Desde el año 1950 se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos al morir unos 60 millones de seres humanos como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial; de las mayores víctimas humanas que una guerra haya producido en toda la historia.
Desde 1997 se conmemora también el 10 de Diciembre, el DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS ANIMALES realizándose actos en numerosas ciudades del mundo para reivindicar Derechos para TODOS los animales, con el objetivo de lograr hacer reflexionar a la humanidad que el respeto debe otorgarse a todos los seres sintientes y no sólo a los animales humanos.
Desde Olacacia, contribuimos con la selección de libros para ayuda a concienciar sobre los animales, sobre la empatia y el respeto hacia ellos:
EL CAZADOR Y LA TRIBU DE LOS LAZULIS. El cazador que un día fue cazado y se hizo vegetariano. Cuento infantil antiespecista, que pretende mostrar que con diálogo, empatía y compresión, y una apuesta por otro modelo de ver las cosas y por otro modelo de sociedad, se puede llegar a conseguir el cambio.
EL VIAJE DE PANCHO. Pancho, el elefante gris, consigue escapar del circo Continental en compañía de sus amigos Monosabio y Perico. Muchas son las aventuras que vivirán buscando su hogar.
FANGO. Petra, Troy, Tristan, Tom, Kaza son los nombres de los múltiples perros que el protagonista tuvo durante su infancia; todos perros callejeros, que cuida y le acompañan día a día, con los que crece y madura, y con los que establece una estrecha amistad. Fango es su preferido, un animal que logra, también, conquistar el cora
OSITO, LA VIEJA JIRAFA Y EL MURO DE PIEDRA. Un zoo y, en el, un pequeño oso triste. Por suerte, la vecina jirafa anima sus días contandole historias sobre todo lo que pasa en el exterior.
¡QUIERO UNA MASCOTA!. Diego siempre quiso tener una mascota. Algo grande y salvaje. Así que cuando su padre trae a casa un hámster, Diego le pone el nombre de “Monstruo” e intenta amaestrarlo para que se convierta en la fiera que realmente quiere. Pero Monstruo no va a buscar palos ni trepa a los árboles y Diego pierde interés por él. Entonces,
RESCATE ANIMAL. Una manera divertida y sencilla de introducir a los niños y niñas a la importancia que tienen nuestras acciones en la protección y el bienestar de los animales.Este libro permite al pequeño lector convertirse en un heroe que rescata animales tan solo pasando de pagina. Mediante la simple e ingeniosa utilizacion de transpare
AYDIN. Una pequeña ballena beluga se escapa de un laboratorio de Ucrania enbusca de la libertad. Llega hasta la costa de Turquía, donde la acogen los pescadores de una pequeña aldea. Allí nace su amistad con Godar,el muchacho que la cuidará hasta que…
INVISIBLES. TODOS SOMOS 269. Valentín y Federica son dos ejemplos de superación y deseos de vivir, dos seres que piden ser respetados porque al igual que los humanos desean vivir su vida plenamente. Valetín, es un ternero que anhela tanto reencontrarse con su madre, que convence al resto de compañeros para luchar por escapar de la graja donde su destino ya esta escrito par esconderse en un bosque mágico, el Bosque Banshee. Su historia, llega a otras granjas cercanas lo que provoca que Federica, una hermosa gallina que puede volar, decida salvar a su familia y amigos arriesgando su vida para conseguir llevar a todos al Bosque.
ETICA DE LA RELACION ENTRE HUMANOS Y ANIMALES. Aunque exista un amplio consenso en nuestro deber para con el bienestar de los animales, en la práctica se les sigue utilizando a gran escala para satisfacer los intereses humanos sometiéndolos por millones a un inmenso sufrimiento. Este libro analiza la inconsistencia entre la aspiración moral y práctica, así como la controversia entre distintos puntos de vista morales, y muestra cómo las teorías morales se comportan con respecto a convicciones concretas. Se hace un recorrido crítico a través de las más importantes teorías de la ética y propone una concepción más fundamental que exigiría la observación del bienestar de todos los seres sintientes. «Quiero recomendar el libro de la filósofa Ursula Wolf. Un intento por ver las cualidades morales de los animales mismos en su capacidad para experimentar dolor y aspirar al bienestar. Una contribución que nos aleja quizá un poco del estatus que nos otorgara Nietzsche, según el cual somos animales disparatados.» Rüdiger Safranski