Estamos en un momento de tensión social donde el desconocimiento se aprovecha para alimentar el racismo, la xenofobia y la intolerancia.
Además las redes sociales se utilizan para difundir e incitar estos contravalores y acentuar el menosprecio al diferente.
Desde Olacacia, os dejamos una recomendación de libros y cuentos que fomentan el valor de la Tolerancia como valor indiscutible de aceptación, respeto y aprecio a la diversidad y la interculturalidad.
Aportamos así literatura que reduzca la conducta discriminatoria, impedia que el egoísmo y la insolidaridad ganen terreno en nuestro pensamiento intercultural, tolerancte, solidario y basado en los Derechos Humanos.
ABDEL. Abdel es un joven tuareg acostumbrado a la vida nómada. Todo va a cambiar el día en que su padre, Yasir, decide abandonar el desierto y viajar a España. Atravesar Marruecos no será fácil, y mucho menos cruzar el Estrecho de Gibraltar. Sin embargo, hay que intentarlo si eso supone alcanzar la libertad, aunque tengan que ocul
EL COLOR DE LA ARENA. A Abdulá le gusta que le cuenten historias, leer y jugar. Pero lo que más le gusta es hacer dibujos en la arena. Desde su mirada inocente, este niño narra el drama de su pueblo, sin apenas darse cuenta de ello. Es la tragedia de todos aquellos que se ven forzados a vivir en campos de refugiados.
EL EXTRANJERO. Cuando yo era muy, muy, muy pequeña, más pequeña que una cebolla o quizá más pequeña que un garbanzo, pues yo no vivía aquí, en esta casa, ni en esa ciudad, ni siquiera en este país porque vivía en un lugar al que llaman “el extranjero” y por lo que se ve es un lugar que queda muy lejos de aquí. Por eso soy un poco “diferente”. Pero, dice mi mami, que siempre somos diferentes por algo: que si más altas, que si más bajos, que si más morenas… así que no vale la pena preocuparse demasiado.
EL MISMO MAR, LA MISMA SAL. Con delicadeza y sensibilidad, el significado que el mar tiene para Clara y para Yassif, bien distinto uno de otro, pone de manifiesto las barreras económicas y culturales que separan el desarrollo del subdesarrollo, la prosperidad de la miseria. Y, pese a todo, todos compartimos una misma humanidad, nada mejor que la voz de los niños para mostrarlo.
EL PALACIO DE LOS CUATRO TESOROS. Había una vez un lugar parecido al Paraíso. Fue construido por los musulmanes de Granada hace muchos años. Tenía hermosos jardines, altas torres y bellos aposentos, muchas fuentes y pájaros cantores. Pero un día fueron expulsados por los cristianos y desde entonces la Alhambra es un lugar lleno de leyendas. Un magnífico álb
EL REGRESO DE ULISES. Alberto Manguel y Max unidos en un estupendo relato sobre los desplazados y la emigración. «Ulises volvió su espalda al puerto y siguió el pedregoso sendero que conducía a través del bosque en lo alto del monte hacia el lugar que Atena le había indicado. Un grupo de hombres se había reunido ociosamente en torno a un barr
UNA MEZQUITA MARAVILLOSA. A principios del siglo VIII los árabes conquistaron el sur de España y elevaron a Córdoba a la cúspide de la riqueza y del conocimiento. Córdoba era la ciudad más hermosa del mundo, en su centro resplandecía la Gran Mezquita rodeada de preciosos jardines y fuentes saltarinas.Un día tres inquietos niños: Rashid, musulmán; Sa
LOS TRES AMIGOS. Este relato es un canto a la amistad. A esa amistad imperecedera que se forja en la infancia, y que no distingue de razas y creencias. A la amistad sincera e incondicional ajena a las convenciones impuestas por “los mayores”. Sara, Yusuf y Pedro -judía, musulmán y cristiano- no tienen duda sobre los lazos que les unen en un
MIGRAR. De correr “entre gallos y cochinos” en el campo, a lanzarse hacia lo alto de un tren en marcha que le lleve, junto a su hermana y su madre, al otro lado de la frontera con Estados Unidos. Así de cruda es la experiencia de un niño anónimo, uno de los aproximadamente 50.000 menores que cada año abandonan México en busca de un futuro mejor. “Migrar” -que parte de una iniciativa de la editorial mexicana Tecolote- no solo aspira a generar conciencia sobre este preocupante fenómeno social, sino a visibilizar también el contexto que lo rodea: peligro físico, desprotección legal, incertidumbre y sacrificio. Un relato emocionante y duro cuyo protagonista cuenta, con la naturalidad y la ingenuidad propia de su edad, una aventura de final incierto que le lleva hasta Los Ángeles, para dejar de ser un niño que busca a su padre y convertirse precozmente en un trabajador.
Y mucho mas en la sección de Tolerancia e Interculturalidad y Derechos Humanos