La Asamblea General de la ONU estableció el 30 de julio de 2011 como el Día Internacional de la Amistad con el objetivo de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puedan inspirar iniciativas de paz y representar una oportunidad de crear puentes entre las comunidades.
Se pone especial énfasis en la importancia de implicar a los jóvenes y a los futuros líderes en actividades comunitarias, encaminadas a fomentar la inclusión de las distintas culturas y el respeto entre ellas, promoviendo así la comprensión internacional y el respeto de la diversidad.
La ONU y sus estados miembros invitan a las organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil realizar eventos y actividades que contribuyan a los esfuerzos de la comunidad internacional en promocionar el diálogo entre las civilizaciones.
Os dejamos unas recomendaciones muy recurrentes:
EL MISMO MAR, LA MISMA SAL. Con delicadeza y sensibilidad, el significado que el mar tiene para Clara y para Yassif, bien distinto uno de otro, pone de manifiesto las barreras económicas y culturales que separan el desarrollo del subdesarrollo, la prosperidad de la miseria. Y, pese a todo, todos compartimos una misma humanidad, nada mejor que la voz de los niños para mostrarlo.
LOS TRES AMIGOS. Este relato es un canto a la amistad. A esa amistad imperecedera que se forja en la infancia, y que no distingue de razas y creencias. A la amistad sincera e incondicional ajena a las convenciones impuestas por “los mayores”. Sara, Yusuf y Pedro -judía, musulmán y cristiano- no tienen duda sobre los lazos que les unen en un
UNA MONTAÑA DE AMIGOS. El pequeño pingüino tiene una tristeza muy grande porque no puede volar y tocar las nubes. Pero también, además de pena, tiene muchos amigos incluido el lector- que harán lo imposible por ayudarle a cumplir su sueño. La cebra, el cocodrilo, el hipopótamo, la oveja, el mono y muchísimos animales más, después de un par de in
PASTEL PARA ENEMIGOS. Hubiera sido un verano perfecto, pero Claudio García, mi único enemigo en mi lista de enemigos se mudó a mi barrio. Por suerte mi padre era un entendido en enemigos y me propuso un truco para deshacerme de él: Un pastel para enemigos. Mi padre me dijo que, para que el pastel surtiera efecto debería invitar a Claudio, pasar
ALMA Y LA ISLA. Alma ha llegado del mar. Otto no entiende su idioma y, desde que está en su casa y le ha tenido que dejar su habitación, se siente desplazado. La atención de sus padres, su abuela y hermanos ahora se dirige a Alma. Y a Otto, el pequeño de la familia, esto no le hace mucha gracia. A pesar de todo, la comunicación entre ambos irá más allá de las palabras y la amistad trascenderá la posible distancia que aparece en un primer momento.Gracias a la presencia de un amuleto, Otto entenderá mejor el origen de Almaz Sebhat, el verdadero nombre de la niña que vino del mar.
EL PERRO Y LA LIEBRE. Nadie sabe exactamente cuándo ni por qué empezó la discordia entre la familia Perro y la familia Liebre. Pero para Pablo Perro y su familia una cosa está clara: que las liebres siempre dan gato por liebre; y para Lucas Liebre y su familia, otra: que los perros tienen un humor de perros. Pero durante la celebración de la gra
LOS MEJORES AMIGOS. Jaime y su amiga se imaginan que son piratas de una fragata, que son astronautas y viajan al planeta Marte, o que se convierten en campeones olímpicos. Los dos pasan muchos ratos juntos porque se han convertido en grandes amigos. Un libro con solapas y lengüetas que enseña que la verdadera amistad no tiene fronteras.
FELIZ NAVIDAD, RACHID. El edificio donde vivían Nando y Rachid tenía una forma rara, porque las calles no eran paralelas. Visto en el plano, a Nando estás calles le parecían como los brazos de una enorme i griegra, o quizá un árbol cuyo tronco se dividia en dos ramas. La familia de Nando vivía en el lado más estrecho, mirando sobre la plaza. Desde su balcón, Nando podía ver dos restaurantes hindúes, una tienda de productos asiáticos, tres bares de tapas y, allí a lo lejos, donde la calle Lavapies giraba un poco, el restaurante de los padres de Rachid.