas descendemos de nuestros antepasados en África y, por lo tanto, somos el fruto de múltiples movimientos migratorios. Desde siempre los seres humanos se han visto empujados a trasladarse por motivos muy diferentes: desde el deseo de conocer nuevos lugares, por amor, para compartir saberes o habilidades o para huir del hambre, la guerra o la persecución. Así se han ido formando las diferentes culturas y así se han ido constituyendo nuestras sociedades multiculturales actuales. Las niñas y niños de este libro proceden de todas partes del mundo y hablan diferentes lenguas, pero todos viven ahora en España. Algunos acaban de llegar, otros han nacido aquí. Samira llegó con su familia en una barca y en un camión hasta Alemania, huyendo de la guerra en Siria, y luego fueron acogidos por un primo de su padre en España. Amad echa de menos a los amigos con los que jugaba a fútbol en Irak, pero ahora tiene nuevos amigos con los que juega a fútbol aquí. Aziza nació en España, donde su madre vino hace años a buscar trabajo desde Rabat, pero habla perfectamente dariya y le gusta celebrar la fiesta del azúcar con su familia. El padre de Yousri es afgano y vino aquí a estudiar ingeniería mecánica, pero acabó haciéndose director de orquesta. La madre de Natalia es rusa, pero se enamoró de un español y acabó est..

9788467710656EL TIGRE Y LA TOLERANCIA. Jail, el tigre, era tan fanático de sus colores (negro y amarillo) que decidió dedicar su vida a pintarlo todo de esa manera. Hasta que un buen día descubrió que estaba equivocado. En este cuento, cuyas páginas ofrecen al lector unas delicadas y preciosas ilustraciones, el autor nos regala una historia de tolerancia y amistad.

 

 

9788496470200FELIZ NAVIDAD. El edificio donde vivían Nando y Rachid tenía una forma rara, porque las calles no eran paralelas. Visto en el plano, a Nando estás calles le parecían como los brazos de una enorme i griegra, o quizá un árbol cuyo tronco se dividía en dos ramas. La familia de Nando vivía en el lado más estrecho, mirando sobre la plaza. Desde su balcón, Nando podía ver dos restaurantes hindúes, una tienda de productos asiáticos, tres bares de tapas y, allí a lo lejos, donde la calle Lavapies giraba un poco, el restaurante de los padres de Rachid.

 

CASAS DEL MUNDO. Los niños del mundo te enseñan sus hogares. Un libro con pop-ups para descubrir sus casas: de madera, barro, nieve o lana.

 

 

 

9788426140883RICITOS DE OSO. Esta noche es el gran carnaval del bosque y todos preparan sus disfraces: Mamá Osa acaba de coser su disfraz de Bella Durmiente, Papá Oso se ve fantástico disfrazado de Lobo Feroz. «¿Y tú, Osito?» «¡Yo, de Ricitos de Oso!» A Papá Oso no le gusta la idea de que su hijo vaya con falda y coletas rubias e intenta persuadirle p ara cambiar de disfraz, pero Osito se mantiene firme…. Un álbum en clave de humor contra las convenciones sociales y los géneros establecidos. A partir de 5 años.

9788494370502SOY TASHALE Y VIVO EN ETIOPIA.  Tashale es un niño que vive en la ciudad; sin embargo, no puede ir a la escuela. Un dia su padre, harto de mendigar para poder comer, decide tomar un autobus junto a su familia, con rumbo desconocido en busca de una nueva vida. En el campo les espera un futuro mejor, una vida nueva, en la que Tashale podra ir a la escuela. Esta historia cuenta una realidad, pero esta envuelta en ilusion, magia y esperanza. A traves de ella se intenta que niños y mayores se acerquen a un mundo y a una realidad que, aunque este lejos en la distancia, comparte con nosotros el mismo deseo de disfrutar de valores como la amistad, la familia, la educación y el bienestar. Para un trabajo personal y/o grupal acerca de una educación en valores, proponemos, al final del cuento, un juego de preguntas y respuestas entre el protagonista, Tashale, y el lector.

6-VALORES OSO.pdf, page 1 @ HotFolder ( VALORES OSO/12mm.indd )EL OSO Y LA SOLIDARIDAD. Olaf es un oso polar muy friolero que un buen día recibe una postal de su tío Brandon, un viejo oso pardo que vive en el bosque, para que vaya a ayudarle. En este cuento, cuyas páginas ofrecen al lector unas delicadas y preciosas ilustraciones.

 

BONITA ES LA VIDA.En este mágico cuento, una niña nos mostrará que existen jirafas con alas que nos llevan en su lomo a descubrir África pero también nos descubren la solidaridad, esperanza y generosidad.

 

 

 

EL LEÓN Y EL PÁJARO. Un día de otoño, el león encuentra un pájaro herido cerca de su jardín. Es el inicio de una gran amistad.

 

 

 

 

EL PAIS DE LOS CUADRADOS. Los cuadrados miraban a los triángulos de reojo. Después llegó el terremoto y lo puso todo patas arriba. Entonces los triángulos idearon un plan de reconstrucción en unión con los cuadrados. Un cuento sobre la convivencia, la diversidad y la amistad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *