2016 Un reto cumplido. ¿Que nos deparará el 2017?

Como mucho de vosotras y vosotros ya conocéis Olacacia, Librería de la Tolerancia, pretende hacerse un hueco físico en las recomendaciones de libros que aborden la Tolerancia, los Derechos Humanos, la Diversidad Familiar, Coeducación, el Respeto a los Animales y todas esas secciones que nos gustan y nos dan tanta vida.

Nuestra idea se fue fraguando en la medida que pudimos ir desarrollando nuestras secciones con la presentación de libros y sus autoras, la mayoría, y con actividades en paralelo que han pretendido y pretender enfocar la manera de ver, conocer y sentir la literatura desde una perspectiva empática, solidaria y comprometida.

En este trayecto, de corto recorrido, nos hemos lanzado a aguas turbias con olas que a veces nos han quitado la respiración, pero de las cuales hemos no solo sobrevivido sino conocido a interesantísimas personas.

Con algunas hemos puesto en marcha proyectos nuevos y con otras hemos posibilitado el conocerlas y presentar sus obras, que con tanto mio hicieron.

Por ello vamos a contaros un pequeño resumen de lo vivido:

El 2016 contamos con Rosa Maestro, quien nos presentó Lucia y el Cofre Mágico de la Familia, en la presentación se explico la necesidad de la donación de óvulos, la reproducción asistida y la diversidad familiar, todo ello enfocado para los más pequeñxs.

La gestación subrogada fue contada en la presentación de Esperando a Pingüi, un cuento de Anabel Machón y Rubén García, quienes nos contaron de primera mano su experiencia, motivación y decisión para escribir este cuento que acerca a los niñxs una nueva realidad familiar.

Por el día de la mujer, aprovechamos y presentamos el Libro de Mujeres de Isabél Ruiz, tuvimos la oportunidad de que la autora hiciera su primera presentación con nosotras y nos explicara los motivos que la llevaron a ilustrar y escribir el libro.

No podía faltar para la celebración del día de la transexualidad, la presentación del libro «El libro de Daniela», donde contamos con la autora y presidenta de la Fundación Daniela, África Pastor que no solo nos contó su vivencia personal sino que nos traslado el sentir y las dificultades  sociales, económicas y los miles de prejuicios extendidos sobre la transexualidad.

Para celebrar el día del libro infantil y juvenil, tuvimos la ocasión de colaborar con Noticias de Cuento, quien nos representó la obra «La vaca que puso un huevo» , donde aprovechamos para hablar de las familias homoparentales en esta ocasión de una sola mamá.

No podía faltar celebrar el día del libro, así que nos lanzamos al cuentacuentos con «El Tigre y la Tolerancia» y «El Oso y la Solidaridad», valores mas que necesarios, llevada a cabo en la Escuela Diábolo.

La buena acogida de nuestra librería nos invito y empujo a tener un espacio propio, para arroparnos y arropar a nuestra gente, así pudimos inaugurar para mayo nuestra librería con todas las secciones, con el fin de poder palpar y tocar la diversidad, la tolerancia, los derechos humanos, la coeducación, la no violencia y todas nuestras secciones.

Acercándose el verano, el sol y la vitalidad que da la luz, presentamos Mundo Abisal de Virginia Romera e ilustrado por Patricia Saavedra, ellas nos trajeron el mar, el respeto a la naturaleza, a los océanos, a los animales que habitan las aguas,  la empatía y el compromiso por defender en lo que creen.

A pesar  de la vitalidad y positividad, la vida tiene sombras oscuras, donde el ser humano hace daño y la realidad supera a la ficción, así para el día de los Refugiados, tuvimos la ocasión de presentar El Viaje y contar con la Editorial Impedimenta para ello.

Para la celebración del Dia LGTBI y sumarnos al arcoirirs, a la diverisdad familiar, al respeto por todas las formas de amor y sentir, decidimos que teníamos que presentar un clásico de reciente reedición «Con Tango son Tres», con este cuentacuentos finalizamos el curso y nos sumergimos en el verano.

El verano da luz, energia, optimismo, vitalidad y como los dias son tan largos, permite sacar muchas horas a todo, nos lanzamos a la aventura y montamos  La Locomotora Editorial , asi para septiembre hicimos nuestra primera presentación del primer libro ¡Déjame en Paz! Yo soy de colores ¿y tú?, donde además contamos con la autora Olga Ibarra, que nos trajo para primeros lectores el acoso escolar y la diversidad familiar, una problematica actual.

El início del cole va parejo de tensiones, amores y desamores, pero sobre todo de mucha incertidumbre y miedo por lo que nos espera, por ello presentamos el cuento Los Tentáculos de Blef, donde contamos con las autoras, Eva Clemente y teresa Arias, y pudimos abordarlo.

Ya en octubre, por el dia de los animales presentamos Galgui, para acercar y dar a conocer la conciencua del no abandono y maltrato animal, contanto para ello con la autora, Maria Jose Rodríguez.

También el incio del colegio no está exenta de preparar y sensibilizar al colegio y los equipos educativos frente a las necesidades que tienen los niñxs alérgicos. Empatía, solidaridad, respeto y comprensión de una realidad patente en las aulas es los que quisimos mostrar con la presentación del libro Mi Punto Fuerte, de Sofia Aldavero.

En octubre también nos acompañó la presentación de Esta es mi Historia, donde la autora María Pereiro, donde nos contó las diferentes formas de formar una familia, nos habló de óvulos, espermatozoides, gestación subrogada, dos mamas, dos papas y las multiples formas de configuración familiar.

También nos embarcamos en el compromiso solidario y presentamos Cuentos para Entender Mi Mundo. Un libro de NUPA, donde contamos con Alba R. quien nos explico  quienes son, una entidad con el objetivo de dar asistencia integral a las familias de niños con trasplante multivisceral, y afectados, tanto niños como adultos con fallo intestinal y/o nutrición parenteral. Donde se abordo la discriminación y las dificultades reales de normalizar la vida no solo en el ámbito familiar sino escolar.

Por la Noche de los Cristales Rotos, el inicio de Holocausto, contamos con la autora de Las Turquesas Mágicas, Vera Nehama, nos contó de primera mano su vivencia personal, la de su familia en la IIª Guerra Mundial. Nos recordó la necesidad de un trabajo en el aula para un nunca más, donde el valor de la memoria toma tanto peso.

Con Lasaña, la Araña, hablamos de acoso escolar en edades tempranas, un libro que tambén permite trabajarse desde el bilinguísmo, la autora Raquel Sánchez, nos hizo una escenografía que permitió a los asistentes interiorizar el cuento.

Ya finalizando el año, contamos con Aida Cortecero, para presentar el segundo libro de La Locomotora Editorial, El Cazador y la Tribu de los Lazulis, un cuento vegano y antiespecista, donde el cazador un día fue cazado. La autora y la editorial en la presentación nos hablaron de la importancia de naturalizar la comida vegana en los centros escolares y del respeto a los animales como seres sintientes.

Para hablar sobre lesbianismo, otras formas de amor presentamos el libro Cartas a Lucía, con su autora Mari Ropero, dando así un especio a la visualización de las mujeres lesbianas.

Las navidades son momentos para recordar y sentir. A muchos nos faltan  seres queridos que en estas fechas nos abordan en la mente y están presentes en más que un espacio, para hablar sobre la perdida y hacerlo más entendible a nuestros peques  presentamos el cuento El globo de Leo, con su autora, Maria Gabiola.

Y ya para finalizar el año contamos con la presentación de Martin y la Tarta de Chocolate, de la mano de su autor Julian Guerra y también contamos con la entidad Galehi a través de su presidenta Grego, quien nos hablaron de la importancia de naturalizar la diversidad familiar, en este caso dos papas con un niño negro adoptado. La necesidad de la normalización, del trabajo para frenar los estereotipos y prejuicios que existen hacia el colectivo LGTBI y a importancia del compromiso en la lucha por la igualdad y el reconocimeinto pleno de los derechos.

Además en este último mes del año contamos con Ana Dávila para realizar cuentos para bebes, además de las visitas del Rey Baltasar a la librería.

Ha sido un año repleto y bastante jugoso, espermeos que el 2017 nos permita trabajar más y poder abordar más áreas, más espacios y conocer a más personas que nos aporten tanto como las de este año 2016.

Para ello empezamos el sábado 14 de enero con la presentación de Mujeres 2, donde se contará con la autora Isabel Ruiz.

Esperamos encontraros a todxs en este camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *