El 2 de abril de 1805 nació en Odense, Dinamarca, el escritor y poeta Hans Christian Andersen. Desde 1967, coincidiendo con esta fecha, el IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil) promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (International Children’s Book Day) con el fin de promocionar los libros y la lectura.
Todos los años, una sección nacional del IBBY patrocina este día y elige a una escritora o escritor y a una ilustradora o ilustrador para crear un mensaje que llegue a todos los lectores. 2015 es el año de Emiratos Árabes Unidos. Nasim Abaeian ha sido la ilustradora elegida para diseñar el cartel y Marwa Obaid Rashid Al Agroubi ha escrito el mensaje de este año que lleva por título: “Muchas culturas, una historia”.
Desde Olacacia nos sumamos a esta fecha y a la diversidad cultural, os dejamos unos libros que trabajan la interculturalidad:
ADIVINA EN QUE PAIS. Adivina en qué país se hace el papel de carta con caca de elefante. Adivina en qué país… las vacas descansan sobre colchones. Adivina en qué país… llueven peces. Adivina en qué país se vende la leche en porciones. Todos estos hechos sorprendentes son reales y podrás descubrir muchos más en este divertido álbum que te hará viajar alrededor del mundo.
BAILAR EN LAS NUBES. Todas las mañanas salía de mi casa a observar las nubes. Mi sueño era bailar con ellas algún día. Mi mamá decía que me olvidase de esa idea, que solo los pájaros lograban tocarlas. Pero yo insistía… A través del sueño de una niña que desea bailar con las nubes, este libro reflexiona sobre la importancia del intercambio cultural y el respeto entre personas de diferentes procedencias. Sus páginas, en las que se aprecia una presencia constante del folklore latinoamericano, cuentan la historia de un pueblo que va creciendo con el paso del tiempo, con nuevos habitantes que construyen sus hogares y comparten experiencias colectivamente.
CASAS DEL MUNDO. Los niños del mundo te enseñan sus hogares. Un libro con pop-ups para descubrir sus casas: de madera, barro, nieve o lana.
CUENTOS FANTASTICOS PARA CONOCER EL MUNDO. Este es un libro de cuentos para viajar y soñar. Recorrerás el desierto africano del Kalahari en busca de una bruja; descubrirás la magia que esconden los campos de maíz en México; viajarás a un palacio en el fondo del mar en Japón, y treparás por un árbol en Oceanía. Estos cuentos son una fuente de diversión y aprendizaje que, por su variedad y ritmo, ejercen una poderosa fascinación sobre los lectores.
EL COLOR DE LA ARENA. A Abdulá le gusta que le cuenten historias, leer y jugar. Pero lo que más le gusta es hacer dibujos en la arena. Desde su mirada inocente, este niño narra el drama de su pueblo, sin apenas darse cuenta de ello. Es la tragedia de todos aquellos que se ven forzados a vivir en campos de refugiados.