1 de marzo. Día para la cero Discriminación

Celebramos este día con el hastag  #ZeroDiscrimination #CeroDiscriminación.

Es una oportunidad para mostrar cómo cada persona puede ser parte de la transformación que quiere ver y tomar posición a favor de una sociedad justa y equitativa.

La discriminación sigue socavando los esfuerzos para lograr un mundo más justo y equitativo y causa mucho dolor y sufrimiento. Todo el mundo tiene talentos y habilidades que enriquecen las sociedades y fortalecen las comunidades. Acoger y abrazar la diversidad en todas sus formas refuerza la cohesión social, aportando beneficios para todos. Nadie debe ser objeto de discriminación sobre la base de su género, identidad de género, raza, edad, discapacidad, origen étnico, sexo, orientación sexual, religión, idioma, condición de salud o por cualquier otra razón.

Para contrarrestarlo aparte de las leyes se requiere de educación y formación que genere pilares de Tolerancia y respeto a la diversidad, por ello consideramos que la literatura se suma en gran medida, aqui va nuestras recomendaciones

9788421682791Azul y Amarillo. A Reme le gusta el color azul y a Romo el color amarillo …¿Tener gustos distintos separará a estos dos amigos?

 

 

9788494230592CAMPOS VERDES, CAMPOS GRISES. Historias que no son divertidas, tampoco hablan de un mundo intacto. Tratan de marginados, de la opresión y de discriminación racial, de la guerra, de conflictos en el ámbito individual y social, de prejuicios, de separaciones matrimoniales, de hambrientos, de alcohólicos… Son preguntas y no respuestas, que exigen la conversación entre el niño y el adulto.

 

arturo:Maquetación 1ARTURO Y CLEMENTINA. De la mítica colección “A favor de las niñas”, una historia fabulada que reivindica el rol femenino en la sociedad, combate los estereotipos sexistas y denuncia la discriminación. Porque aún se necesitan obras sobre coeducación e igualdad.

 

9788490651421PEQUEÑOS Y GRANDES GESTOS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN. La historia nos demuestra que existe un espíritu que se niega a rendirse, un espíritu encarnado por hombres y mujeres que han luchado por la justicia y la libertad a través de los tiempos. Muchas de estas luchas comenzaron con un gesto pequeño, un acto inesperado y valiente, pero que acabaría provocando a la larga un cambio profundo. Este álbum ilustrado recoge la historia de personas que se rebelaron contra la discriminación, defendiendo sus derechos, Rosa Parks, Malala Yousafzai, Concepción Arenal, Las Patronas de México… son algunos ejemplos para que niños y niñas se familiaricen con valores como la tolerancia y la convivencia.

9788415241973HIJITO POLLITO. Una gata adopta un pequeño pollito. Un cuento que aborda la diversidad desde el sentido del humor y que sensibiliza sobre el derecho del niño a tener una familia basada en un amor que sobrepase el color de la piel, las diferencias y las fronteras. Perfecto para abordar el tema de la adopción.

 

9788472907867PEDRO Y LOS IGUALENSES. ¿Qué pasaría si todos fuésemos iguales? ¿Cómo sería un mundo en el que todo fuera gris y no existiesen colores? Acompaña a Pedro en un fantástico viaje que le llevará al país de los igualenses donde comprenderá la necesidad de la diversidad, la importancia de respetar a las demás personas y a valorar la diferencia y la tolerancia. Durante su aventura, pedro también descubrirá una palabra mágica, pero no una cualquiera, una que ayuda a ser mejor.

9788498712858A LA SOMBRA DE LOS ANACARDOS. En este álbum se aborda el grave problema del sida en Guinea Bissau, que afecta a un alto porcentaje de la población infantil. Este país africano es uno de los que registra mayor subdesarrollo de todo el mundo. Por este motivo, enfermedades infecciosas o de transmisión sexual quedan sin tratar, lo que provoca que se agraven y lleguen a producir la muerte. La mortalidad infantil, causada por esta desatención en salud, es muy elevada en el país: de cada mil nacidos vivos, 105 bebés mueren antes de cumplir un año.

 

9788467841244UNA HABITACION EN BABEL. La Torre es el mayor edificio del pueblo, un bloque ácido en inhumano en el que viven tantas personas como en toda la urbanización de casitas adosadas que acaban de construir en las afueras. Personas instaladas en estantes del aire, como libros, cada uno con su historia, algunas buenas y otras malas. Unas a punto de abrirse y otras de cerrarse. En ella viven Ángel y Gil, Nor y Berta, Rashid y Stéfano. Cada uno en su habitación de la Torre, hablando con su propio acento, pero obligados a entenderse cuando descubren que pertenecen a una misma historia.

 

ROMPECABEZAS. Pulgas, perros, gansos, hienas, loros, moscas, conejos viven con nosotros junto a miles de millones de animales y personas.Si contamos a los que viven en el cielo y más allá de las nubes, en el espacio, parece como si no hubiese una cifra en la que cupiésemos todos, como si cada parte de ese inmenso número fuese una pieza de un rompecabezas infinito. Sin embargo,aunque seamos tantos y parezcamos tan distintos, hay algo en lo que somos iguales: TODOS SOMOS DIFERENTES.

 

EL SUEÑO DE APITO. Libro infantil que nos acerca de manera dulce la capacidad de superación de uno mismo. A que la empatía y la cooperación son las herramientas necesarias para la integración.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *