Este año, en el Día de la Cero Discriminación, ONUSIDA destaca la imperiosa necesidad de actuación frente a las leyes discriminatorias.
En muchos países, las leyes crean diferencias en el trato entre personas, muchos quedan excluidos de los servicios básicos o que sufre restricciones en su manera de vivir solamente por ser ellos mismos. Dichas leyes son discriminatorias; niegan los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Los Estados tienen la obligación moral y legal de eliminar las leyes discriminatorias y aprobar otras que protejan a las personas. Esto aparece recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los tratados sobre los derechos humanos, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en otros compromisos internacionales.
Acabar con la discriminación y cambiar las leyes es una responsabilidad común. Todos podemos participar en la lucha contra la discriminación y podemos marcar la diferencia en mayor o menor medidad. La campaña del 2019 para el Día de la Cero Discriminación invita a las personas a actuar contra las leyes discriminatorias en sus respectivos países. ONUSIDA
Para contrarrestarlo aparte de las leyes se requiere de educación y formación que genere pilares de Tolerancia y respeto a la diversidad, por ello consideramos que la literatura se suma en gran medida, aqui va nuestras recomendaciones
Azul y Amarillo. A Reme le gusta el color azul y a Romo el color amarillo ¿Tener gustos distintos separará a estos dos amigos?
CAMPOS VERDES, CAMPOS GRISES. Historias que no son divertidas, tampoco hablan de un mundo intacto. Tratan de marginados, de la opresión y de discriminación racial, de la guerra, de conflictos en el ámbito individual y social, de prejuicios, de separaciones matrimoniales, de hambrientos, de alcohólicos… Son preguntas y no respuestas, que exigen la conversación entre el niño y el adulto.
PEQUEÑOS Y GRANDES GESTOS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN. La historia nos demuestra que existe un espíritu que se niega a rendirse, un espíritu encarnado por hombres y mujeres que han luchado por la justicia y la libertad a través de los tiempos. Muchas de estas luchas comenzaron con un gesto pequeño, un acto inesperado y valiente, pero que acabaría provocando a la larga un cambio profundo. Este álbum ilustrado recoge la historia de personas que se rebelaron contra la discriminación, defendiendo sus derechos, Rosa Parks, Malala Yousafzai, Concepción Arenal, Las Patronas de México… son algunos ejemplos para que niños y niñas se familiaricen con valores como la tolerancia y la convivencia.
PEDRO Y LOS IGUALENSES. ¿Qué pasaría si todos fuésemos iguales? ¿Cómo sería un mundo en el que todo fuera gris y no existiesen colores? Acompaña a Pedro en un fantástico viaje que le llevará al país de los igualenses donde comprenderá la necesidad de la diversidad, la importancia de respetar a las demás personas y a valorar la diferencia y la tolerancia. Durante su aventura, pedro también descubrirá una palabra mágica, pero no una cualquiera, una que ayuda a ser mejor.
A LA SOMBRA DE LOS ANACARDOS. En este álbum se aborda el grave problema del sida en Guinea Bissau, que afecta a un alto porcentaje de la población infantil. Este país africano es uno de los que registra mayor subdesarrollo de todo el mundo. Por este motivo, enfermedades infecciosas o de transmisión sexual quedan sin tratar, lo que provoca que se agraven y lleguen a producir la muerte. La mortalidad infantil, causada por esta desatención en salud, es muy elevada en el país: de cada mil nacidos vivos, 105 bebés mueren antes de cumplir un año.
UNA HABITACION EN BABEL. La Torre es el mayor edificio del pueblo, un bloque ácido en inhumano en el que viven tantas personas como en toda la urbanización de casitas adosadas que acaban de construir en las afueras. Personas instaladas en estantes del aire, como libros, cada uno con su historia, algunas buenas y otras malas. Unas a punto de abrirse y otras de cerrarse. En ella viven Ángel y Gil, Nor y Berta, Rashid y Stéfano. Cada uno en su habitación de la Torre, hablando con su propio acento, pero obligados a entenderse cuando descubren que pertenecen a una misma historia.
ROMPECABEZAS. Pulgas, perros, gansos, hienas, loros, moscas, conejos viven con nosotros junto a miles de millones de animales y personas.Si contamos a los que viven en el cielo y más allá de las nubes, en el espacio, parece como si no hubiese una cifra en la que cupiésemos todos, como si cada parte de ese inmenso número fuese una pieza de un rompecabezas infinito. Sin embargo,aunque seamos tantos y parezcamos tan distintos, hay algo en lo que somos iguales: TODOS SOMOS DIFERENTES.
EL SUEÑO DE APITO. Libro infantil que nos acerca de manera dulce la capacidad de superación de uno mismo. A que la empatía y la cooperación son las herramientas necesarias para la integración.