El Día del Padre, está institucionalizado prácticamente a nivel mundial. Una institucionalización que resulta bastante discriminatoria y dañina para aquell@s menores que no tienen esa figura en sus vidas. Niños y niñas que viven en familias igual de válidas y estupendas, en las que tienen otros miembros que les quieren y les cuidan pero que ven desde su posición minoritaria como se les excluye en muchas prácticas de celebración, especialmente en dinámicas escolares en las que se invita a todo el alumnado a preparar “algo” para alguien que en muchos casos o no existe o existe de otra forma, pudiendo generar confusión sobre la aceptabilidad de su situación minoritaria además de cierto desconcierto.
Pero … ¿que pasa con todas esas familias y peques que no tienen como celebrar el día del padre porque la figura del papa no existe por muchos motivos?: familias monoparentales voluntarias o no que solo tienen madre, familias homoparentales compuestas por dos madres, familias en las que el padre ha fallecido o se marchó, niñ@s que viven en instituciones …. y seguro que nos dejamos muchas más posibilidades. En estos casos los niñ@s lo viven de diferente forma obligando a los adultos que les rodea a dar explicaciones que en su vida cotidiana se plantea como una normalidad, o como en muchos casos proponen buscar a “alguien” del entorno del menor que ocupe un rol que realmente no existe.
Los centros educativos se lo tienen que plantear e ir cambiando a la celebración del Dia de la Familia, más incluisvo y diverso, porque la celebración de estos dias en los centros, tanto el dia del padre como el dia de la madre, pueden llegar a generar:
- que el alumno o alumna se sienta marcado porque no cumple los requisitos estándares, que es tener padre y madre y vivir con ellos en la misma casa.
- Este día no está relacionado comercialmente con la idea de celebración, con lo cual se crearía distancia ante agresivas campañas publicitarias que aprovechan, fomentan y enfatizan supuestos de familia que muchos niños no cumplen.
- El alumnado no tendría que hacer regalos para una persona que no existe en su vida, o para una figura, padre o madre, que pueden cumplir más de una persona. Poner en valor la figura de uno de sus progenitores y luego ningunearlo bajo afirmaciones como » pues como tu padre no está, se lo das a tu abuelo o a tu tío» o » tienes que decidir si se lo das a tu madre o a la nueva pareja de tu padre» o «decide a cuál de tus madres se lo das», en el caso de parejas de mujeres, supone crear una confusión al alumnado que le hace sentir fuera de la norma.
Por eso desde Librería Olacacia queremos hacer mención a este día, para que al menos sea más inclusivo, e intentar que refleje una mayor variedad de posibilidades de familia. Y para que sea más inclusivo debería reflejar más realidades: hij@s con DOS PADRES, realidad de familia homoparentales y familias reconsitutidas, así como familias monoparentales que solo tienen padre.
ADIVINA CUANTO TE QUIERO. Desplegable. A veces, cuando queremos a alguien mucho, mucho, intentamos encontrar el modo de describir el tamaño de nuestros sentimientos. Pero como nos muestra esta maravillosa historia el amor no es algo fácil de medir.
AMIGOS Y VECINOS. Mis padres han vivido juntos más de doce años. Yo tenía dos años cuando me adoptaron. Me encanta cuando me cuentan de nuevo la historia de cómo vinieron desde tan lejos para elegirme. Vivimos cerca de la plaza de Chueca, donde siempre hay terrazas cuando hace buen tiempo. Hace años, era un lugar peligroso, pero ahora se ha puesto muy de moda y todo el barrio también se llama Chueca. La plaza suele estar llena de gente, grupos de amigos o parejas de todo tipo.
EN FAMILIA. Olga de Dios, nos trae un nuevo cuento para educar en la diversidad y que ayudan a los niños a mostrarse tal y como son, abandonando los prejuicios y las vergüenzas. Libros en los que pueden dejar volar su imaginación y sumergirse en un mundo mágico, además de poder interactuar con las ilustraciones que aparecen en ellos.En este cuento se muestra un día cualquiera en la vida de las familias que se enfrentan al reto de educar en los valores y de aprender, donde todas las voces cuentan y que seguro que muchos de nuestros pequeños estarán encantados de tener entre sus manos.
ESTA ES MI HISTORIA. Las criaturas curiosas y necesitadas de respuestas preguntan continuamente por qué y cómo, y vemos que todas las personas que pertenecen a esas familias de reproducción que se podrían considerar «tradicionales», no tienen problemas porque todo está confi gurado para dar respuestas. Los roles, los patrones, los modelos se ven a través de películas, dibujos, canciones, …, que nos dicen constantemente cómo se llega a este mundo, pero ¿qué pasa con esas familias homoparentales, monoparentales o de diversidad gestante que existen pero que no se ven reflejadas en ningún lado?
Nosotras como madres homoparentales de tres criaturas, vemos esa necesidad de tener que dar respuesta no solo a ellas sino a sus amistades, sus familias y en la escuela. Las preguntas en una primera fase solo por curiosidad y en fases sucesivas más profundas requieren de tener respuesta, porque si no, parece que se quiere ocultar una realidad que es visible y en nuestro caso como en muchos más, muy deseada; somos como el resto de familias, personas que tenemos proyectos de vida y en este caso uno de ellos pasa por tener criaturas, deseadas y queridas. Queremos libros que hablen de nuestras familias; en los que poder explicarles cómo llegaron a este mundo, cómo es verdad que estaban rondando en nuestra mente y en nuestro corazón y cómo pudimos conseguirlo; queremos que nuestras criaturas se sientan cómodas y vean que al igual que ellas, hay más modelos como el suyo; no están solas aunque su familia es única.
MARTIN Y LA TARTA DE CHOCOLATE. Es el cumpleaños de Papá y Martín quiere prepararle una sorpresa. Papi le ayudará, compartiendo con él su ilusión y un importante secreto de cocina. En Martín y la tarta de chocolate conoceremos a Martín, su Papá y su Papi y descubriremos lo fácil que es ser feliz en familia.
PAPÁ, PAPI Y YO. Ornella tiene dos papás. Vino al mundo gracias a Melissa, que cuidó de ella durante los nueve meses de embarazo. Un cuento para visibilzar y explicar a los niños y a las niñas las diversas maneras de confromar una familia.
CHO-LI Y EL TESORO MAS VALIOSO DEL MUNDO. Soy Cho-Li, ¡aunque todo el mundo me llama Choli! Tengo 6 años y en este cuento busco junto a mis papás: Mario y Marcelo el tesoro más valioso del mundo. Te aseguro que lo pasarás genial si nos acompañas en esta aventura llena de imaginación.