El 8 de marzo, es una fecha emblemática y recocida en muchos países donde se celebra el Día de la Mujer, para reivindicar la libertad, la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
Es además una jornada de lucha feminista para conmemorar que día 8 de marzo de 1908 unas trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York llamada Cotton se declararon una huelga en protesta por las condiciones insoportables de trabajo. El dueño no aceptó la huelga y las obreras ocuparon la fábrica. El dueño cerró las puertas y prendió fuego muriendo abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro.»
Desde Olacacia nos sumamos al homenaje y celebración de este día, porque consideramos que hay que educar en igualdad y en feminismo, porque las sociedades futuras se tienen que formar por niñxs que hayan interiorizado que la diferencia no es motivo de discriminación.
Que la conquista, de la igualdad, de las oportunidades, todavía pendiente en muchas áreas, es producto de la lucha de muchas mujeres antes que nosotras. Porque la memoria también aquí, es necesaria para no olvidar y así no retroceder en derechos y libertades, porque es importante que la coeducación se naturalice, que se va a la mujeres como iguales, no inferiores, no como cosas a poseer.
Porque hay que educar que la violencia en cualquier esfera no es buena, y además no hay que permitir que el #feminicidio se normalice como pauta, porque queremos vivir todos y todas en armonia, libertad y paz y para eso, más del 50% del planeta, o sea las mujeres, tenemos que tener nuestros derechos plenamente garantizados.
Os dejamos algunos libros:
CANSADAS. Cansadas es el sugerente título del nuevo libro de la autora de Íbamos a ser reinas y Feminismo para principiantes (publicados por Ediciones B). En él, la autora evidencia las nuevas y sutiles formas del patriarcado para seguir discriminando a las mujeres bajo el velo de la igualdad, nuevas formas de sexismo y de misoginia, más encubiertas pero igual de machistas.
ELLAS HICIERON HISTORIA:MUJERES ADMIRABLES. Uno de los retos del siglo XXI es alcanzar la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Cien años después de que se celebrara por primera vez el Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911, te invitamos a conocer en las páginas de este libro a un grupo de mujeres que, en épocas en las que no tenían dere
LA PRINCESA QUE QUERÍA ESCRIBIR. La princesa de este cuento quería ser escritora y luchó por conseguirlo cada día y cada hora. Vuela con ella entre las letras, apréndelas de memoria, pasea por su castillo y sueña conmigo esta historia.
MI PRIMER LIBRO SOBRE ELLAS. ¿Sabías que en el mundo aún existen lugares donde se piensa que la mujer es inferior al hombre? En las páginas de este libro conocerás a siete mujeres admirables que, en épocas en las que no tenían derecho a casi nada, se atrevieron a luchar por sus sueños y llegaron, incluso, a cambiar la historia.
MUJERES. Es un álbum ilustrado en el que se reúnen dieciocho mujeres reales: poetas, pintoras, científicas, políticas… Mujeres que merecen ser parte de los referentes de nuestros hijos e hijas. Mujeres que deben ocupar su lugar en la historia, que no deben ser olvidadas. Las ilustraciones van acompañadas de una frase en la que cada una de ellas nos habla de si misma, de su forma de enfrentarse o de entender el mundo, palabras con las que nos dan una lección de vida. Incluye unas breves pinceladas sobre la biografía de cada una de ellas. Bellísimo libro ilustrado. A partir de los 8 años, pero acompañad@s de un adulto se puede trabajar con los más pequeños.
PEQUENA Y GRANDE ELLA FITZGERALD. Ella Fitzgerald es una de las voces más influyentes del jazz y toda una leyenda de la historia de la música. Imprimió su genial y particular sello en canciones de todos los estilos: swing, bebop, blues, gospel, soul, bossanova y desarrolló como nadie el scat, un tipo de improvisación vocal con la que convertía su voz en un instrumento. Una mujer inigualable que músicos como Frank Sinatra, Louis Armstrong o Duke Ellington acabarían bautizando como la Primera Dama de la Canción. Ganó trece Grammys, más que ninguna otra cantante femenina. Pequeña&Grande es una colección de cuentos con la que niñas y niños descubrirán quiénes eran y qué lograron las grandes mujeres de la historia contemporánea.
HABLARAN DE NOSOTRAS: 21 MUJERES PODEROSAS QUE PECARON PARA SER LIBRES. Un viaje fascinante a través de la historia protagonizado por mujeres, esas que vieron en el pecado la oportunidad de ser libres.
La periodista Sandra Barneda se adentra en los dominios del pecado y reflexiona sobre la idea de que la mujer siempre, a lo largo de la historia, ha estado vinculada a él. A través de los pecados capitales, presenta a mujeres acusadas por la historia como pecadoras para intentar dilucidar si lo fueron realmente o si ese fue su modo de sobrevivir. Tal vez ahora, después de que este libro sea leído, puedan ser consideradas por fin modelos de virtud.
¡ESTELA, GRITA MUY FUERTE!. Estela es una niña a la que le gustan muchas cosas. Cuando se bala, le gusta jugar en el agua e imaginarse que es un delfín; le fascina le encanta imaginar que su pelo oscuro y larguísimo, es un vestido mágico que la protege del mundo y la hace invencible. Hasta hace poco le gustaba jugar con su tío Anselmo, pero últimamente le lleva a su habitación y le hace cosas que a ella no le gustan nada. Conchita, su maestra, le recomendó a Estela un truco maravilloso; un truco que funciona cuando pasa algo que no le gusta, o alguien quiere hacerle daño: ¡grita muy fuerte!.
FRIDA. Una mirada íntima e introspectiva, excepcional y portentosa, a la personalidad de la genial artista y uno de los principales iconos de la cultura latinoamericana del siglo XX. Como si fuera un libro de pensamientos, Sébastien Perez alterna sus textos poéticos con extractos de los cuadernos personales de Frida que nos transmiten sus más profundas emociones, mientras que Benjamin Lacombe las plasma en ilustraciones y nos transporta a lo más hondo de su alma a través de una sucesión de páginas troqueladas.
«¿QUIÉN ES MALALA?», PREGUNTÓ EL HOMBRE QUE EMPUÑABA EL ARMA. YO SOY MALALA. ÉSTA ES MI HISTORIA. Cuando los talibanes tomaron el control del valle de Swat, una niña luchó por su derecho a la educación. El martes 9 de octubre de 2012 estuvo a punto de pagar el gesto con su vida cuando le dispararon en la cabeza a quemarropa.El extraordinario periplo de Malala Yousafzai la ha llevado desde un valle remoto en el norte de Pakistán hasta las Naciones Unidas en Nueva York. Se ha convertido en un símbolo global de protesta pacífica y es la persona más joven de la historia en recibir el Premio Nobel de la Paz.” Yo soy Malala” nos hace creer en el poder de la voz de una persona para cambiar el mundo. «Emocionante y reveladora.»Observer «La historia de un coraje y una convicción inmensos.»Independent #IAmMalala
ROSA CARAMELO. Aislada en un jardín, Margarita es la única elefanta del grupo incapaz de conseguir que su piel sea de color rosa caramelo. Cuando sus progenitores desisten de imponerle ese aspecto, por fin descubrirá el significado de la libertad y abrirá el camino de la igualdad para sus compañeras.