15 de mayo Día Internacional de las Familias

El Día Internacional de la Familia, que se celebra todos los años el día 15 de mayo, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia y fomentar los lazos familiares.

Actualmente, la familia se ha convertido en una de las instituciones sociales que más ha cambiado tanto desde el punto de vista social como legislativo.

Para tod@s es necesario que existan referentes diversos, reflejados en cuentos y libros, pero mucho más necesario es para las familias que se salen del concepto “normal”.

No hay ningún modelo de familia que sea mejor que el resto. La composición o estructura de la familia ni los lazos legales no garantizan un buen desarrollo infantil. El afecto, la comunicación, la estimulación y la buena relación entre los miembros de una familia sí son fundamentales para la crianza y el desarrollo infantil.

Desde Olacacia, queremos dar una visión amplia del concepto de familia, queremos mostrar que existen o pueden existir tantos modelos de familias como seres humanos  hay en la tierra.

TENEMOS 2 MAMÁS. ¿DE DÓNDE VENIMOS? Estamos celebrando el Día del Libro en el cole y la protagonista decide escribir un cuento para explicar de donde vienen ella y sus hermanos, ya que la curiosidad de sus compis de clase hace que tenga que estar repitiendo siempre lo mismo. Un cuento sobre las familias homoparentales y la reproducción asistida.

 

ADIVINA CUANTO TE QUIERO. A veces, cuando queremos a alguien mucho, mucho, intentamos encontrar el modo de describir el tamaño de nuestros sentimientos. Pero como nos muestra esta maravillosa historia, el amor no es algo fácil de medir.

 

 

9788416648023TENGO UNA MAMA Y PUNTO. “En casa de Camila son tres: su madre, su perro Gimmy y ella. Para Camila su familia es la mejor del mundo, pero un día, en el cole, la sustituta de la maestra le pide que haga una tarea difícil: dibujar al papá que le gustaríatener.
Un libro que nos habla de los niños con un solo progenitor para mostrar que cada familia es única.

 

¡MI FAMILIA ES DE OTRO MUNDO!. Durante mucho tiempo se consideró “normal” solo a la familia constituida por madre, padre e hij@s. Sin embargo, una situación frecuente es que los padres se separen y formen (o no) nuevas familias. Tambien las hay con abuelos que crían a sus nietos sin presencia de los padres. La adopción o los métodos de reproducción asistida ya no se ocultan como algo vergonzoso. Cada vez se dan más casos de familias homoparentales de dos padres o dos madres que deciende tener hijos. En suma, existe una amplia gama de modelos familiares que ratifican que vivimos en una sociedad dinámica, compleja y diversa.

EN EL PAIS PERFECTO.  A veces, las cosas no son como las imaginamos. Pero eso no quiere decir que sean mejores ni peores: sencillamene son diferentes. Esta divertida historia te lo demuestra, aunque puede que tú ya hayas conocido algún caso parecido en la realidad.

 

9788494192647PAPA, PAPI Y YO. Ornella tiene dos papás. Vino al mundo gracias a Melissa, que cuidó de ella durante los nueve meses de embarazo. Un cuento para visibilzar y explicar a los niños y a las niñas las diversas maneras de confromar una familia.

 

 

ESPERANDO A PINGUI. Pingüi es un pequeño pingüinito emperador que nació fruto del gran amor de sus padres y de una pingüina muy generosa que permitió que estuviera en su tripita hasta que viniera al mundo porque su mamá no podía tenerlo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *