El veranos, las vacaciones, sirven para muchas cosas: leer, jugar, conocer lugares, cambiar la rutina, unos días con papá, otros con mamá, …, y sobre todo para ir conociéndonos y encontrarnos; desde diferentes edades, los cambios se van significando a medida que evolucionamos, pero tienen una manifestación clara en verano; será por el calor, por el destape, por la relación en otros escenarios y otras personas, o por las múltiples actividades diversas que nos ofrece la buena temperatura.
Amores, desamores, nuevos amig@s, compañeros de juego, identidades de género, búsqueda de uno mismo, necesidad de experimentar, de conocer, de aprender, de vivir,… todo ello se manifiesta en este pequeño periodo de tiempo anual. Una vez que se acaba se viene con nosotros al inicio de curso, y hay veces que se puede mostrar porque te encuentras a gusto y empoderado con lo aprendido/vivido y otras no, queda resguardado por el que dirán.
Por ello desde Olacacia, invitamos a que todos l@s niñ@s y niñ@s, jóvenes y mayores aprovechen esa pequeña cuña que nos da este periodo para poder reconocerse, gustarse y apoderarse y poder así mostrarse al resto.
¡SE TU MISMO Y NADA MAS!. Hay gente insatisfecha con su aspecto, que preferiría tener el pelo rizado o los ojos azules, ser más musculosa, ser más alta o más baja, tener la piel más bronceada o menos oscura… Y tal como nos muestra Nadia Budde, estos deseos pueden ser tan variados como personas y gustos existen. Toda la familia, amigos y conocidos
EL MONO PELON. El mono Pelón es un mono rosado que se pasa el día sentado, pensando en las musarañas, no quiere jugar con ningún otro mono porque se cree el mejor, hasta que se da cuenta que jugar con los demás es más divertido. Enseña a aceptar las diferencias y fomenta el respeto hacia los demás.
EL PRÍNCIPE DE ÁFRICA. El esfuerzo por adaptarse y respetar a los demás es el mejor modo de superar las diferencias culturales e iniciar una buena amistad.John era muy alto, negro como el betún y delgado. Tenía los ojos grandes, los labios gruesos y los dientes blancos. Era el nuevo alumno procedente de África.”¡Vaya sorpresa!”, pensó Fernando cu ando se enteró que él iba a ser su compañero de pupitre. Juntos se divirtieron mucho con sus costumbres tan diferentes. Pero, además… ¡Zambombas! ¡Tambores! ¡Platillos! John era un auténtico príncipe africano.
GENTE. La obra es una celebración de las diferentes culturas, de las diferencias físicas entre las personas, de sus estilos de vida, gustos, credos y capacidades intelectuales. A través de sus exquisitas y minuciosas ilustraciones, el autor invita a descubrir -y sobre todo, a valorar y disfrutar- la variedad y riqueza del mundo.
MI TIO HARJIR. La vida cotidiana de una familia se ve alterada por la insólita visita de Harjir, un tío llegado de la India. Viene acompañado de su mascota. Menudo bicho! Con él todo cambia, el barrio es más divertido. Un álbum ilustrado alegre y divertido. Una mirada limpia que convierte lo exótico en algo propio.
EL PIRATRANS CARABARCO. Carabarco es un pirata, pero un pirata de los de verdad, con dos ovarios, un gallo y una estrella como parche. Distinto, vale, pero igual de bucanero que cualquier otro corsario de los siete mares. Y aunque esas diferencias lo hacen ser piraTrans, es como cualquier filibustero. Unos tienen barba y otros una gran espada, Carabarco tiene una chistera y muchas historias que contar. Se trata de una obra novedosa que busca promover la diversidad sexogenérica y la igualdad entre la población más joven. A través de las ilustraciones de simpáticos piratas y con diferentes historias, se fomenta el concepto “todos somos iguales” aunque unos sean calvos, tengan pelo o usen o no pendientes, pulseras o parche en el ojo. El cuento va acompañado de una guía didáctica que pretende normalizar la transexualidad desde edades tempranas, haciendo ver que sea como sea el cuerpo de cualquier personaje, son auténticos piratas.
JULIA, LA NIÑA QUE TENIA SOMBRA DE CHICO. Julia es una niña que no hace las cosas «como todo el mundo», según le dicen continuamente sus papás: «eres igual que un chico». Hasta queun día descubre que su sombra no es de niña, sino de muchacho, y por ello busca un lugar en donde no tener sombra, y en esa búsqueda encontrará un amigo con el que compartir su tristeza.
TRANS BIRD. Trans Bird es un pajarillo diferente, emprendedor y valiente. Un día, decidió viajar y escapar de las rígidas normas de su bandada para encontrar las suyas propias. Atravesó toda la selva y, gracias a su esfuerzo y coraje, descubrió el amor y su lado creativo.
Un cuento infantil dedicado a las personas transgénero y sus amigos.
LAURA APRENDE A VOLAR. Laura está fascinada con los animales que vuelan: los pájaros, las mariquitas, las mariposas… Un día, decide que quiere aprender a volar y le pide ayuda a su mamá. Ella le explica que hay una forma de hacerlo: con la imaginación. Cuando Laura lo consigue, se siente libre como los pájaros, fuerte como las águilas y hermosa
BRAVE. Este libro nos presenta la historia completa de la princesa Mérida y su lucha por su libertad en la que se dará cuenta de los problemas y responsabilidades que supone que tus deseos se hagan realidad a través de maravillosas ilustraciones a color.
CARLOTA ES FELIZ: LA FAMILIA CAMBIA/ CRECE LA FAMILIA. La familia crece/Cambia la familia, que acaba de editarse, aborda situaciones que se producen cuando los padres rehacen sus vidas con otras parejas, que a su vez traen hijos propios o nuevos bebés. “Mi ex mujer se volvió a casar, tuvo otro hijo, y yo también he tenido otras parejas y son situaciones delicadas aunque también muy positivas”, subraya el autor, cuya hija tiene ahora 11 años. Al darle la vuelta al libro se verá qué cosas puede aprender la protagonista de la pareja de su padre.
PIPPI CALZARLARGAS. Pippi es una niña de nueve años que no tiene ni padre ni madre, pero esta niña extraordinaria que ha viajado por todo el mundo sabe arreglárselas sola. Pippi tiene el pelo de color zanahoria, recogido en dos trencitas, tiesas como palos, sabe cocinar y llevar una casa, y es muy fuerte, tan fuerte que puede levantar un cabal