Las historias, muchas de ellas reales otras simbólicas, pretenden acercarnos a realidades, vivencias, sensaciones y expresiones que permitan concienciarnos y educarnos en la empatía, en el respeto, la aceptación y el aprecio al diferente. Desde Libreria Olacacia, queremos una vez más sumarnos a esa conciencia, a ese pequeño «pepito grillo» que llama a nuestras mentes y sobre todo a los más pequeños para decirnos que «nuestro mundo» es algo más que lo que vemos todos los días; que no somos únicos y que como nosotr@s existen más.
La necesidad de historias que trasversalicen sensaciones es muy importante, podemos ser ese lobo que no quiere comer, esa ballena que está atrapada, ese adolescente que sufre discriminación por ser gay, esa mujer que decide tener hij@s sola, esos padres que deciden formar una familiar homoarental, o que tienen un hijo con síndrome de down; y un sinfín de realidades que pueblan nuestras vidas.
En esta ocasión hacemos este post sobre discapacidad con el fin de acercaros esas realidades que existen pero se ven poco, así queremos compartir con tod@ una iniciativa que si sale adelante puede ayudar a generar esa conciencia de la que hablábamos.
El proyecto de «La Historia de Jan», es una película, es una historia de aceptación, de esfuerzo, de superación. Una historia que puede ayudar a mucha gente, no solo a familias con hijos con discapacidad. Es un proyecto único, con el valor de lo real y emocional. Un relato fresco y vivo que ayudará al espectador a acercarse de forma directa y transparente al desconocido mundo de la discapacidad intelectual, tratado con un dulce sentido del humor.
Desde Libreria Olacacia, os invitamos no solo colaborar en este proyecto a través de su campaña de crowdfunding sino os invitamos a seguir trabajando por un mundo mejor, a través de literatura especifica sobre estos temas. Os dejamos algunas sugerencias:
DOWN. A mi primo Down se le dan muy bien los trabajos manuales y le encantan las flores. Además, yo creo que es chino, aunque mamá dice que no.También me riñe por llamarle Down y me repite que se llama Guillermo.Pero yo sé que a él le gusta que le llame así.
DOWNTWON. “Me llamo Blo. Tengo Síndrome de Down, una novia. Muchos amigos y un disco favorito”. La normalidad y la integración son las señas de identidad de las tiras cómicas y desenfadadas de este libro. En palabras de sus autores:”Quien tiene un familiar con Sindrome de Down tiene anécdotas súper divertidas. Nuestra intención es contarlas desde su pun-to de vista, con una manera muy simple de ver las cosas”
MI HERMANO Y YO. «Pol tiene veintinueve años y tiene el síndrome de Down. Es como una criatura pequeña pero con un corpachón enorme. Mamá se queja a menudo y dice que todo el mundo comenta que los del síndrome de Down son tan dulces, pero que a ella le ha tocado la excepción, y entonces suspira. Y no es que no sea dulce, pero también es impertinente y se coge berrinches y es tozudo. Y es muy, muy pesado. Porque todo el mundo, tenga la inteligencia que tenga, tiene virtudes y defectos.»
TENGO SINDROME DE DOWN. Este libro, bellamente ilustrado, pretende de una manera sincera acercar a niños y a adultos a David, un niño con síndrome de Down. Aunque a primera vista pueda parecer diferente, le encantan las mismas cosas que al resto de los niños: le gusta garabatear, dibujar, crear Y lo más importante: le encanta la vida. Nuestro deseo con este libro es acabar con las creencias equivocadas sobre los niños con síndrome de Down, conseguir que un amplio número de lectores comprendan mejor de qué se trata y se normalice el trato con todos estos niños.
SUPERHEROES. «Desde hace varios meses voy a una escuela de superhéroes. Allí todos tenemos superpoderes, y la señorita Merche nos enseña a utilizarlos». Así empieza este sorprendente álbum en el que conoceremos a Susi, capaz de lanzar patadas a distancia; Andrea, que puede viajar sin moverse de su silla; Johnny, con visión nocturna; o Darius, capaz de parar el tiempo.Superhéroes supone un original punto de vista sobre las personas discapacitadas.
Y mucho más en la sección de DIVERSIDAD.