Como cada mes de enero, el inicio del año trae consigo un montón de propósitos que cumplir durante los próximos meses. Propósitos de los más diversos que nos ayudarán a mejorar nuestro día a día.
Desde Olacacia os planteamos un propósito para este 2017, el de crear (o retomar) el hábito de leer en familia. Y es que leer en familia hace que se creen vínculos entre peques y adultos, así como entre los distintos miembros de la familia.
Además la lectura tiene otros beneficios como el de ejercitar la mente, fomentar el esfuerzo, la mejora de la concentración, el desarrollo de la imaginación, el conocimiento de nuevas realidades, el incremento de las habilidades lingüísticas, y un largo etcétera.
En este 2017 Haz un hueco en tu día para leer en familia.
Te proponemos algunos libros para ello:
¿QUE ES UN NIÑO? Un niño tiene las manos pequeñas, los pies pequeños y las orejas pequeñas, pero no por eso tiene las ideas pequeñas. Un poético álbum ilustrado para leer juntos, para hacer de la lectura un encuentro entre mayores y pequeños.
ADIVINA CUANTO TE QUIERO. Desplegable A veces, cuando queremos a alguien mucho, mucho, intentamos encontrar el modo de describir el tamaño de nuestros sentimientos. Pero como nos muestra esta maravillosa historia el amor no es algo fácil de medir.
ANA Y LOS PATOS «La vida era un libro que pasaba para Ana sus hojas cada vez más deprisa y nosotras estábamos muy orgullosas de ella. Pero intuíamos que pronto querría respuestas a cosas más importantes y temíamos no tener para ella las más apropiadas. ¿Cómo explicarle a Ana que era una niña adoptada y que sus madres no eran una pareja convencional?».
CAZO DE LORENZO, EL. (ALBUMES ILUSTRADOS) Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar… El cazo de Lorenzo llena un vacío, conmueve al lector, sea cual fuera su edad. Pero lo que más llama la atención es la sencillez del dibujo y del concepto. A partir de 6 años.
Para hablar de autismo o síndrome de Asperger.
LEOCADIO, UN LEON DE ARMAS TOMAR Este león tan atípico no solo no huye de los cazadores, sino que los devora y -para defenderse- aprende a disparar con sus rifles. De tanto practicar, llega a convertirse en campeón de tiro. Un día, el dueño de un circo le promete hacerle famoso y refinado si trabaja para él. Le traslada entonces a la ciudad, le pone el nombre de Leocadio, le lleva al peluquero y al sastre, le hace viajar por todas partes firmando autógrafos Con el tiempo, Leocadio comienza a experimentar las contradicciones de la sociedad moderna: aprende modales, acude a restaurantes, hace ejercicio, practica patinaje, toca la guitarra… Pero ni la fama ni el dinero parecen darle la felicidad. Así, Leocadio cuestiona su identidad: ¿de comportarse como un león, a actuar como un ser humano?
CHOCOLATA Chocolata toma su baño diario en la laguna. Un día se entera de que en la ciudad hay una casa de baños, y decide salir de la selva con la intención de probarlos. Para no parecer tan salvaje, se compra un chándal y unas zapatillas deportivas con lucecitas, dispuesta a conocer la vida en la ciudad. Al llegar a la capital,Chocolata hace una rápida incursión en los hábitos urbanos más tópicos, actuales y reconocibles desde la mirada infantil, y experimenta otro estilo de vida. En este relato, Marisa Núñez habla sobre las ilusiones, los deseos, la amistad y la importancia de la experiencia y de valorar lo que tenemos a nuestro alrededor. La ilustración, con inspiración africana, es alegre y colorista; expresa con maestría diferentes perfiles humanos a través de los animales de la selva, y refleja el humor y el optimismo de la narración. Además, Helga Bansch enriquece el relato creando personajes que conduce hábilmente a través de las páginas, para darle un sentido más amplio al viaje de Chocolata, que el lector deberá descubrir a través de la lectura de las imágenes. Un álbum en el que el texto y la ilustración se entienden y se complementan de tal modo que una lectura sin imágenes nos evocaría una historia diferente.
PIRATAS Y QUESITOS Esta noche no puedo dormir porque mañana salgo de vacaciones con mis tíos. Mi tío se llama Miguel, como yo, y quiere casarse y tener un niño. Mi tío no tiene que buscarse novia porque ya es novio del tío Fernando, lo que pasa es que la abuela está un poco despistada y no se ha enterado, eso creo yo.
Editado en castellano y catalán
¡HOMBRE DE COLOR! Yo, hombre de color cuando nací era negro. Crecí siendo negro. Si tomo el sol o tengo miedo, o enfermo, sigo siendo negro. Mientras que tú hombre blanco, naciste sonrosado, si tomas el sol enrojeces, si tienes frío te vuelves azul y si enfermas amarilleas. ¿Y tú me llamas a mí hombre de color? A pesar que la piel negra también tiene diferentes pigmentaciones, este libro pone de manifiesto que blanco y negro son en definitiva colores, así pues todos somos hombres de color. Un álbum en tono crítico, aunque lleno de humor y ternura. Un cuento-poema transmitido de generación en generación por la tradicción oral africána contra las expresiones racistas, los signos de dominio económico y cultural y que cuestiona los prejuicios y las ideas preconcebidas. A partir de 5 años.
¿QUIÉN FALTA? La deforestación, el recalentamiento del planeta, el furtivismo, la contaminación… El ser humano llevó a la extinción a muchas especies en todo el mundo. Este libro poético recoge el testimonio de algunos animales que jamás volverán a volar, nadar, correr.