Este fin de año, hemos sido sorprendidxs por una nueva literatura que se está dejando ver; la diversidad familiar recoge muchas formas, colores y contextos, en esta medida, la «concepción» de donde vienen l@s niñ@s también aparece de manera diferente.
Lxs niñxs nacidos por gestación subrogada ya existen, ya están, y al margen de las polémicas al respecto, ellxs preguntan y quieren saber. Por eso los cuentos en los que puedan verse identificados y a través de los que se les pueda explicar porque y como llegaron aquí son tan importantes como para el resto de peques. Porque necesitan ver que sus familias existen y que hay otrxs niñxs como ellxs.
Por esta razón, Olacacia, Librería de la Tolerancia, incorpora a su catálogo de títulos estos que no hacen más que aumentar y visibilizar la diversidad familiar:
PAPA, PAPI Y YO. Ornella tiene dos papás. Vino al mundo gracias a Melissa, que cuidó de ella durante los nueve meses de embarazo. Un cuento para visibilzar y explicar a los niños y a las niñas las diversas maneras de confromar una familia.
ESPERANDO A PINGüI. Pingüi es un pequeño pingüinito emperador que nació fruto del gran amor de sus padres y de una pingüina muy generosa que permitió que estuviera en su tripita hasta que viniera al mundo porque su mamá no podía tenerlo.
Pero Pingüi también es un pingüino emperador, uno de las razas más bellas, fieles y valientes que hay en nuestro planeta. Todos los años estas aves dejan el océano, su hábitat habitual, para iniciar un viaje hacia el interior de la Antártida, su lugar de reproducción ancestral. Y es allí donde para que los polluelos sobrevivan, las mamás pingüinas han de hacer varios viajes desde el lugar de anidamiento hasta el océano, donde capturan la comida, mientras los papás Pingüi cuidan del polluelo a lo largo de varios meses, soportando las bajas temperaturas antárticas para proteger a su huevo del frío extremo, y durante todo este tiempo no se alimentan, por lo que pierden mucho peso mientras incuban, a la espera de que su cría salga del cascarón.
EL VIAJE AL ÁRBOL DE LA VIDA. Papá y mamá son dos conejitos que se quieren con locura. Tras casarse, se dan cuenta de que no pueden tener bebés. Es por eso que emprenden un viaje lleno de aventuras hasta conseguir su más preciado deseo: ser padres. papá y mamá pelearán contra el destino por lo que la naturaleza le ha negado, embarcándose en una aventura que les llevará a conocer nuevos mundos e incluso a hadas y reyes… deberán pedir ayuda a su amiga la gatita y con un hechizo mágico … ¿Conseguirán su ansiado sueño?.
ERIC Y SU FAMILIA. Eric tiene un papá y una mamá. Vino al mundo gracias a la ayuda de Megan, que cuidó de él durante los nueve meses de embarazo. Un cuento para visibilizar y explicar a los niños y las niñas las diversas maneras de conformar una familia.
Puedes encontrar muchos más cuentos sobre diversidad familiar en nuestra web.