21 de marzo Día del Síndrome de Down

En diciembre de 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

En este apoyamos la autonomía y la independencia de las personas con síndrome de Down, incluida su libertad para tomar decisiones, como parte de nuestros esfuerzos más amplios por contribuir a una vida digna para todos y todas.

Desde Olacacia, mostramos literatura que les visibliza, que  hace hincapié en la necesidad de la inclusión como medida para la igualdad; que rompe con los viejos estereotipos y falsos mitos se han ido quedando por el camino y que propicia la empatia, la solidaridad hacia una realidad que está inserta en nuestra sociedades.

 

9788492902859DOWNTWON. “Me llamo Blo. Tengo Síndrome de Down, una novia. Muchos amigos y un disco favorito”. La normalidad y la integración son las señas de identidad de las tiras cómicas y desenfadadas de este libro.

 

 

 

¡ESO NO ES NORMAL!. El elefante tenia una trompa muy, muy larga, ¡larguisima! ¡Eso no es normal! Duchaba, secaba y perfumaba con ella a su elefantito. ¡Eso no es normal! Ayudaba al chimpance mas anciano a subir al arbol. ¡Eso no es normal!

 

 

 

9788416082728TENGO SINDROME DOWN. Este libro, bellamente ilustrado, pretende de una manera sincera acercar a niños y a adultos a David, un niño con síndrome de Down. Aunque a primera vista pueda parecer diferente, le encantan las mismas cosas que al resto de los niños: le gusta garabatear, dibujar, crear… Y lo más importante: le encanta la vida. Nuestro deseo con este libro es acabar con las creencias equivocadas sobre los niños con síndrome de Down, conseguir que un amplio número de lectores comprendan mejor de qué se trata y se normalice el trato con todos estos niños.

 

9786077353959MALLKO Y PAPA. Estamos, sin duda, ante el libro más hondo y personal de Gusti, uno de los escritores e ilustradores más importantes de América Latina. En él, este autor nos abre las puertas de su corazón para hablarnos, con absoluta sinceridad, de su propia persona y de la relación que lleva actualmente con su hijo Mallko. Recurriendo a las más diversas técnicas plásticas y a una prosa sencilla y directa, Gusti nos invita a adentrarnos en la intimidad de su entorno familiar para contarnos lo que significa convivir con un niño tan especial. Una conmovedora obra que retrata las luces y las sombras de un padre que pasa de la perplejidad y el desconcierto al amor incondicional. Un amor que se dirige a sus seres queridos y, especialmente, a su pequeño con síndrome de Down. Además de ser un libro de altísima calidad artística, constituye, sin duda, una inspiradora guía para padres.

9788498451375MI HERMANO Y YO. «Pol tiene veintinueve años y tiene el síndrome de Down. Es como una criatura pequeña pero con un corpachón enorme. Mamá se queja a menudo y dice que todo el mundo comenta que los del síndrome de Down son tan dulces, pero que a ella le ha tocado la excepción, y entonces suspira. Y no es que no sea dulce, pero también es impertinente y se coge berrinches y es tozudo. Y es muy, muy pesado. Porque todo el mundo, tenga la inteligencia que tenga, tiene virtudes y defectos.»

 

DOROTHY UNA AMIGA DIFERENTE. Mi amiga Dorothy es muy, muy grande; siempre deja caer miguitas cuando come y muchas veces se le posan pájaros en la cabeza sin que ella se dé cuenta… DOROTHY, una amiga diferente es un entrañable y divertido cuento que nos desvela la riqueza que suponen esas personas especiales que todos tenemos a nuestro alrededor, aquellas que más nos necesitan y que tantas alegrías nos pueden aportar en nuestro día a día. Un verdadero canto a la valentía de todos aquellos que, gracias a susolidaridad y ternura, hacen de nuestro mundo un lugar mejor en el que vivir. Está dedicado a aquellas personas que con valentía se enfrentan a los prejuicios sociales y dan la mano a aquellos que son llamados “diferentes”.

DOWN. A mi primo Down se le dan muy bien los trabajos manuales y le encantan las flores. Además, yo creo que es chino, aunque mamá dice que no.También me riñe por llamarle Down y me repite que se llama Guillermo.Pero yo sé que a él le gusta que le llame así,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *