STOP bullying

Con la vuelta al cole empieza también un nuevo curso para los alumnos y alumnas de los centros escolares. En ocasiones, para algun@s de ell@s comienza de nuevo un reto continuo… Por eso desde Librería Olacacia queremos mostrar nuestro rechazo hacia el bullying.

Las víctimas se pueden convertir de la noche a la mañana en acosadas. Puede ser por timidez, por alguna característica física, por su lugar de procedencia, por su color de piel, por su orientación sexual,… cualquier causa es el pretexto para ser la diana de las bromas, molestias, comentarios, agresiones y un largo etcétera.

Es importante estar presente y visibilizar la ayuda a las víctimas. Tanto los niños y las niñas en la escuela como los adultos (padres, madres, profes, profesionales del colegio, familia…) deben dar la cara por las víctimas. El apoyo puede marcar un antes y un después en la vida de esa persona. Queremos que las aulas estén limpias de bullying.

Para profundizar en el acoso escolar y educar a los peques y jóvenes en la diversidad y en los valores de tolerancia y derechos humanos, os dejamos aquí estos libros que giran sobre el bullying.

9788472903098 AITOR TIENE DOS MAMAS. Han comenzado a salir a la luz pública algunos casos de acoso escolar. La violencia verbal o física, el rechazo y la discriminación no son ninguna novedad en las aulas ni en los patios de las escuelas, pero ha sido necesaria la aparición de notícias sobre suicidios y denuncias de madres y padres, para que aquello que antes se consideraba «normal» se vea ahora como un problema que hay que resolver. Aitor, el protagonista del cuento, es víctima de esa violencia escolar, debido a que su familia es diferente de las demás.

 

 

Portada MI PRINCESITO (1G)8.inddMI PRINCESITO. MI PRINCESITO es un cuento real sobre la aceptación. Escribí esta historia como herramienta para que niños, niñas y adultos hablasen sobre la amistad incondicional. Empecé a temer que se metieran con mi hijo o le acosaran por ir al colegio con un vestido, así que hablé con su profesora. Ella habló a su vez con otras personas sobre mis temores e hicimos un plan para apoyarle a él y a otros niños que también eran diferentes. A la vista de las terribles consecuencias del acoso escolar, introducir debates sobre la aceptación puede llevarnos a hablar de cosas básicas, como la empatía. ¿Cómo ponernos en el lugar del otro? La empatía supone hacer esfuerzos. Implica prestar atención. Requiere compromiso. Necesitamos practicarla. Y practicarla más. Y volverla a practicar. Somos un ecosistema. Nuestra empatía por otras personas y por el mundo en su conjunto depende de unos y de otros. Al interrelacionarnos, celebramos esa persona extraordinaria que todos llevamos dentro.

9788467552430LA PANDILLA DE TRISTAN Tristán, un niño de 8 años decide con sus amigos Andrés y Karine formar una pandilla para resistir a los abusos de Olivier. La pandilla de Tristán no se parece a ninguna otra: tanto niños como niñas están admitidos así como los peques de 6 años y todos tienen el grado de comandante.

 

 

 

 

LIBRO DEL9788468312774 BULLYING. No estoy seguro de lo que crees que estás a punto de leer. Pero sea lo que sea lo que estés pensando, te equivocas. Esto es una crónica del Libro del Bullying y de lo que me hizo. Cómo lo combatí y la forma en que él se defendió. En una ocasión llegué a pensar que el Libro del Bullying era un mito. Luego, tal vez un misterio que yo podría resolver. Ahora sé que es un monstruo y estoy intentando destruirlo. ¿Estás conmigo… o con el Libro? INCLUYE REFLEXIONES DEL PROPIO AUTOR SOBRE SU EXPERIENCIA DE ESTUDIANTE EN ESTADOS UNIDOS Y LA VIOLENCIA EN LAS AULAS.

 

 

9788467556339

AL OTRO LADO DE LA PANTALLA. Ciberacoso. Algunos saben lo que es. Otros, no. Ahora todos se sienten responsables de la pesadilla que vivió Luis al otro lado de la pantalla. Miedo, indiferencia, cobardía, amor… son algunas de las razones que los paralizan, que los impiden reaccionar y actuar a tiempo. Hasta que pasó lo que pasó. Hoy una sola pregunta resuena en su mente: ¿yo también pude pararlo?

 

 

 

9788498386486PARA ACABAR CON EDDY BELLEGUEULE. Salí corriendo de repente. Sólo me dio tiempo a oír a mi madre, que decía Pero ¿qué hace ese idiota? No quería estar con ellos, me negaba a compartir con ellos ese momento. Yo estaba ya lejos, había dejado de pertenecer a su mundo, la carta lo decía. Salí al campo y estuve andando gran parte de la noche: el ambiente fresco del norte, los caminos de tierra, el olor de la colza, muy intenso en esa época del año. Dediqué toda la noche a elaborar mi nueva vida, lejos de allí. «La verdad es que la rebelión contra mis padres, contra la pobreza, contra mi clase social, su racismo, su violencia, sus atavismos, fue algo secundario. Porque, antes de que me alzara contra el mundo de mi infancia, el mundo de mi infancia se había alzado contra mí. Para mi familia y los demás, me había convertido en una fuente de vergüenza, incluso de repulsión. No tuve otra opción que la huida. Este libro es un intento de comprenderla.» Édouard Louis

Si quieres ver más libros sobre esta temática, los encontrarás en la categoría violencia y acoso escolar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *