El Carnaval es la fiesta por excelencia que más disfrutan los peques; los niñ@s pueden ser otros por un día y divertirse imitando a sus héroes o princesas favoritas, al personaje de cuento que más les guste o encarnar a su ídolo de la canción del cine o de los dibujos animados. Es el momento que tienen para liberarse; al igual que los adultos; sin ser cuestionados; no existen normas ni roles; es la expresión de la libertad enmarcada en un momento concreto pero de durabilidad mayor.
Se ha utilizado a los largo de la historia y se ha ido adaptando en cada momento y lugar; pero ahora en el SXXI, tiene que servir para romper moldes, para educar en libertad, para formar personitas libres de prejuicios y tapujos. Es importante que los disfracés al igual que los cuento se utilicen para enseñar a empatizar, a luchar por lo que se quiere, a ver las dificultades que nos encontramos; todo eso y mucho más se encuentra en un disfraz; porque los disfraces tienen historia, genero, conducta, comportamiento y derechos. Utilicemos el carnaval como trampolín para educar en la diversidad y conocer un poco más a nuestr@s peques.
EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES.¡Llega el carnaval! Los animales se preparan, cada uno se disfraza… Pero ¿de qué? ¡Adivina! Un libro de imágenes divertidas y llenas de color, para leer, para jugar, solo, en compañía, por partes… ¡Todo vale en carnaval!.
LILI, LIBERTAD. Un escritor da una charla a los pequeños alumnos de una escuela de pueblo sobre “leer y escribir”. Al terminar, lo invita a comer la directora de la escuela quien le relata la historia de Lili, Libertad, una niña muy tímida que se granjea la amistad y el respeto de sus nuevos compañeros de la manera más insospec
A LA SOMBRA DE LOS ANACARDOS. Tiene flores verdes, a veces amarillas, y unas frutas rojas que se comen. Siempre le pregunto cuándo me voy a curar, para no ir más al hospital. Las hojas, que mece el viento, parecen decir: ¡Pronto…, pronto…! En este álbum se aborda el grave problema del sida en Guinea Bissau, que afecta a un alto porcentaje de la población infantil. Este país africano es uno de los que registra mayor subdesarrollo de todo el mundo. Por este motivo, enfermedades infecciosas o de transmisión sexual quedan sin tratar, lo que provoca que se agraven y lleguen a producir la muerte. La mortalidad infantil, causada por esta desatención en salud, es muy elevada en el país: de cada mil nacidos vivos, 105 bebés mueren antes de cumplir un año. No obstante, en A la sombra de los anacardos, hay lugar para la esperanza. En pleno carnaval de Bissau, en la vida de la pequeña protagonista hace acto de presencia la máscara de la muerte y con ella el miedo. Esta terrible figura es contrarrestada con los cuidados del doctor Vieira. Fiel a la actitud vital de esta población, Antón Fortes transmite la capacidad de ser felices de estos pequeños, a pesar del oprobio económico y enfermedad, que no es obviada por el autor.
EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES. Desde los animales de corral a los felinos, pasando por los seres acuáticos y los voladores. Toda la fauna del mundo reunida para celebrar el aniversario del Rey León. Un libro-cd divertido y colorista al ritmo de las composiciones de Camille Saint-Saëns.
MINI EN CARNAVAL. A mini le gusta ir al colegio, pero le gustaría mucho más si Cornelio no se riera de ella ni la llamara ‘‘larguirucha’‘. Se acercan las fiestas de carnaval y a Maxi se le ocurre una estupenda idea.
NOVIEMBRE Y FEBRERITO. Los gigantes de verdad viven en lo alto delas montañas porque son unas enormidades benignas que no quieren espantar a los pequeños humanos, pero bajan un día al año a celebrar el carnaval, cuando se confunden con los gigantes de mentira que danzan por las calles del pueblo. Febrerito, sin embargo, tiene un tamaño ordinario entre los hombres y minúsculo entre los gigantes. Como también tiene arrojo y muchas ganas de conocer mundo, decide dirigirse a la ciudad, donde tantas maravillas ocurren.Lo hará con su hermano Noviembre, cuya fuerza colosal lo convierte en un trabajador sin duda extraordinario y a todas luces muy productivo. Conviene, no obstante, que tanta luz no delate su magnitud, de modo que llevará a cabo descomunales faenas sólo por la noche y en edificios bien tapados con una lona.
EL JOROBADO DE NOTRE-DAME. Una mañana en Paris, Clopin, un tirititero gitano estaba entreteniendo a los niños, cuando empezó a contarles una historia: el juez malvado Claude Frollo odiaba a los gitanos por lo que capturó a una mujer gitana que llevaba un bebe en sus brazos. Tras quitarle el bebe y ver que era un monstruo le condeno a vivir en la torre de la Iglesia con la condición de que no bajase de allí nunca, pero un día este llamado el Jorobado de Notre Dame ve una hermosa gitana de la que queda prendado. A partir de este momento sucederán muchas cosas…